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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
                  al canon y sobrecanon petrolero, minero, gasífero,  A nuestro entender, el dictamen de la Comisión
                  hidroenergético, forestal y pesquero.       de Presupuesto introduce cambios que rompen
                                                              la coherencia del proyecto original presentado por
                  — Recursos por regalías. Esta fuente de financia-  el Poder Ejecutivo; modifican la composición del
                  miento registra un aumento del 89% respecto al  presupuesto, asignando recursos a gastos cuya
                  2005. De este total, 610 millones corresponden a  factibilidad es poco probable; y reducen a un mí-
                  los gobiernos regionales, monto que incluye los  nimo la reserva de contingencia, dejando a la eco-
                  recursos destinados a las universidades naciona-  nomía vulnerable frente a shocks externos im-
                  les, de acuerdo con la Ley del Canon. Por su par-  previstos o a demandas internas.
                  te, a los gobiernos locales les corresponde mil 543
                  millones; estos recursos se destinan principalmen-  En primer lugar, la Comisión de Presupuesto ha
                  te a proyectos de inversión, los cuales deben res-  propuesto una reasignación de recursos hasta por
                  ponder a las prioridades establecidas por la ciu-  177 millones de nuevos soles con respecto a la ver-
                  dadanía en el marco del presupuesto participativo.  sión original del Poder Ejecutivo. Sin embargo, ante
                                                              cualquier reasignación de recursos, primero se de-
                  — El Fondo de Compensación Municipal (Fonco-  bería haber discutido prioridades claras en térmi-
                  mun), que se estima en dos mil 138 millones.  nos de eficiencia, calidad y bienestar de los ciuda-
                  Dicho fondo está constituido por tres impuestos:  danos. En particular, el recorte en bienes y servi-
                  El Impuesto de Promoción Municipal, el Impuesto  cios se concentra en la reducción de servicios nece-
                  al Rodaje y el Impuesto a las Embarcaciones de  sarios para el correcto funcionamiento del sector
                  Recreo. Los recursos del Foncomun son 11% su-  público. Entre otros fines, estos recursos financian
                  periores a los presupuestados en el 2005.   parte de los servicios de asesoría legal especializa-
                                                              da que tiene el Gobierno Central, los servicios de
                                                              terciarización de la ONP, los servicios de auditoría
                  — Las contribuciones a fondos, que ascienden a
                  mil 485 millones y que corresponden principal-  que deben ser contratados según lo establece la ley,
                  mente a los aportes del régimen del Decreto Ley  los servicios de salud implementados en áreas mar-
                                                              ginales y los servicios de planilla gerencial de los
                  N.° 19990; así como a las transferencias del Fon-
                  do Consolidado de Reservas, EsSalud y aportes  gobiernos regionales; asimismo, incluyen pagos
                                                              destinados a la elaboración y seguimiento de pro-
                  por el Seguro Complementario de Trabajo de  yectos de inversión pública.
                  Riesgo, los cuales constituyen recursos de la Ofi-
                  cina Nacional Previsional (ONP) para el pago de  En segundo término, la Comisión de Presupues-
                  las obligaciones previsionales y para la redención  to considera un recorte de 67 millones de nuevos
                  de los bonos de reconocimiento.             soles a la reserva de contingencia prevista por el
                                                              Poder Ejecutivo. A este respecto, debemos resal-
                  — Los ingresos por participación en renta de Adua-  tar que un país pequeño como el nuestro, con una
                  nas, que ascienden a 208 millones y que provie-  geografía difícil y una historia de desastres natu-
                  nen del 2% de los ingresos de las rentas recauda-  rales, requiere atención inmediata. Dicho recor-
                  das por las Aduanas del país. Los beneficiarios de  te supone graves riesgos. Más aún, la coyuntura
                  estos recursos son el Gobierno Regional de la Pro-  actual, caracterizada por el aumento del precio
                  vincia Constitucional del Callao, con 99 millones,  internacional de petróleo, el incremento de las
                  y los gobiernos locales de las provincias donde se  tasas de interés y los desequilibrios en las gran-
                  ubican dichas Aduanas, con 109 millones.    des economías, podría repercutir negativamente
                                                              en la economía nacional, ante lo cual la interven-
                  — Las relaciones y transferencias, que se han  ción inmediata de las autoridades sería necesa-
                  previsto en 144 millones.                   ria. En este contexto, una adecuada reserva de
                                                              contingencia que permita afrontar cualquiera de
                  Todos estos ingresos han sustentado unos gas-  estas eventualidades o mantener un margen de
                  tos considerados en el presupuesto que ascien-  maniobra frente a los compromisos de gasto ya
                  den a 50 mil 692 millones de nuevos soles, de los  asumidos, es vital para mantener el objetivo de
                  cuales el 63% corresponde a los gastos no finan-  crecimiento y consolidación de la posición fiscal.
                  cieros ni previsionales, el 22%, a los gastos fi-
                  nancieros (que comprenden el pago de intereses  Finalmente, quiero recordar que el proyecto de
                  y amortización de la deuda) y el 15%, a los gastos  Ley Presupuesto del sector Público para el Año
                  previsionales y la reserva de contingencia.  Fiscal 2006, presentado por el Poder Ejecutivo,
                                                              se rige por los siguientes principios:
                  Voy a exponer ahora las observaciones del Poder
                  Ejecutivo al dictamen del proyecto de Ley de Pre-  — Equilibrio, a fin de garantizar la estabilidad
                  supuesto del año 2006, sustentado ayer.     fiscal que requiere el crecimiento económico.


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