Page 28 - 2005\Debate-2005\Debate(2)
P. 28
1678 Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
al canon y sobrecanon petrolero, minero, gasífero, A nuestro entender, el dictamen de la Comisión
hidroenergético, forestal y pesquero. de Presupuesto introduce cambios que rompen
la coherencia del proyecto original presentado por
— Recursos por regalías. Esta fuente de financia- el Poder Ejecutivo; modifican la composición del
miento registra un aumento del 89% respecto al presupuesto, asignando recursos a gastos cuya
2005. De este total, 610 millones corresponden a factibilidad es poco probable; y reducen a un mí-
los gobiernos regionales, monto que incluye los nimo la reserva de contingencia, dejando a la eco-
recursos destinados a las universidades naciona- nomía vulnerable frente a shocks externos im-
les, de acuerdo con la Ley del Canon. Por su par- previstos o a demandas internas.
te, a los gobiernos locales les corresponde mil 543
millones; estos recursos se destinan principalmen- En primer lugar, la Comisión de Presupuesto ha
te a proyectos de inversión, los cuales deben res- propuesto una reasignación de recursos hasta por
ponder a las prioridades establecidas por la ciu- 177 millones de nuevos soles con respecto a la ver-
dadanía en el marco del presupuesto participativo. sión original del Poder Ejecutivo. Sin embargo, ante
cualquier reasignación de recursos, primero se de-
— El Fondo de Compensación Municipal (Fonco- bería haber discutido prioridades claras en térmi-
mun), que se estima en dos mil 138 millones. nos de eficiencia, calidad y bienestar de los ciuda-
Dicho fondo está constituido por tres impuestos: danos. En particular, el recorte en bienes y servi-
El Impuesto de Promoción Municipal, el Impuesto cios se concentra en la reducción de servicios nece-
al Rodaje y el Impuesto a las Embarcaciones de sarios para el correcto funcionamiento del sector
Recreo. Los recursos del Foncomun son 11% su- público. Entre otros fines, estos recursos financian
periores a los presupuestados en el 2005. parte de los servicios de asesoría legal especializa-
da que tiene el Gobierno Central, los servicios de
terciarización de la ONP, los servicios de auditoría
— Las contribuciones a fondos, que ascienden a
mil 485 millones y que corresponden principal- que deben ser contratados según lo establece la ley,
mente a los aportes del régimen del Decreto Ley los servicios de salud implementados en áreas mar-
ginales y los servicios de planilla gerencial de los
N.° 19990; así como a las transferencias del Fon-
do Consolidado de Reservas, EsSalud y aportes gobiernos regionales; asimismo, incluyen pagos
destinados a la elaboración y seguimiento de pro-
por el Seguro Complementario de Trabajo de yectos de inversión pública.
Riesgo, los cuales constituyen recursos de la Ofi-
cina Nacional Previsional (ONP) para el pago de En segundo término, la Comisión de Presupues-
las obligaciones previsionales y para la redención to considera un recorte de 67 millones de nuevos
de los bonos de reconocimiento. soles a la reserva de contingencia prevista por el
Poder Ejecutivo. A este respecto, debemos resal-
— Los ingresos por participación en renta de Adua- tar que un país pequeño como el nuestro, con una
nas, que ascienden a 208 millones y que provie- geografía difícil y una historia de desastres natu-
nen del 2% de los ingresos de las rentas recauda- rales, requiere atención inmediata. Dicho recor-
das por las Aduanas del país. Los beneficiarios de te supone graves riesgos. Más aún, la coyuntura
estos recursos son el Gobierno Regional de la Pro- actual, caracterizada por el aumento del precio
vincia Constitucional del Callao, con 99 millones, internacional de petróleo, el incremento de las
y los gobiernos locales de las provincias donde se tasas de interés y los desequilibrios en las gran-
ubican dichas Aduanas, con 109 millones. des economías, podría repercutir negativamente
en la economía nacional, ante lo cual la interven-
— Las relaciones y transferencias, que se han ción inmediata de las autoridades sería necesa-
previsto en 144 millones. ria. En este contexto, una adecuada reserva de
contingencia que permita afrontar cualquiera de
Todos estos ingresos han sustentado unos gas- estas eventualidades o mantener un margen de
tos considerados en el presupuesto que ascien- maniobra frente a los compromisos de gasto ya
den a 50 mil 692 millones de nuevos soles, de los asumidos, es vital para mantener el objetivo de
cuales el 63% corresponde a los gastos no finan- crecimiento y consolidación de la posición fiscal.
cieros ni previsionales, el 22%, a los gastos fi-
nancieros (que comprenden el pago de intereses Finalmente, quiero recordar que el proyecto de
y amortización de la deuda) y el 15%, a los gastos Ley Presupuesto del sector Público para el Año
previsionales y la reserva de contingencia. Fiscal 2006, presentado por el Poder Ejecutivo,
se rige por los siguientes principios:
Voy a exponer ahora las observaciones del Poder
Ejecutivo al dictamen del proyecto de Ley de Pre- — Equilibrio, a fin de garantizar la estabilidad
supuesto del año 2006, sustentado ayer. fiscal que requiere el crecimiento económico.
Diario de los Debates a a a a a
Diario de los Debates
Diario de los Debates - - 19.19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 23-11-2005
Diario de los Debates - 19. A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005
Diario de los Debates - - 19.19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 23-11-2005