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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
del número de contribuyentes registrados, que las contribuciones a fondos, los recursos directa-
pasó de menos de dos millones en el 2001 a más mente recaudados, el canon, sobrecanon y rega-
de tres millones en el 2005. lías. (Ver cuadro 45)
Por el lado de la brecha de pago, debemos indi- Los recursos ordinarios, es decir, aquellos prove-
car que la tasa de morosidad de los principales nientes del tesoro público, ascienden a 34 mil 343
contribuyentes se ha reducido significativamente millones de nuevos soles, representan el 68% del
de 21% a inicios del 2001 a niveles inferiores al total de ingresos y están constituidos en un 96%
10% en el 2005. por ingresos corrientes y en un 4% por ingresos
de capital y financiamiento.
Por otro lado, las proyecciones también incorpo-
ran la pérdida fiscal, de alrededor de 0,3% del Los ingresos corrientes ascienden a 32 mil 899
PBI, ocasionada por las cinco reducciones del Im- millones de nuevos soles y corresponden princi-
puesto Selectivo al Consumo, efectuadas con el palmente a ingresos tributarios. Estos ingresos
objeto de atenuar la subida de los combustibles. se estiman en 32 mil 665 millones, sustentados
No se espera poder recuperar esos ingresos, por principalmente en cuatro impuestos: El Impues-
lo menos durante el escenario de la proyección. to General a las Ventas (IGV), el Impuesto a la
Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y
Asimismo, en el proyecto remitido al Congreso el Impuesto a las Importaciones.
se mantiene lo establecido en la Ley N.° 28194,
Ley para la Lucha Contra la Evasión y para la Por el IGV, el de mayor rendimiento, se espera una
Formalización de la Economía, es decir, la reduc- recaudación de 17 mil 304 millones de nuevos so-
ción de la tasa del Impuesto a las Transacciones les. Para el 2006 se mantendrá la tasa de 17% en
Financieras a 0,06% en el 2006, así como se man- el IGV más los dos puntos porcentuales del Im-
tendrá la tasa adicional de un punto en el IGV puesto de Promoción Municipal que financia el
mientras no se reduzca significativamente la eva- Foncomun. El IGV se ha consolidado como la prin-
sión. cipal fuente de ingreso tributario, registrando un
crecimiento sostenido en su recaudación. Ha pa-
¿Cuáles son fuentes de ingresos para el año fis- sado de 6,3% a 7% del PBI entre el 2002 y el 2005,
cal 2006? y proyectamos obtener 7,2% del PBI en el 2006.
Los recursos públicos que financian el proyecto Por el Impuesto a la Renta se estima una recau-
de presupuesto ascienden a 50 mil 692 millones dación de 10 mil 762 millones de nuevos soles. La
de nuevos soles. De este monto, el 80% está fi- recaudación de este tributo pasaría de 3% a 4,3%
nanciado por recursos ordinarios y por recursos del PBI entre el 2000 y el 2005. Cabe destacar que
por operaciones oficiales de crédito; el 20% co- el 2003 marcó el inicio de la senda de crecimiento
rresponde a otras fuentes de financiamiento, como de este tributo por la disminución de los saldos a
Proyecto de Presupuesto 2006
Proyecto de Presupuesto 2006
(Millones de nuevos soles)
(Millones de nuevos soles)
Cuadro 45
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
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Diario de los Debates - - 19.19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 23-11-2005
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Diario de los Debates - 19. A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005