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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1675
Cuadro 44
La política fiscal vigente se ha caracterizado por es un compromiso del Ministerio de Economía y
ser prudente y enmarcarse en las disposiciones nor- Finanzas continuar con el proceso de consolida-
mativas de la Ley de Responsabilidad y Transpa- ción fiscal, sin duda uno de los mayores logros
rencia Fiscal, aprobada por el Congreso. Esta ley del gobierno. Ello garantiza el equilibrio de las
establece una serie de reglas que rigen el compor- finanzas públicas a mediano plazo y el crecimiento
tamiento de las cuentas fiscales. Así, para garanti- económico.
zar el mantenimiento de una agenda sostenible de
déficit y endeudamiento, dicha norma señala que Ante la cercanía del proceso electoral, es impor-
el déficit fiscal no debe estar por encima del 1%. tante que este ministerio también reafirme la
En concordancia con esta regla, el déficit del sector voluntad de vigilar cada centavo del presupues-
público no financiero, como porcentaje del PBI, se to; por tanto, no habrá espacio para una farra
ha reducido por cuatro años consecutivos. fiscal. Por el contrario, se aplicarán estrictamen-
te todas las reglas fiscales establecidas en la Ley
Los beneficios de esta política fiscal en curso son de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, par-
evidentes. En primer lugar, como el déficit fiscal re- ticularmente las correspondientes al comporta-
fleja básicamente el endeudamiento neto, es decir, miento fiscal durante períodos de fin de manda-
los desembolsos menos las amortizaciones, con un to.
déficit fiscal en descenso las necesidades de endeu-
damiento son cada vez menores. En segundo térmi- Como reflejo de lo anterior, el proyecto de presu-
no, debido al ritmo decreciente del endeudamiento puesto recientemente sustentado se basa en los
y al ritmo creciente del nivel de actividad, el coefi- principios de racionalidad, disciplina, responsa-
ciente de deuda pública, como porcentaje del PBI, bilidad y equilibrio fiscal, indispensables para
indicador básico de nuestra capacidad de pago, se tener una economía sana. Ha sido formulado,
ha reducido de 47% en el 2003 a 39% en el 2005. además, considerando que su ejecución corres-
ponde a dos administraciones, la actual y la que
En suma, la política fiscal ha contribuido a la es- iniciará su gestión en julio del 2006.
tabilidad macroeconómica. Sin embargo, los re-
tos fiscales, hacia adelante siguen siendo enor- Las proyecciones macroeconómicas que han dado
mes. En este sentido, el reto a corto y a mediano sustento al proyecto de presupuesto consideran
plazo es mantener el proceso de consolidación fis- el mantenimiento y la mejora de las medidas de
cal y de crecimiento permanente, con el objetivo administración tributaria orientadas a disminuir
de ir reduciendo los niveles altos de pobreza que la elusión y la evasión.
tiene el país.
En cuanto a la brecha de inscripción, debemos
Como mencioné hace algunas semanas, durante señalar que se han obtenido resultados muy fa-
la presentación del presupuesto en el Congreso, vorables, los cuales se reflejan en el incremento
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19. A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005 - Diario de los Debates
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