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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1637
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representan mil 575 millones adicionales, equi- Educación e Interior, por 138 millones. Esto, en
valentes a un 3,2% de crecimiento, respecto del razón de que el año pasado se hizo un ejercicio
Presupuesto de apertura del año 2005. parecido después de que el Tribunal Constitu-
cional declarara inconstitucional el anticipo del
Se estima, consiguientemente, que el Presupuesto impuesto general a las ventas.
equivale al 18,7% del PBI. Si bien el déficit fiscal
llegará al 1%, la tendencia nos llevará, en el año b) Reducir el programa Juntos en 180 millo-
siguiente, a 0,8%. (Ver cuadro 34) nes.
También se estima que la inflación se manten- c) Reducir la reserva de contingencia en 127 mi-
drá baja, alrededor del 2,5%, y que el producto llones.
crecerá el 5%.
De esa manera se propone redistribuir 630 mi-
En el mismo orden, la restricción presupuestal llones al interior del Presupuesto.
dependerá más del financiamiento interno, toda
vez que de los aproximadamente 6 mil 200 mi- El sustento de las políticas propuestas:
llones de endeudamiento, el 56% es por esa fuente.
Debemos de aprovechar la fuente de ingreso del
Hay, por tanto, buenos fundamentos macroe- ITF en el corto plazo, ante la expectativa de ma-
conómicos e indicadores fiscales que pronostican yores ingresos futuros, sobre todo por el impues-
un futuro saludable de las finanzas públicas. to a la renta.
La propuesta alternativa: Se estima que la economía crecerá 6% en el 2005;
es decir, un punto adicional sobre lo proyectado
El dictamen estima, con ingresos adicionales, la en un marco macroeconómico multianual, por lo
suma de 185 millones, al mantener el impuesto que se espera mayor recaudación por impuesto a
a las transacciones financieras en 0,08 por mil la renta durante el año 2006. Además, no se es-
hasta el 31 de diciembre del 2006. pera un impacto negativo en la actividad econó-
mica con las elecciones generales.
En tanto, como política de gastos consideramos
liberar 445 millones producto de: Las grandes posibilidades del TLC con Estados
Unidos, Europa, Chile y China presagian un
a) Reducir los bienes y servicios del gobierno na- mayor dinamismo en la economía, lo que hará
cional en 5%, excepto los ministerios de Salud, posible eliminar el ITF recién en el 2007.
Cuadro 34
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19. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 22-11-2005 - 22-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. SESIÓN (VESPERTINA) 22-11-2005 - Diario de los Debates
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