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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II
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fondos, fondo de compensación municipal, recur- Otro de los propósitos de la política fiscal es la
sos directamente recaudados, recursos de crédi- redistribución de los ingresos, desde los que más
to interno, recursos de crédito externo, donaciones tienen, a favor de los que menos tienen. Las trans-
y transferencias) no varía. (Ver cuadro 33) ferencias y el gasto en educación y salud pública
cumplen este propósito.
Nuestra propuesta total es de 50 mil 877 millo-
nes, con una variación del 0,36% con relación al Somos conscientes de que la estabilidad econó-
proyecto del MEF. mica y el crecimiento económico son propósitos
de primerísimo orden.
En cuanto al dictamen en minoría del Proyecto
de Presupuesto del sector Público para el Año Mediante el gasto público es posible impulsar la
Fiscal 2006, también ha sido firmado por los con- demanda cerca al nivel potencial del producto,
gresistas Edgar Villanueva y Susana Higuchi; y, impulso que, conducido con eficiencia y respon-
con reservas, por el congresista José Carlos sabilidad, puede elevar el producto, el empleo y
Carrasco Távara. los salarios con estabilidad en nivel de precios.
Por eso, un déficit fiscal por debajo del 1% del
El Presupuesto es la herramienta más importante PBI tiene un efecto positivo en la actividad eco-
de la política económica. Define los gastos de go- nómica. Así, por ejemplo, el boom de la industria
bierno —en este caso, para el año fiscal 2006— y hipotecaria es un hecho concreto de la bondad de
los recursos necesarios para financiarlos. mantener un manejo responsable de la política
fiscal.
Debido a los fallos del mercado, el Presupuesto
es importante para la reasignación de los recur- Por lo tanto, el impacto del Presupuesto en la
sos. El gasto público, por ejemplo, sirve para cons- economía está más allá de la simple cuantificación
truir infraestructura pública; proveer de servi- de 50 mil millones de nuevos soles que se han
cios públicos y seguridad interna y externa; ga- propuesto para el año 2006.
rantizar la administración de justicia y legislar
la acción pública. Fundamentos macroeconómicos e indicadores fis-
cales:
El desarrollo económico del mundo moderno está
asociado a una eficiente administración de justi- El Poder Ejecutivo, en su proyecto remitido al
cia, que es la base para el desarrollo de institu- Congreso de la República, propone 50 mil 692
ciones y mercados generadores de riqueza. millones de presupuesto para el año 2006, que
Cuadro 33
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Diario de los Debates - 19. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 22-11-2005 22-11-2005
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Diario de los Debates - 19. SESIÓN (VESPERTINA) 22-11-2005