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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1617
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dicionalmente ha recurrido a esquemas de límites de endeudamiento sin necesidad de auto-
refinanciamiento que implican un alivio tempo- rización previa. En el dictamen expresamos nues-
ral, pero que a la larga no resuelven el problema. tro desacuerdo con que se autorice al MEF a cam-
biar los límites de endeudamiento sin necesidad
Una de estas expresiones es el reciente prepago de de autorización previa por parte del Congreso.
la deuda del Club de París. El Perú anunció que
pagaría por adelantado entre mil 800 y 2 mil millo- En segundo lugar, estamos en discrepancia con
nes de dólares de deuda al Club de París, y que con que se autoricen hasta 400 millones de dólares
ello la amortización en los próximos cinco años se en garantías para respaldar obligaciones deriva-
reduciría en unos 350 millones de dólares por año. das de procesos de promoción de la inversión. Es
decir, concesionarios van a recibir 400 millones
El problema es que el Estado, al realizar ese de dólares de garantías del Estado y no van a co-
prepago, deberá asumir nuevos compromisos a rrer el riesgo que corresponde asumir la conce-
más largo plazo, con la emisión de bonos sobera- sión, porque al final será el Estado peruano el
nos hasta por 2 mil millones de dólares. que asuma garantías hasta por 400 millones de
dólares para ellos.
En el siguiente gráfico (ver cuadro 13) podemos
observar cómo se reducen compromisos por 2 mil En tercer lugar, se designa al Ministerio de Eco-
millones de dólares, en las barras que están al nomía como responsable solidario de deuda
lado izquierdo, entre los años 2005 y 2009; pero tributaria asumida mediante decreto supremo.
el esquema de la deuda, a partir del año 2017, Éste es otro problema.
genera nuevas obligaciones de pago que se acu-
mulan. Se han pateado para adelante, en reali- En cuarto lugar, mediante disposición transito-
dad, los volúmenes de deuda que debían pagarse ria se amplía el uso de recursos de la privatización
en estos años. para el pago de la deuda externa. Seguimos usando
dinero de la venta de activos del país o de conce-
De manera que son alivios de corto plazo que no siones para continuar pagando deuda externa.
resuelven problemas sustantivos.
Y, finalmente, se pretende reconocer como deuda
Creemos, señor Presidente, que el Proyecto de Ley pública a pasivos contingentes, como las obligacio-
de Endeudamiento presentado por el Ejecutivo nes derivadas del ilegal aval del Estado al Banco
contiene propuestas cuestionables que no aportan Wiese Ltdo., que implicarían 300 millones de dóla-
ni a la transparencia ni a la responsabilidad fiscal. res que todos los peruanos tendrían que pagar del
Presupuesto Público del próximo año. Por ello, se-
En primer lugar, se otorga potestad al Ministe- ñor Presidente, creo también que la cuestión del
rio de Economía y Finanzas para modificar los Banco Wiese debe ser expresamente planteada.
Cuadro 13
19. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 22-11-2005 - 22-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 22-11-2005 - 22-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. SESIÓN (VESPERTINA) 22-11-2005 - Diario de los Debates
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