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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I - Diario de los Debates 501
los Estados Unidos sino también, espero que pron- Gobierno en el futuro— entre 250 y 350 millones
tamente, con Europa, el Mercosur y, eventual- anuales. Esto hace un total de aproximadamente
mente, los países asiáticos—, crearán una situa- mil millones, que se refinanciarían —eso sí— en
ción que va a favorecer el crecimiento. el mercado de bonos, porque si prepagamos tene-
mos que tener los recursos para hacerlo.
Lo que detuvo el crecimiento en los 30 años pre-
cedentes fue la falta de recursos, de divisas, por Eso bajaría el servicio de la deuda, la amortiza-
la lentitud de las exportaciones. Aquí, en cuatro ción —que para la deuda externa es de alrededor
años, en una mezcla de suerte y esfuerzo, hemos de mil 400 millones anuales—, a una cifra algo
logrado subir las exportaciones en 75%. Eso al más cómoda: mil 100 millones. Éste es el plan en
final va a repercutir en chorreo, en prosperidad. cuanto a la deuda.
Lo que pasa es que esto toma tiempo, como to-
dos ustedes —que gobiernan— saben. Se ha preguntado sobre qué estamos haciendo
con el programa de conversión de deuda en in-
Hablemos ahora del tema de la deuda. ¿Cómo es versión. Ha sido lento. Yo estuve fuera del Minis-
posible que el 27% del presupuesto se dedique al terio un año, durante el cual se empezaron nego-
pago de la deuda? Es muy sencillo: la deuda en el ciaciones muy preliminares con Alemania, Ingla-
Perú a finales de los años 80 y, nuevamente, a terra, Francia, las cuales deberían culminar en
mediados de los 90 llegó a representar casi el 70% los próximos seis meses.
del producto bruto interno. Hoy estamos en 43%.
Ahora bien, la reforma tributaria es un tema cen-
¿Por qué llegó tan alto? Porque no se pagó la deuda tral. Ayer dije en la Comisión de Presupuesto que
por diversas razones, como la crisis internacio- estaba decepcionado de las cifras del marco
nal del momento, pero también por el hecho de macroeconómico multianual, que muestran una
que los Gobiernos, sobre todo en los años 80, no recaudación tributaria del orden del 13,5% del
quisieron pagar la deuda. Entonces, ésta fue au- producto bruto interno, y se quedan ahí más o
mentando, se capitalizaron los intereses y se ter- menos. Claro que hay que pensar que no es fácil
minó con una deuda abultada. Eso es lo que es- que los impuestos crezcan al mismo buen ritmo
tamos pagando hoy, no es porque hayamos que- que tiene el crecimiento económico actualmente.
rido endeudarnos.
En segundo lugar, pienso que vamos a poder mejo-
Ahora bien, se nos ha preguntado qué pasó con rar estas cifras. Pero también tenemos que pensar
el reperfilamiento de la deuda. Está ocurriendo que hay mucha oposición a la recaudación tributaria.
todos los días. Por ejemplo, en este momento, con la huelga en el
Poder Judicial, no hemos podido pedir el levanta-
Hace un mes, el entonces Director de Crédito Pú- miento del secreto bancario de personas que sabe-
blico, que hizo una magnifica labor, reperfiló un mos que han estado evadiendo impuestos.
pago de 200 millones de nuevos soles, que se de-
bía a un mes de plazo, a 13 años de plazo. Antes Todo esto complica un poco la administración
de fin de año vamos a reperfilar un pago en el tributaria, pero tengo esperanzas. Esto lo demues-
mercado de bonos nacional del orden de 200 mi- tra el hecho de que los contribuyentes con RUC
llones de dólares —o sea, unos 700 millones de han aumentado, en lo que va de este quinquenio,
nuevos soles— a un plazo de 10 a 12 años. de 2 millones 100 mil a 2 millones 800 mil; y los
que no tienen RUC pero que sí son contribuyen-
En estos días estamos terminando la negociación tes han subido de 1,9 a 2,4; o sea, ha habido un
de los swaps de tasas de interés y de monedas, progreso.
los cuales se harán efectivos de aquí a fin de año
o al primer trimestre del año entrante. Esto nos Por ello, debo felicitar a la Sunat por su trabajo.
permitirá estabilizar aproximadamente unos dos Claro que tiene casi 20 mil funcionarios y un pre-
mil millones de la deuda externa; o sea, un po- supuesto muy grande en equipos de cómputo. La
quito menos del 10% de la deuda. Sunat tiene un presupuesto considerable, que es
lo que absorbe esa bonificación a la cual se ha
Con el Club de París he tenido dos conversacio- hecho referencia aquí.
nes —la primera en el mes de julio y la segunda el
día de ayer—, y en principio han aceptado el sis- El gasto de capital es insuficiente. En este año es
tema que hemos propuesto, que es prepagar en el 1,8% del PBI, pero estamos progresando: el año
los próximos tres años —o sea, aquí no hay cálcu- entrante va a ser 2,5% del producto bruto inter-
lo político pues estamos trabajando para quien sea no, como se ha visto ahí.
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