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2730   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO IV
                  res o allegados para ocupar los cargos de prefec-  En el año 2001, por ejemplo, se tuvo un Impues-
                  tos, subprefectos, gobernadores, jefes del Banco  to a la Renta que en el año 2004 se ha visto
                  de Materiales o del Programa a Trabajar Urba-  incrementado en alrededor del 10%; y algo simi-
                  no.                                         lar ocurrió con el Impuesto Selectivo al Consu-
                                                              mo. El Impuesto General a las Ventas, que en el
                  En Ica hay personas honestas e idóneas, de de-  año 2001 fue del orden del 18%, se ha incremen-
                  mostrada calidad profesional y personal; sin em-  tado actualmente al 19% (17% más 2%); y tam-
                  bargo, éstas no son tomadas en cuenta y son des-  bién el ITF, que, como sabemos, no existía en esa
                  plazadas del desempeño de esas importantes fun-  época. Pero hoy tenemos ITF, regalías mineras y,
                  ciones.                                     ad portas, otros impuestos.
                  En ese entendido, antes de concluir, agradecién-  Señora Presidenta, nuestro problema radica no
                  dole de antemano su gentileza por haberme per-  sólo en mejorar el nivel de recaudación y en am-
                  mitido extenderme en mi intervención, debo de-  pliar la base tributaria, como todos nos lo sugie-
                  cirle que todos los representantes de este Con-  ren, sino en que cada día se incrementa el pago
                  greso, de los diferentes departamentos del Perú,  de la deuda pública y de los gastos corrientes, y
                  requerimos del apoyo del Presidente de la Repú-  se reduce la inversión y los gastos de capital. Ése
                  blica, del Presidente del Consejo de Ministros,  es nuestro principal problema.
                  así como del Gabinete Ministerial en su conjun-
                  to. Estoy seguro de que ellos nos van a escuchar  Aquí se ha señalado que hay un compromiso, es-
                  y que, poco a poco, en forma conjunta, uniendo  tablecido ya en el proyecto de ley correspondien-
                  esfuerzos, con sacrificio y con dedicación, podre-  te, para el reperfilamiento de la deuda, lo cual,
                  mos hacer realidad lo que el pueblo peruano, al  en nuestro criterio, es urgente.
                  cual representamos, espera de nosotros, con lo
                  que estará eternamente agradecido.          En ese sentido, exigimos que el gobierno, a tra-
                                                              vés del Ministerio de Economía y Finanzas, po-
                  Muchas gracias, señora Presidenta.          niendo de manifiesto la capacidad negociadora del
                                                              Titular de ese Portafolio, pueda renegociar la
                             La señora PRESIDENTA (Ju-        deuda pública. Eso es urgente para el país, que
                             dith de la Mata de Puente).—     tiene que contar con mayores recursos, pero no
                             Tiene la palabra el congresista Mal-  para incrementar los gastos corrientes, sino para
                             donado Reátegui.                 efectuar las inversiones que hoy tanto reclaman
                                                              los pueblos del interior del Perú.
                                                              Es cierto que hasta la fecha no se produce el fa-
                             El señor MALDONADO REÁ-          moso “chorreo”, el cual todo el mundo comenta,
                             TEGUI (UN).— Señora Presiden-    porque las inversiones públicas y privadas se han
                             ta: El día de ayer, hemos escuchado  ido reduciendo porcentualmente, comparadas con
                             la sustentación de los diferentes pro-  el PBI de los últimos años. Por ejemplo, en el
                             yectos de ley sobre materia presu-  año 2001, de una inversión pública y privada que
                             puestal, contenidos tanto en el dic-  ascendió al 20%, hemos pasado al 17%. Como
                             tamen en mayoría como en el de   vemos, ha habido una reducción porcentual res-
                  minoría de la Comisión de Presupuesto y Cuen-  pecto del PBI.
                  ta General de la República; y en ese contexto te-
                  nemos que decir, como ha señalado aquí el pro-  Por eso es que, lamentablemente, aun mantenien-
                  pio Ministro de Economía y Finanzas, que nues-  do las variables macroeconómicas señaladas, va
                  tro país ha sido riguroso en mantener las varia-  a ser muy difícil que los ciudadanos de nuestro
                  bles macroeconómicas de acuerdo con los supues-  país sientan ese crecimiento económico, porque
                  tos planteados en la Ley Marco Macroeconómico  el considerable monto de ingresos recaudados se
                  Multianual.                                 destinan principalmente a la amortización y al
                                                              pago de los intereses de la deuda misma, como
                  Si bien lo deseable es que el Producto Bruto In-  también a cubrir los gastos corrientes.
                  terno crezca más del 4,5% previsto para el año
                  2005, lo cual reclaman los analistas para que el  Ésa es la razón por la que creemos que el
                  crecimiento se sienta en los bolsillos de la gente  reperfilamiento de la deuda pública es una de las
                  común y corriente, ello, sin embargo, no se está  necesidades más urgentes que hoy tiene el país y
                  dando, en razón de que tenemos una serie de pro-  que usted, señor Ministro de Economía y Finan-
                  blemas internos.                            zas, está en la obligación de llevar a cabo. Por-


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