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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO IV - Diario de los Debates  2721
                  Es así que este Parlamento se comprometió a  minábamos hacia un proceso descentralizador, con
                  crear el marco jurídico necesario para ingresar  transferencia de competencias y recursos.
                  al proceso de descentralización y de regionali-
                  zación, como único camino para el desarrollo  Pero en el proyecto de Ley de Presupuesto del
                  nacional, como único camino para vencer el cen-  año 2005, vemos que el gobierno se retrae y, lejos
                  tralismo agobiante, que ha llevado a todos los  de aumentar el presupuesto para las municipali-
                  peruanos a la situación de pobreza actualmente  dades, lo disminuye. Ciertamente, advertimos que
                  existente, y como único camino para lograr la jus-  hay un pequeño incremento para los gobiernos
                  ticia social que todos anhelamos.           regionales; sin embargo, el gobierno nacional si-
                                                              gue utilizando el mismo porcentaje de presupuesto
                  Por ello, iniciamos una experiencia inédita en  que el del año actual.
                  materia de descentralización y de regionalización
                  del país. A este respecto, tenemos que reconocer  Esto nos demuestra que realmente no existe una
                  la voluntad del actual gobierno por haber dado  voluntad descentralista de parte del gobierno.
                  inicio a ese proceso con la convocatoria a eleccio-
                  nes generales, ya que desde el año 2002 tenemos  Si seguimos analizando los datos estadísticos que
                  nuevas autoridades.                         tenemos, señora Presidenta, en relación con la
                                                              ejecución de la inversión pública, de acuerdo al
                  Sin embargo, señora Presidenta, a pesar de ese  proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pú-
                  gran esfuerzo inicial, que con mucho entusias-  blico para el Año Fiscal 2005, vemos que el pre-
                  mo emprendimos todos los Poderes del Estado,  supuesto del gobierno nacional, en comparación
                  hoy en día ese proceso ha quedado estancado. Ese  con el del año 2004, sube del 49% al 55% en dicho
                  proceso comenzó muy bien, pero hoy se encuen-  rubro. Y a nivel de gobiernos regionales, pasa li-
                  tra detenido en el tiempo, lo cual no sólo es de  geramente del 13% al 14%, es decir, con un incre-
                  preocupación nuestra, sino también de los gobier-  mento del 1%; y en el caso de las municipalida-
                  nos subnacionales, que hoy reclaman con todo  des, se reduce del 38% al 31%.
                  derecho mayores presupuestos.
                                                              Como se puede advertir, señora Presidente, ve-
                  ¿Y por qué decimos que ese proceso se ha estan-  mos que esa voluntad inicial que hubo sobre
                  cado? Porque la voluntad política que se tuvo en
                  un inicio, hoy ya no la tiene este gobierno; y eso,  ese proceso de descentralización y de regiona-
                  indudablemente, debe ser materia de preocupa-  lización hoy ya no existe; y las cifras así lo de-
                                                              muestran.
                  ción, tanto más que la Ley del Presupuesto nos
                  muestra esa figura.
                                                                         La señora PRESIDENTA (Ju-
                  Tengo aquí el proyecto de Ley del Presupuesto          dith de la Mata de Puente).—
                  remitido por el Poder Ejecutivo, donde nos dice        Por favor, señor Alejos Calderón, le
                  que se tiene que conjugar de manera armónica e         pido que concluya su intervención,
                  integral un adecuado reparto de atribuciones y         en razón de que en el rol de orado-
                  responsabilidades entre las instancias de gobier-      res hay anotados más de cuarenta
                  no, que a su vez sea consistente con el equilibrio     señores congresistas.
                  macroeconómico y la búsqueda de mayor eficien-
                  cia y equidad en la asignación del gasto público.  El señor ALEJOS CALDERÓN (GPDI).—
                  Esto quiere decir que existe un compromiso para  Permítame un minuto adicional para poder con-
                  que haya mayor asignación de recursos y respon-  cluir, señora Presidenta.
                  sabilidades compartidas entre los diferentes ni-
                  veles de gobierno.                          La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata
                                                              de Puente).— Con el mayor agrado, señor con-
                  Sin embargo, cuando esto se expresa en los mon-  gresista, siempre y cuando no exceda del tiempo
                  tos asignados en el presupuesto a los diferentes  que ha solicitado.
                  sectores productivos, encontramos que, en efec-
                  to, hay un estancamiento, debido a la poca vo-  El señor ALEJOS CALDERÓN (GPDI).—
                  luntad descentralista del actual presupuesto.  Muchas gracias, señora Presidenta.
                  Si hacemos un rápido análisis sobre el particu-  Pregunto, entonces, ¿cómo pretendemos luchar
                  lar, encontraremos, por ejemplo, que en el año  contra el hambre y la pobreza si los presupues-
                  2003 el presupuesto para los gobiernos regiona-  tos para los gobiernos regionales son cada día me-
                  les era del orden del 14%, y para las municipali-  nores? Creo que es necesario hacer una reflexión
                  dades del 5%; y en el año 2004 se incrementó al  a este respecto, señora Presidenta, porque esto
                  15% y 8%, respectivamente. Esto revela que ca-  de ninguna manera debe continuar.


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