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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2577
El Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico desarrollo socioeconómico del país, tomando como
Nacional, creado por la Ley N.° 27889, otorga punto de partida la conservación y recuperación
recursos que provienen del Impuesto Extraordi- del patrimonio cultural y natural del ámbito na-
nario para la Promoción Turística Nacional que cional. Se encarga de un programa de inversión
afecta al boleto de ingreso al territorio nacional aprobado por un directorio del Fondo que involucra
por vía aérea. Durante el 2004 este fondo supuso al Programa Nacional de Recuperación de Monu-
un ingreso de aproximadamente 15 millones de mentos Arqueológicos e Históricos, al Programa
dólares. El 80% del Fondo se destina a PromPerú Nacional de Señalización Turística, al Programa
(para la promoción de imagen del exterior) y el de Mejoramiento de Imagen de Ciudades Fronte-
20%, al Plan Copesco Nacional. rizas, al Programa de Infraestructura Básica para
el Desarrollo de Productos Turísticos, y al Pro-
El presupuesto de PromPerú es de 61 millones grama de Recuperación de Pueblos Turísticos e
500 mil nuevos soles, de los cuales 48 millones, Históricos. (Ver cuadro 117)
el 78%, provienen del Fondo de Promoción y De-
sarrollo Turístico Nacional, al que me acabo de Prompex, la última entidad vinculada al Minis-
referir, y 13 millones 500 mil, el 22%, de los re- terio de Comercio Exterior y Turismo, está en-
cursos ordinarios. cargada de la promoción de exportaciones. Tiene
un presupuesto anual de 17 millones 900 mil nue-
PromPerú es la entidad encargada de promover vos soles, de los cuales 15 millones 900 mil, el
la imagen del país en el exterior, para lo cual rea- 88,8%, procede de los recursos ordinarios y dos
liza ferias internacionales y eventos, así como da millones, el 11,2%, de los recursos directamente
publicidad y produce publicaciones del Perú a fin recaudados.
de captar turistas para nuestro país. (Ver cuadro
116) Los lineamientos de Prompex para el 2005 son el
desarrollo de la oferta exportable, el desarrollo
Gracias al Fondo de Promoción y Desarrollo Tu- de la gestión empresarial y el desarrollo de mer-
rístico Nacional, los recursos de PromPerú hoy cados.
en día son fundamentales para promocionar la
imagen del Perú y nos ha permitido consolidar Habría que indicar que con respecto al presupues-
una imagen sostenible en el extranjero. to del sector para el 2004 el previsto para el 2005
tiene una reducción de cerca de 15 millones de
El Plan Copesco Nacional recibe el 20% del Fondo nuevos soles en actividades que han demostrado
de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. Su durante el año en curso un crecimiento sosteni-
finalidad es crear y ampliar la infraestructura tu- do de 30% en exportaciones y 20% en turismo.
rística nacional con el propósito de contribuir al (Ver cuadro 118)
Cuadro 116
PRINCIPALES ACCIONES DE PROMPERU
PROMOCIÓN DE TURISMO RECEPTIVO
• Desarrollo de acciones promocionales dirigidas a los canales de
comercialización: Ferias internacionales, ruedas de negocios
(workshops).
• Acciones promocionales al consumidor final: Campaña de
comunicación a través de medios masivos, en mercados prioritarios,
(EE.UU., Europa y Asia).
• Desarrollo de estudios de Investigación de Mercados.
• Producción y distribución permanente de material promocional
impreso, audiovisual y multimedia.
PROMOCIÓNDE LA IMAGEN DELPERÚENELEXTERIOR.
PROMOCIÓN DEL TURISMO INTERNO.
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