Page 91 - 2004\Debate-2004\Debate(2)
P. 91

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates  2573
                  3,4%, y el incremento de la producción manufac-  Como organismos públicos descentralizados te-
                  turera en 2,9%.                             nemos al Centro de Formación en Turismo
                                                              (Cenfotur); la Autoridad Autónoma de Playa
                  Estamos muy preocupados por el desarrollo des-  Hermosa en Tumbes; la Comisión Nacional de
                  centralizado. En ese sentido apoyamos las trans-  Zonas Francas, Zonas de Tratamiento Especial
                  ferencias de infraestructura pesquera (desem-  Comercial y Zonas Especiales de Desarrollo
                  barcaderos pesqueros artesanales y centros de  (Conafran); y el Comité de Administración de la
                  acuicultura) a los gobiernos regionales; hemos  Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.
                  iniciado —en Loreto y en Chiclayo— procesos
                  de evaluación de gestión de directores regiona-  ¿Cuáles son los objetivos estratégicos del
                  les, y damos apoyo a los gobiernos regionales  Mincetur?
                  para mejorar la calidad de dichos funcionarios;
                  damos apoyo a la distribución del canon pes-  Con relación al Plan Estratégico Nacional
                  quero; y hemos iniciado un programa de trans-  Exportador (PENX), vigente hace año y medio y
                  ferencia de competencias y de apoyo al desarro-  que ha permitido consolidar un crecimiento
                  llo de la infraestructura de las direcciones re-  exportador de 30% para el 2004:
                  gionales.
                                                              — Lograr el desarrollo de una oferta exportable
                  La lucha contra la extrema pobreza también está  estratégicamente diversificada y descentralizada.
                  incluida en nuestra visión de servicio. Para tal
                  efecto, estamos coordinando acciones con el  — Diversificar y consolidar la presencia de las
                  Pronaa, a través de nuestros programas de con-  empresas, productos y servicios peruanos en los
                  sumo de pescado y bienes de pescado, para bus-  mercados de destino priorizados.
                  car mejorar el consumo y la calidad de vida de
                  nuestra población.                          — Contar con un marco legal que permita la apli-
                                                              cación de mecanismos eficaces de facilitación del
                  Muchas gracias, señor Presidente.           comercio exterior.
                             El señor PRESIDENTE (Jorge       — Desarrollar una cultura exportadora con vi-
                             Mera Ramírez).— Tiene la pala-   sión global y estratégica que fomente capacida-
                             bra el señor Alfredo Ferrero Diez  des de emprendimiento y buenas prácticas comer-
                             Canseco, Ministro de Comercio Ex-  ciales basadas en valores.
                             terior y Turismo.
                                                              Con relación al Plan Estratégico Nacional de
                                                              Turismo (Pentur), con vigencia en el período 2005-
                             El señor MINISTRO DE CO-         2015:
                             MERCIO EXTERIOR Y TURIS-
                             MO, Alfredo Ferrero Diez Can-    — Desarrollar una oferta turística competitiva y
                             seco.— Buenas noches, señor Pre-  sostenible.
                             sidente y señores congresistas.
                                                              — Desarrollar una cultura turística que garanti-
                             El sector Comercio Exterior y Tu-  ce la seguridad de turistas y visitantes.
                  rismo tiene las siguientes funciones:
                                                              — Fortalecer las instituciones vinculadas con la
                  — Dirige, ejecuta y coordina la política de comer-  actividad turística.
                  cio exterior, turismo y artesanía.
                                                              — Incrementar de manera sostenida la demanda
                  — Dirige las negociaciones comerciales interna-  de turismo receptivo a fin de generar mayor in-
                  cionales del Estado.                        greso de divisas para el país.
                  — Promueve, orienta y regula la actividad del  El presupuesto del sector para el 2005 asciende a
                  turismo.                                    162 millones 900 mil nuevos soles, de los cuales
                                                              60 millones, el 36,8%, procede de los recursos
                  El sector tiene dos pliegos presupuestales: el del  ordinarios (por aplicación de la Ley N. 27889); 80
                  Mincetur, que es el Ministerio de Comercio Ex-  millones, el 63,2%, de los recursos ordinarios del
                  terior y Turismo, creado hace año y medio, y el  tesoro público; 13 millones 500 mil, el 6,1%, de
                  de la Comisión para la Promoción de las Expor-  los recursos directamente recaudados; 7 millo-
                  taciones (Prompex).                         nes 100 mil, el 3,2%, de endeudamiento externo;


                                                              22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 -  24-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                              22.   C SESIÓN (VESPERTINA) 24-11-2004 - Diario de los Debates
                                                              22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 -  24-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                a a a a a
                                                              22.
                                                              22.
   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96