Page 94 - 2004\Debate-2004\Debate(2)
P. 94
2576 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
LÍNEAS DE ACCIÓN DEL TURISMO
• Innovación desarrollo y consolidación de productos turísticos competitivos con la
participación de los actores.
• Fortalecimiento de recursos humanos vinculados a la actividad turística.
• Promover la mayor y mejor accesibilidad hacia el Perú desde el exterior.
• Garantizar y promover una gestión ambientalmente sostenible del turismo.
• Establecimiento de un marco normativo estable, que promueva el desarrollo del
sector.
• Desarrollo y promoción de las manifestaciones culturales del Perú, con énfasis en Cuadro 114
la artesanía y el folklore.
• Incorporación de contenidos turísticos sostenibles en el sistema curricular de la
educación peruana.
• Fortalecimiento de la conciencia turística nacional.
• Difusión de las buenas prácticas en turismo.
• Sistema integral de información, seguridad y protección al turista.
• Inserción del turismo como Política de Estado.
• Fortalecer los gobiernos locales y regionales, para mejorar su capacidad de gestión
en turismo.
• Brindar un adecuado soporte a la toma de decisiones del sector público y privado.
productos artesanales, el apoyo al desarrollo de con la ubicación geográfica de la población, po-
una oferta exportable competitiva, la identifica- dría generar oferta exportable competitiva. Se han
ción y captación de fuentes de cooperación técni- constituido ya los siguientes CITE: en Piura, en
ca y financiera internacional. (Ver cuadro 115) joyería; en Lambayeque, en turismo artesanal
(Sipán); en Cajamarca, en joyería (Corihuasi); en
A lo largo y ancho del Perú el Mincetur ha cons- Lima, en diseño de artesanías; en Junín, en teji-
tituido los Centros de Innovación Tecnológica dos; en Huancavelica, en textil camélidos; en
(CITE) que pretenden desarrollar ofertas expor- Puno, en camélidos; en el Cusco, en peletería; en
tables competitivas en sectores que, de acuerdo Ayacucho, en artesanía; y en Huaraz, en artesanía.
LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ARTESANÍA
• Promover la innovación de productos artesanales.
• Apoyar el desarrollo de oferta exportable competitiva.
Cuadro 115
• Promover la competitividad de las empresas artesanales.
• Identificar y captar fuentes de cooperación técnica y financiera internacional.
• Fomentar la vinculación de los centros y pueblos artesanales a los circuitos
turísticos.
• Crear conciencia en la población e instituciones del país sobre la importancia
de la artesanía.
Diario de los Debates - a a a a a
Diario de los Debates - 22.
Diario de los Debates - 22. C SESIÓN (VESPERTINA) 24-11-2004
Diario de los Debates - 22. C S C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004
Diario de los Debates - 22.22. C S C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004