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2506 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
Cuadro 32
Sunat continuará mejorando sus sistemas
de control y fiscalización
ALGUNAS ACCIONES DE AMPLIACIÓN DE LA BASE TRIBUTARIA 2002 - 2004
USO INTELIGENTE DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Pago del IGV Detección de 157,000 contribuyentes con incumplimientos y modificación de
(Retenciones, Percepciones y conducta: nuevos inscritos en el RUC, efectúan pagos o aumentaron su coeficiente
Detracciones). de pagos de IGV.
Impuesto Transacciones Detección de 72,000 contribuyentes con movimientos mayores que sus ingresos
Financieras. declarados. Detección de presuntos contrabandistas. Las denuncias penales por
incremento patrimonial no justificado se iniciarían en diciembre 2004. En 2005 se
realizarán 5,000 fiscalizaciones a contribuyentes que no declaran ingresos
superiores a los S/ 500,000.
MAYOR COBERTURA DE ACCIONES DE FISCALIZACIÓN
Acciones de fiscalización: auditorías, El número de acciones de fiscalización ha aumentado sostenidamente (por ejemplo
verificaciones, esquelas, entrega de en promedio anual en más de 30% entre 2003 y 2004), debido a la implantación de
Comprobantes de Pago, Control actuaciones diferenciadas, profundizando el alcance y el período de revisión para
Móvil. contribuyentes de mayor interés fiscal, así como por verificación de inconsistencias
puntuales en medianos y pequeños contribuyentes.
Generación de riesgo. Se han mejorado los sistemas de control de tránsito y de entrega de comprobantes
de pago, tanto en tributos internos como externos, lo que ha tenido un significativo
impacto en la detección de infracciones y en el aumento de la base tributaria y el
pago de impuestos. Las principales acciones han sido: control preventivo de la
entrega de comprobantes de pago, intervenciones de control de mercaderías en las
garitas de control, control móvil urbano, entre otras. Respecto al contrabando,
destacan: control del ingreso de mercaderías por los puestos fronterizos a través de
la interconexión y patrullaje (apoyado con comunicación satelital y sistemas GPS),
control de mercancías que ingresa a depósitos o almacenes aduaneros,
implementación de medidas de seguridad para el control de mercancías en tránsito
aduanero, control de mercancías exportadas que vuelven a ingresar al país.
El Impuesto Selectivo al Consumo alcanza el 2,1% El siguiente cuadro muestra formalmente de
del PBI, suponiendo que el precio del petróleo esté dónde provienen los recursos y su destino, según
alrededor de 40 dólares en los mercados interna- los niveles de gobierno (nacional, regional y lo-
cionales; si sube mucho, vamos a tener que bajar cal). El total es casi 50 mil millones. Los gobier-
este impuesto, como lo hemos hecho este año. Los nos locales recibirán 3 mil 336 millones; los go-
ingresos no tributarios representan alrededor del biernos regionales, 7 mil 749 millones, que equi-
2% del PBI. (Ver cuadro 33) valen al 16% del presupuesto, no al 3%, como se
dijo hace un rato; y el gobierno nacional, 38 mil
¿Cuáles son las fuentes de financiamiento? millones 302 mil. (Ver cuadro 34)
Cuadro 33
Ingresos corrientes, 2005
Gobierno Central
S/. MM % PBI
I. INGRESOS TRIBUTARIOS 33 493 13,5
1. Impuestos a los Ingresos 10 003 4,0
a. Pagos a Cuenta 9 056 3,6
b. Regularización 947 0,4
2. Impuestos a las Importaciones 2 798 1,1
3. Impuesto General a las Ventas 17 383 7,0
a. Interno 10 520 4,2
b. Importaciones 6 863 2,8
4. Impuesto Selectivo al Consumo 5 124 2,1
a. Otros 1 380 0,6
b. Combustibles 3 744 1,5
5. Otros Ingresos Tributarios 1 743 0,7
6. Devoluciones -3 558 -1,4
II. INGRESOS NO TRIBUTARIOS 4 883 2,0
III. TOTAL (I + II) 38 376 15,5
Fuente: MMM 2005-2007 Revisado.
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