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2506   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III

                                                        Cuadro 32


                                       Sunat continuará mejorando sus sistemas
                                       de control y fiscalización

                                 ALGUNAS ACCIONES DE AMPLIACIÓN DE LA BASE TRIBUTARIA 2002 - 2004
                                                  USO INTELIGENTE DE LA INFORMACIÓN
                                   Sistemas  de  Pago  del  IGV  Detección de 157,000 contribuyentes  con incumplimientos  y modificación  de
                                   (Retenciones,  Percepciones  y conducta: nuevos inscritos en el RUC, efectúan pagos o aumentaron su coeficiente
                                   Detracciones).  de pagos de IGV.
                                   Impuesto  Transacciones Detección de 72,000 contribuyentes  con movimientos  mayores que sus ingresos
                                   Financieras.    declarados. Detección de presuntos contrabandistas.  Las denuncias penales por
                                                   incremento patrimonial no justificado se iniciarían en diciembre 2004. En 2005 se
                                                   realizarán  5,000  fiscalizaciones  a contribuyentes  que no declaran  ingresos
                                                   superiores a los S/ 500,000.
                                             MAYOR COBERTURA DE ACCIONES DE FISCALIZACIÓN
                                   Acciones de fiscalización: auditorías, El número de acciones de fiscalización ha aumentado sostenidamente (por ejemplo
                                   verificaciones, esquelas, entrega de en promedio anual en más de 30% entre 2003 y 2004), debido a la implantación de
                                   Comprobantes  de Pago,  Control actuaciones diferenciadas, profundizando el alcance y el período de revisión para
                                   Móvil.          contribuyentes de mayor interés fiscal, así como por verificación de inconsistencias
                                                   puntuales en medianos y pequeños contribuyentes.
                                   Generación de riesgo.  Se han mejorado los sistemas de control de tránsito y de entrega de comprobantes
                                                   de pago, tanto en tributos internos como externos, lo que ha tenido un significativo
                                                   impacto en la detección de infracciones y en el aumento de la base tributaria y el
                                                   pago de impuestos. Las principales acciones han sido: control preventivo de la
                                                   entrega de comprobantes de pago, intervenciones de control de mercaderías en las
                                                   garitas de control, control móvil urbano, entre otras. Respecto al contrabando,
                                                   destacan: control del ingreso de mercaderías por los puestos fronterizos a través de
                                                   la interconexión y patrullaje (apoyado con comunicación satelital y sistemas GPS),
                                                   control  de mercancías  que  ingresa  a depósitos  o almacenes  aduaneros,
                                                   implementación de medidas de seguridad para el control de mercancías en tránsito
                                                   aduanero, control de mercancías  exportadas que vuelven a  ingresar al país.
                  El Impuesto Selectivo al Consumo alcanza el 2,1%  El siguiente cuadro muestra formalmente de
                  del PBI, suponiendo que el precio del petróleo esté  dónde provienen los recursos y su destino, según
                  alrededor de 40 dólares en los mercados interna-  los niveles de gobierno (nacional, regional y lo-
                  cionales; si sube mucho, vamos a tener que bajar  cal). El total es casi 50 mil millones. Los gobier-
                  este impuesto, como lo hemos hecho este año. Los  nos locales recibirán 3 mil 336 millones; los go-
                  ingresos no tributarios representan alrededor del  biernos regionales, 7 mil 749 millones, que equi-
                  2% del PBI. (Ver cuadro 33)                 valen al 16% del presupuesto, no al 3%, como se
                                                              dijo hace un rato; y el gobierno nacional, 38 mil
                  ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento?  millones 302 mil. (Ver cuadro 34)


                                                        Cuadro 33


                                            Ingresos corrientes, 2005
                                            Gobierno Central

                                                                    S/. MM  % PBI
                                             I. INGRESOS TRIBUTARIOS  33 493  13,5
                                             1. Impuestos a los Ingresos  10 003  4,0
                                              a. Pagos a Cuenta      9 056  3,6
                                              b. Regularización       947  0,4
                                             2. Impuestos a las Importaciones  2 798  1,1
                                             3. Impuesto General a las Ventas  17 383  7,0
                                              a. Interno            10 520  4,2
                                              b. Importaciones       6 863  2,8
                                             4. Impuesto Selectivo al Consumo  5 124  2,1
                                              a. Otros               1 380  0,6
                                              b. Combustibles        3 744  1,5
                                             5. Otros Ingresos Tributarios  1 743  0,7
                                             6. Devoluciones         -3 558  -1,4
                                             II. INGRESOS NO TRIBUTARIOS  4 883  2,0
                                             III. TOTAL (I + II)    38 376  15,5
                                             Fuente: MMM 2005-2007 Revisado.



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