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2504   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III

                  La deuda se ha manejado bien, con buen crite-  Yo proyecto que para el 2008 nuestra deuda como
                  rio, y ahora —como les explicaré luego— esta-  porcentaje del PBI estará en 35%, una relación con-
                  mos abocados a su reperfilamiento.          servadora baja. Con ese nivel podremos aspirar a un
                                                              grado de inversión en los mercados exteriores. Ésta
                  Hay una relación absolutamente directa entre el  es la variante más importante. ¿Qué quiere decir
                  déficit y la deuda. Si el déficit es alto, la deuda  grado de inversión? Quiere decir que nuestros bo-
                  tiende a ser alta; si se baja el déficit —para ello  nos, en vez de pagarse, como en este momento, 7% a
                  el país tiene que endeudarse menos— el índice  diez años, se pagaría 5,75% ó 5,5% para un papel a
                  de la deuda como porcentaje del PBI también va  diez años. Es una mejora notable que cambiaría real-
                  bajando. (Ver cuadro 30)                    mente el panorama financiero del Perú.

                                                        Cuadro 30

                                          Sostenibilidad fiscal
                                          En porcentaje del PBI
                                                 2001  2002  2003  2004*  2005**  2006**  2007**
                                       Déficit                             -0,7
                                      económico                   -1,0  -0,9
                                                              -1,4
                                                         -1,8
                                                     -2,3
                                                 -2,5
                                                         47,7
                                                     47,0
                                                 46,2
                                                              43,6
                                       Deuda                      42,2  40,6
                                       pública                             38,7
                                                 2001  2002  2003  2004*  2005**  2006**  2007**
                                                 * Estimado ** Proyectado

                  ¿Cuáles son los supuestos macroeconómicos?  — Se reduce la tasa del ITF a 0,08%, tal como lo
                                                              establece la ley.
                  He mencionado ya algunos. El tipo de cambio utili-
                  zado para proyectar el presupuesto es de aproxima-  — Se devuelve el 20% del Impuesto Selectivo al
                  damente 3,48 nuevos soles por dólar; hoy es de 3,31.  Consumo al diesel 2 a transportistas de carga y
                  Obviamente, hay ahí un colchón, que debemos man-  pasajeros, según el acuerdo al que llegamos a
                  tener en caso de que haya necesidades, aumentos  principios de este año para alentarlos a formali-
                  impostergables —por ejemplo, en sectores como  zarse.
                  Educación—, alguna emergencia nacional, cualquier
                  otro evento de este tipo. (Ver cuadro 31)   — Se reduce el arancel promedio a 10,2% y se
                                                              está estudiando reducir los aranceles a bienes de
                  ¿Cómo vamos a financiar el presupuesto del año  capitales para la industria y el agro, es decir, que
                  entrante?                                   podrían llegar a un nivel más bajo.

                  Con las siguientes medidas:                 — Se amplía el régimen de percepciones y de-
                                                              tracciones a bienes y sectores con altos grados de
                  — La tasa del Impuesto a la Renta se mantiene  informalidad. Además, se mantiene la política de
                  en 30% para las personas jurídicas.         alentar la formalización. Se comenta mucho, en
                                                              algunos medios, que las retenciones, detraccio-
                  — La tasa del IGV se mantiene en 19% (el 17%  nes y percepciones son inconvenientes, pero, ¿qué
                  será para el gobierno central y 2%, para las mu-  cosa son? Son un mecanismo para forzar, en la
                  nicipalidades).                             cadena productiva, a pagar a los que no lo hacen.
                                                              Si se eliminara este sistema, habría un costo para
                  — Se elimina —cosa que ya se ha hecho— el im-  el fisco de tres mil millones de nuevos soles. Es
                  puesto a los salarios, el llamado Impuesto Ex-  decir, es algo que debemos analizar con mucho
                  traordinario de Solidaridad.                cuidado.


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                   Diario de los Debates - 22.   C SESIÓN (VESPERTINA) 24-11-2004
                   Diario de los Debates - 22.22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004
                   Diario de los Debates - 22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004
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