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2504 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
La deuda se ha manejado bien, con buen crite- Yo proyecto que para el 2008 nuestra deuda como
rio, y ahora —como les explicaré luego— esta- porcentaje del PBI estará en 35%, una relación con-
mos abocados a su reperfilamiento. servadora baja. Con ese nivel podremos aspirar a un
grado de inversión en los mercados exteriores. Ésta
Hay una relación absolutamente directa entre el es la variante más importante. ¿Qué quiere decir
déficit y la deuda. Si el déficit es alto, la deuda grado de inversión? Quiere decir que nuestros bo-
tiende a ser alta; si se baja el déficit —para ello nos, en vez de pagarse, como en este momento, 7% a
el país tiene que endeudarse menos— el índice diez años, se pagaría 5,75% ó 5,5% para un papel a
de la deuda como porcentaje del PBI también va diez años. Es una mejora notable que cambiaría real-
bajando. (Ver cuadro 30) mente el panorama financiero del Perú.
Cuadro 30
Sostenibilidad fiscal
En porcentaje del PBI
2001 2002 2003 2004* 2005** 2006** 2007**
Déficit -0,7
económico -1,0 -0,9
-1,4
-1,8
-2,3
-2,5
47,7
47,0
46,2
43,6
Deuda 42,2 40,6
pública 38,7
2001 2002 2003 2004* 2005** 2006** 2007**
* Estimado ** Proyectado
¿Cuáles son los supuestos macroeconómicos? — Se reduce la tasa del ITF a 0,08%, tal como lo
establece la ley.
He mencionado ya algunos. El tipo de cambio utili-
zado para proyectar el presupuesto es de aproxima- — Se devuelve el 20% del Impuesto Selectivo al
damente 3,48 nuevos soles por dólar; hoy es de 3,31. Consumo al diesel 2 a transportistas de carga y
Obviamente, hay ahí un colchón, que debemos man- pasajeros, según el acuerdo al que llegamos a
tener en caso de que haya necesidades, aumentos principios de este año para alentarlos a formali-
impostergables —por ejemplo, en sectores como zarse.
Educación—, alguna emergencia nacional, cualquier
otro evento de este tipo. (Ver cuadro 31) — Se reduce el arancel promedio a 10,2% y se
está estudiando reducir los aranceles a bienes de
¿Cómo vamos a financiar el presupuesto del año capitales para la industria y el agro, es decir, que
entrante? podrían llegar a un nivel más bajo.
Con las siguientes medidas: — Se amplía el régimen de percepciones y de-
tracciones a bienes y sectores con altos grados de
— La tasa del Impuesto a la Renta se mantiene informalidad. Además, se mantiene la política de
en 30% para las personas jurídicas. alentar la formalización. Se comenta mucho, en
algunos medios, que las retenciones, detraccio-
— La tasa del IGV se mantiene en 19% (el 17% nes y percepciones son inconvenientes, pero, ¿qué
será para el gobierno central y 2%, para las mu- cosa son? Son un mecanismo para forzar, en la
nicipalidades). cadena productiva, a pagar a los que no lo hacen.
Si se eliminara este sistema, habría un costo para
— Se elimina —cosa que ya se ha hecho— el im- el fisco de tres mil millones de nuevos soles. Es
puesto a los salarios, el llamado Impuesto Ex- decir, es algo que debemos analizar con mucho
traordinario de Solidaridad. cuidado.
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