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2252 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
titución. Es necesario evaluar los programas y de nuevos soles adicionales, ya que dicha figura
las instituciones, las mejoras de gestión y desem- no tienen razón de ser hoy día.
peño de funcionarios. Se requiere hacer balan-
ces de gestión integral en las que no solamente Finalmente, se debe implantar el sistema de com-
veamos si el ministerio gastó la plata sino cómo pras corporativas en bloque para mejorar los pre-
fue la obra física que se comprometió a hacer. Y, cios a los cuales compra el Estado y así ahorrar.
por supuesto, se requiere un programa piloto de
evaluación del gasto social donde hay numero- En quinto lugar, planteamos la necesidad de un
sos problemas. nuevo manejo de la deuda pública.
En cuarto lugar, planteamos la necesidad de una Ya hemos señalado que 27 de cada 100 nuevos
reforma integral del gasto público. soles del Presupuesto se van en pagar la deuda
pública. Nosotros proponemos que el Gobierno
Proponemos medidas de austeridad y racionali- ordene, a través de la Ley de Presupuesto, una
dad del gasto que deben ser implementadas. auditoría de la deuda externa e interna y deter-
mine la legalidad o no de esa deuda.
Modificaciones a los sueldos de los altos funcio-
narios y el establecimiento del sistema único de Hace poco el señor Bush dijo que las deudas que
remuneraciones de los servidores públicos, lo que contrajo la dictadura de Hussein en Irak eran
debería permitirnos, en el cálculo que hemos pre- deuda odiosa y que no debía ser pagada.
sentado en el dictamen que tienen los miembros
del Congreso, un ahorro de 42 millones de nue- Si la deuda de Hussein no tiene por qué ser paga-
vos soles para el Estado. da, yo me pregunto por qué tiene que ser pagada
la deuda del gobierno militar de Velasco, por qué
Planteamos también la necesidad de la evaluación tiene que ser pagada la deuda del régimen dicta-
de los convenios de administración por resulta- torial de Fujimori, por qué tienen que ser paga-
dos. En el Gobierno actual se pagan bonificacio- das deudas contraídas ilegalmente.
nes a determinadas empresas por obtener ciertos
resultados. Sin embargo, cuando revisamos los pre- Una auditoría nos permitirá identificar deudas
supuestos anteriores comprobamos que hay em- limpias de deudas odiosas o de deudas irregula-
presas que producen pérdidas y que reciben una res, lo que es fundamental para poder negociar.
bonificación por rendimiento. Esto es realmente
absurdo, porque esas empresas y sus funcionarios Planteamos la implementación de mecanismos
están recibiendo una bonificación extraordinaria de renegociación y reperfilamiento de la deuda
por resultados que no corresponden. pública en el corto plazo.
Estamos proponiendo que la ley establezca que Existe la necesidad de implementar mecanismos
no se darán bonos por administración por resul- de cobertura de riesgos en las nuevas concerta-
tados a empresas que tienen pérdidas, que dis- ciones.
minuyen o evidencian uso ineficiente de estos
incentivos. El manejo monetario internacional está muy com-
plicado: el dólar baja, el euro sube y terminamos
Igualmente, planteamos que haya transparencia con serios problemas en condiciones de nuestras
en los ingresos y los gastos, incluyendo los rubros reservas y de los créditos adoptados. Planteamos
que mencionamos al principio. por ello cambios en este terreno.
Que se haga una auditoría de las cuentas por co- En sexto lugar, planteamos que, como el Ejecu-
brar. El Estado tiene 18 mil millones de nuevos tivo emitió un Plan de Igualdad de Oportunida-
soles en cuentas por cobrar, pero no hay una des para personas con discapacidad, se incorpore
auditoría que indique el estado en el que se en- en las decisiones del Congreso darle carácter de
cuentran estas cuentas y que se pueda fiscalizar ley al Plan de Igualdad de Oportunidades que
año a año cómo se cobran, porque se es generoso aprobó el Gobierno y que en cada ministerio haya
para prestarse, pero no se es rígido para cobrar un indicador que indique adónde va el dinero para
al que le debe al Estado. personas con discapacidad de ese sector.
Planteamos que se eliminen las prefecturas del En sétimo termino, planteamos que se incorpore
aparato del Estado y el rubro de gasto en prefec- el Plan Integral de Reparaciones a las Víctimas
turas, que debería darle al Estado 100 millones de la Violencia.
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