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2252   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
                  titución. Es necesario evaluar los programas y  de nuevos soles adicionales, ya que dicha figura
                  las instituciones, las mejoras de gestión y desem-  no tienen razón de ser hoy día.
                  peño de funcionarios. Se requiere hacer balan-
                  ces de gestión integral en las que no solamente  Finalmente, se debe implantar el sistema de com-
                  veamos si el ministerio gastó la plata sino cómo  pras corporativas en bloque para mejorar los pre-
                  fue la obra física que se comprometió a hacer. Y,  cios a los cuales compra el Estado y así ahorrar.
                  por supuesto, se requiere un programa piloto de
                  evaluación del gasto social donde hay numero-  En quinto lugar, planteamos la necesidad de un
                  sos problemas.                              nuevo manejo de la deuda pública.

                  En cuarto lugar, planteamos la necesidad de una  Ya hemos señalado que 27 de cada 100 nuevos
                  reforma integral del gasto público.         soles del Presupuesto se van en pagar la deuda
                                                              pública. Nosotros proponemos que el Gobierno
                  Proponemos medidas de austeridad y racionali-  ordene, a través de la Ley de Presupuesto, una
                  dad del gasto que deben ser implementadas.  auditoría de la deuda externa e interna y deter-
                                                              mine la legalidad o no de esa deuda.
                  Modificaciones a los sueldos de los altos funcio-
                  narios y el establecimiento del sistema único de  Hace poco el señor Bush dijo que las deudas que
                  remuneraciones de los servidores públicos, lo que  contrajo la dictadura de Hussein en Irak eran
                  debería permitirnos, en el cálculo que hemos pre-  deuda odiosa y que no debía ser pagada.
                  sentado en el dictamen que tienen los miembros
                  del Congreso, un ahorro de 42 millones de nue-  Si la deuda de Hussein no tiene por qué ser paga-
                  vos soles para el Estado.                   da, yo me pregunto por qué tiene que ser pagada
                                                              la deuda del gobierno militar de Velasco, por qué
                  Planteamos también la necesidad de la evaluación  tiene que ser pagada la deuda del régimen dicta-
                  de los convenios de administración por resulta-  torial de Fujimori, por qué tienen que ser paga-
                  dos. En el Gobierno actual se pagan bonificacio-  das deudas contraídas ilegalmente.
                  nes a determinadas empresas por obtener ciertos
                  resultados. Sin embargo, cuando revisamos los pre-  Una auditoría nos permitirá identificar deudas
                  supuestos anteriores comprobamos que hay em-  limpias de deudas odiosas o de deudas irregula-
                  presas que producen pérdidas y que reciben una  res, lo que es fundamental para poder negociar.
                  bonificación por rendimiento. Esto es realmente
                  absurdo, porque esas empresas y sus funcionarios  Planteamos la implementación de mecanismos
                  están recibiendo una bonificación extraordinaria  de renegociación y reperfilamiento de la deuda
                  por resultados que no corresponden.         pública en el corto plazo.

                  Estamos proponiendo que la ley establezca que  Existe la necesidad de implementar mecanismos
                  no se darán bonos por administración por resul-  de cobertura de riesgos en las nuevas concerta-
                  tados a empresas que tienen pérdidas, que dis-  ciones.
                  minuyen o evidencian uso ineficiente de estos
                  incentivos.                                 El manejo monetario internacional está muy com-
                                                              plicado: el dólar baja, el euro sube y terminamos
                  Igualmente, planteamos que haya transparencia  con serios problemas en condiciones de nuestras
                  en  los ingresos y los gastos, incluyendo los rubros  reservas y de los créditos adoptados. Planteamos
                  que mencionamos al principio.               por ello cambios en este terreno.
                  Que se haga una auditoría de las cuentas por co-  En sexto lugar,  planteamos que, como el Ejecu-
                  brar. El Estado tiene 18 mil millones de nuevos  tivo emitió un Plan de Igualdad de Oportunida-
                  soles en cuentas por cobrar, pero no hay una  des para personas con discapacidad, se incorpore
                  auditoría que indique el estado en el que se en-  en las decisiones del Congreso darle carácter de
                  cuentran estas cuentas y que se pueda fiscalizar  ley al Plan de Igualdad de Oportunidades que
                  año a año cómo se cobran, porque se es generoso  aprobó el Gobierno y que en cada ministerio haya
                  para prestarse, pero no se es rígido para cobrar  un indicador que indique adónde va el dinero para
                  al que le debe al Estado.                   personas con discapacidad de ese sector.
                  Planteamos que se eliminen las prefecturas del  En sétimo termino, planteamos que se incorpore
                  aparato del Estado y el rubro de gasto en prefec-  el Plan Integral de Reparaciones a las Víctimas
                  turas, que debería darle al Estado 100 millones  de la Violencia.


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