Page 38 - 2004\Debate-2004\Debate(1)
P. 38
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2251
Luego, planteamos que deben pagar Impuesto a sobretasa tributaria para compensar la pérdida
la Renta las ganancias que tienen los grandes que había tenido el Estado por vender subvaluado
depósitos a plazo fijo en los bancos y las ganan- el patrimonio nacional.
cias en la Bolsa de Valores.
Seguidamente, planteamos terminar con las
¿Por qué los especuladores en la Bolsa van a lle- exoneraciones a las ganancias de capital en los
varse limpia la ganancia cuando un médico, un depósitos a plazo fijo y también en las ganancias
arquitecto o un ingeniero paga impuestos sobre bursátiles.
la ganancia que genera su trabajo?
Proponemos que los contratos de estabilidad ju-
En tercer término, planteamos que se incorpore rídica sean renegociados a efectos de que las
al Presupuesto los ingresos por regalías mine- empresas asuman responsabilidad con el país y,
ras, que no serían menos de 152 millones. además, se prohiba la firma de nuevos contratos
de estabilidad jurídica, salvo, como ocurre en Chile
Finalmente, hay un rubro que es un escándalo: o en Colombia, que la empresa firmante pague
las cuentas por cobrar del Estado. Se dice que el un plus, un porcentaje adicional del impuesto,
Estado no tiene plata para educación y salud, pero como un seguro.
tiene cuentas por cobrar por más de 18 mil mi-
llones de nuevos soles, monto del cual no se in- Planteamos también el control más eficaz de la
corpora un nuevo sol de cobranza en el Presu- evasión y la elusión tributaria e intensificar la
puesto Público. lucha contra el contrabando.
¿Cómo puede alguien tener 18 mil millones por Asimismo, proponemos, aparte de estos temas
cobrar y no preocuparse por colocar en su propio tributarios, incluir los 152 millones de nuevos
Presupuesto un margen de cobranza anual? soles, por lo menos, que implicarán los ingresos
proyectados por regalías mineras.
Nosotros planteamos que debe colocarse una exi-
gencia de cobranza de no menos del 5 por ciento En segundo lugar, planteamos la necesidad de
de los 18 mil millones que le deben al Estado, mantener un orden presupuestal.
que daría 900 millones de ingreso adicional.
Creemos que cualquier recurso adicional que in-
En función de estos temas deseamos plantear los grese al erario nacional no debe ser gasto como
ejes fundamentales del manejo alternativo del se le ocurra al Gobierno, sino en función de un
Presupuesto. plan de prioridades del desarrollo nacional diri-
gido fundamentalmente a la inversión social.
En primer lugar, existe la necesidad de tener
mayores recursos, en cuyo efecto se plantean al- Proponemos que la ley incluya que las priorida-
gunas medidas importantes. des urgentes sean: el Proyecto de Emergencia
Educativa; las mejoras en el sector Salud y el
Creemos que es indispensable una reforma Seguro Integral de Salud; los programas de in-
tributaria que contemple los siguientes ejes. versión social del Ministerio de la Mujer y Desa-
rrollo Social, cuyas demandas adicionales están
La creación de impuestos a las sobreganancias pendientes, y los programas de alimentación bá-
petroleras. sica.
Proponemos el llamado Windfall tax —plantea- Planteamos también una nueva clasificación
do en su momento por la congresista Higuchi taxonómica del gasto para permitir hacer un se-
Miyagawa—, que es la revisión a los procesos de guimiento más eficaz del Presupuesto. De esta
empresas privatizadas subvaluadas y la aplica- manera buscamos tener un Presupuesto ordena-
ción de un impuesto. do, en el que los rubros puedan ser priorizados
eficaz y oportunamente.
Al respecto, hago recordar que el gobierno in-
glés, después del proceso de privatización que En tercer lugar, planteamos que haya un siste-
impuso la señora Thatcher, evaluó que se había ma de evaluación de la gestión del Estado.
vendido una cantidad de empresas sin calcular
el nivel real de rentabilidad que tenían, en cuyo Es indispensable evaluar el Presupuesto por re-
efecto dispuso la aplicación, por la rentabilidad sultados, lo cual implica tener indicadores de cuál
altísima que tenían esas empresas, de una es el desempeño de cada ministerio y de cada ins-
21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 - 18-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
21. A SESIÓN (MATINAL) 18-11-2004 - Diario de los Debates
21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 - 18-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
a a a a a
21.
21.