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2250 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
que planteamos al Proyecto de Ley N.° 11879, ingresos de los maestros, el gasto en emergencia
sobre el Sistema Nacional de Presupuesto, en cu- educativa, los gastos en salud —con un Seguro
yos artículos 10.° y 16.° debe hacerse referencia Integral de Salud que está al borde de la quie-
a la necesidad de un Plan Nacional de Desarro- bra—, recursos para el agro, seguridad ciudada-
llo para poder orientar el gasto del Estado. na, infraestructura para regiones, etcétera, te-
mas que son obviados en este proyecto.
El segundo elemento crítico que tenemos es que
hay una ausencia de visión de desarrollo del país. En quinto lugar, creemos que el proyecto de Pre-
Expreso mi preocupación en el hecho de que el supuesto obvia el tema de la reforma estatal, que
Congreso tampoco ha discutido la creación del es un asunto de fondo porque sin ella seguire-
Sistema Nacional de Planeamiento, que es fun- mos manteniendo la ineficiencia en el gasto pú-
damental para el desarrollo del país y cuyo deba- blico y en el uso de los recursos.
te está trabado en el propio Legislativo.
No se priorizará la educación y la salud. El Pre-
Me parece que este tema no puede ser obviado supuesto privilegia el pago de la deuda muy por
porque afecta el planteamiento presupuestal al encima del tema de educación y salud; además,
dejar al país sin una visión de desarrollo. En rea- se sigue sin establecer un Sistema Único de Re-
lidad, lo que estamos haciendo es una inversión muneraciones del Sector Público, lo cual establece
en exportación de materias primas que son ex- una profunda iniquidad en el manejo de la admi-
traordinariamente frágiles en términos de pre- nistración pública con abismales diferencias sa-
cios en el mercado internacional, mas no tene- lariales.
mos un proyecto de desarrollo de mediano alcance,
a la vez que aparecen otros problemas. La sexta crítica es que el manejo presupuestal, y
en particular de la deuda, es francamente poco
En tercer lugar, creo que el proyecto de Presu- transparente y responsable. Hay un enorme peso
puesto del Ejecutivo, si bien ha avanzado en in- en el servicio de la deuda pública: 27 de cada 100
cluir nuevos elementos que no se consideraban nuevos soles que gasta el Estado se dedicará al
antes, sigue sin tomar en cuenta los recursos pago de deuda pública, distrayéndose recursos que
del Fedadoi, los recursos del FIDA y las empre- debieran ir al pago de la deuda social y a urgen-
sas que se encuentran en el ámbito del Fonafe. tes necesidades sociales.
No veo ninguna razón por la cual estos temas no
estén considerados en el Presupuesto, porque son El acelerado crecimiento de la deuda se traduce
fondos públicos y deben estar contabilizados en en un elevado servicio para los próximos años.
el manejo de los recursos del Estado.
¿Qué planteamos como alternativa?
En cuarto lugar, el proyecto de Presupuesto —lo
que no me sorprende porque quien capitanea esto En primer lugar, la necesidad de una gestión pre-
es el señor ministro de Economía, el señor supuestaria que modifique el Presupuesto origi-
Kuczynski— se salta el problema de la necesi- nalmente planteado de 49 mil 387 millones de
dad de mayores ingresos, es decir, se vuelve a nuevos soles a un Presupuesto de 51 mil 119
obviar el tema de la reforma tributaria en el Perú, millones.
se sigue cargando el gasto sobre la recaudación
de impuestos indirectos a los usuarios y a los con- ¿Cómo aumentar el Presupuesto? A través de
sumidores e, igualmente, se continúa mantenien- cuatro medidas fundamentales, entre varias que
do privilegios para grandes lobbies y grupos de proponemos.
poder económico.
Primeramente, proponemos, y hemos presenta-
Señor Presidente, la realidad es que el país ne- do una propuesta en ese sentido, que se cree un
cesita mayores ingresos, puesto que hay siete mil impuesto a las sobreganancias que tienen las
millones de nuevos soles pedidos por los diferen- empresas petroleras que operan en el Perú, a las
tes ministerios y tres mil millones solicitados por que les cuesta 15 dólares producir un barril de
los gobiernos regionales, que hacen un monto de petróleo, pero sin haber invertido un nuevo sol
10 mil millones de nuevos soles de demandas adi- adicional en tecnología, en nueva inversión, en
cionales. exploración, y produciendo menos de lo que pro-
ducían antes. Esas sobreutilidades debieran ser
Aparte de ello, el proyecto deja de atender gas- gravadas, con lo cual creemos que se puede obte-
tos fundamentales, como el de los aumentos de ner 540 millones de nuevos soles.
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