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2250   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
                  que planteamos al Proyecto de Ley N.° 11879,  ingresos de los maestros, el gasto en emergencia
                  sobre el Sistema Nacional de Presupuesto, en cu-  educativa, los gastos en salud —con un Seguro
                  yos artículos 10.° y 16.° debe hacerse referencia  Integral de Salud que está al borde de la quie-
                  a la necesidad de un Plan Nacional de Desarro-  bra—, recursos para el agro, seguridad ciudada-
                  llo para poder orientar el gasto del Estado.  na, infraestructura para regiones, etcétera, te-
                                                              mas que son obviados en este proyecto.
                  El segundo elemento crítico que tenemos es que
                  hay una ausencia de visión de desarrollo del país.  En quinto lugar, creemos que el proyecto de Pre-
                  Expreso mi preocupación en el hecho de que el  supuesto obvia el tema de la reforma estatal, que
                  Congreso tampoco ha discutido la creación del  es un asunto de fondo porque sin ella seguire-
                  Sistema Nacional de Planeamiento, que es fun-  mos manteniendo la ineficiencia en el gasto pú-
                  damental para el desarrollo del país y cuyo deba-  blico y en el uso de los recursos.
                  te está trabado en el propio Legislativo.
                                                              No se priorizará la educación y la salud. El Pre-
                  Me parece que este tema no puede ser obviado  supuesto privilegia el pago de la deuda muy por
                  porque afecta el planteamiento presupuestal al  encima del tema de educación y salud; además,
                  dejar al país sin una visión de desarrollo. En rea-  se sigue sin establecer un Sistema Único de Re-
                  lidad, lo que estamos haciendo es una inversión  muneraciones del Sector Público, lo cual establece
                  en exportación de materias primas que son ex-  una profunda iniquidad en el manejo de la admi-
                  traordinariamente frágiles en términos de pre-  nistración pública con abismales diferencias sa-
                  cios en el mercado internacional, mas no tene-  lariales.
                  mos un proyecto de desarrollo de mediano alcance,
                  a la vez que aparecen otros problemas.      La sexta crítica es que el manejo presupuestal, y
                                                              en particular de la deuda, es francamente poco
                  En tercer lugar, creo que el proyecto de Presu-  transparente y responsable. Hay un enorme peso
                  puesto del Ejecutivo, si bien ha avanzado en in-  en el servicio de la deuda pública: 27 de cada 100
                  cluir nuevos elementos que no se consideraban  nuevos soles que gasta el Estado se dedicará al
                  antes, sigue sin tomar en cuenta  los recursos  pago de deuda pública, distrayéndose recursos que
                  del Fedadoi, los recursos del FIDA y las empre-  debieran ir al pago de la deuda social y a urgen-
                  sas que se encuentran en el ámbito del Fonafe.  tes necesidades sociales.
                  No veo ninguna razón por la cual estos temas no
                  estén considerados en el Presupuesto, porque son  El acelerado crecimiento de la deuda se traduce
                  fondos públicos y deben estar contabilizados en  en un elevado servicio para los próximos años.
                  el manejo de los recursos del Estado.
                                                              ¿Qué planteamos como alternativa?
                  En cuarto lugar, el proyecto de Presupuesto —lo
                  que no me sorprende porque quien capitanea esto  En primer lugar, la necesidad de una gestión pre-
                  es el señor ministro de Economía, el señor  supuestaria que modifique el Presupuesto origi-
                  Kuczynski— se salta el problema de la necesi-  nalmente planteado de 49 mil 387 millones de
                  dad de mayores ingresos, es decir, se vuelve a  nuevos soles a un Presupuesto de 51 mil 119
                  obviar el tema de la reforma tributaria en el Perú,  millones.
                  se sigue cargando el gasto sobre la recaudación
                  de impuestos indirectos a los usuarios y a los con-  ¿Cómo aumentar el Presupuesto? A través de
                  sumidores e, igualmente, se continúa mantenien-  cuatro medidas fundamentales, entre varias que
                  do privilegios para grandes lobbies y grupos de  proponemos.
                  poder económico.
                                                              Primeramente, proponemos, y hemos presenta-
                  Señor Presidente, la realidad es que el país ne-  do una propuesta en ese sentido, que se cree un
                  cesita mayores ingresos, puesto que hay siete mil  impuesto a las sobreganancias que tienen las
                  millones de nuevos soles pedidos por los diferen-  empresas petroleras que operan en el Perú, a las
                  tes ministerios y tres mil millones solicitados por  que les cuesta 15 dólares producir un barril de
                  los gobiernos regionales, que hacen un monto de  petróleo, pero sin haber invertido un nuevo sol
                  10 mil millones de nuevos soles de demandas adi-  adicional en tecnología, en nueva inversión, en
                  cionales.                                   exploración, y produciendo menos de lo que pro-
                                                              ducían antes. Esas sobreutilidades debieran ser
                  Aparte de ello, el proyecto deja de atender gas-  gravadas, con lo cual creemos que se puede obte-
                  tos fundamentales, como el de los aumentos de  ner 540 millones de nuevos soles.


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