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356 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
las instituciones públicas, especialmente en el entidades del Estado, no sólo por medio del sis-
caso de los gobiernos regionales. tema de abonos electrónicos en cuenta a través
de cualquier entidad del sistema financiero na-
En primer lugar, mediante el artículo 9.°, Dispo- cional, sino también por adquisiciones que explo-
sición Final del Proyecto de Ley de Presupuesto, ten las ventajas de la realización de compras con-
se dispone que en los primeros tres meses del juntas que aprovechen las economías de escala
año 2004 se proceda a fusionar, ya sea en la ofici- de una contratación corporativa a nivel de todo
na de administración general o en otra unidad el Estado.
ejecutora del respectivo pliego, todas aquellas
unidades ejecutoras que manejan menos de 6 Con dicho propósito, el presente proyecto, a tra-
millones de nuevos soles al año, dado que en es- vés de su artículo 32.°, autoriza a los titulares de
tos casos el costo administrativo promedio es el pliego y de sector a llevar a cabo durante el pri-
canon de 40%; es decir, de cada 10 nuevos soles mer trimestre del 2004 las negociaciones condu-
gastados, destinamos cuatro nuevos soles en ad- centes a elaborar y perfeccionar contratos marco
ministrar y planear los procesos que permiten que deriven en la adquisición de bienes y contra-
dicho gasto. Esto debe cambiar. tación de servicios en las mejores y más ventajo-
sas condiciones para el Estado.
Los tributos que recaudamos del sector privado
deben atender las demandas y necesidades socia- Señor Presidente, señoras y señores congresistas,
les y no las ineficiencias estatales. Cabe mencionar creemos que la sostenibilidad fiscal del país en el
que la aplicación de esta medida puede llegar a in- mediano plazo depende en gran parte de los avan-
volucrar aproximadamente a 150 unidades ejecu- ces que concretemos en la mejora de la eficiencia
toras a nivel nacional; actualmente existen más de del aparato estatal. El crecimiento del rubro Per-
600. En ningún caso el servicio público brindado se sonal y Obligaciones Sociales en el proyecto de
deteriorará, pero lo que debemos decir es que, de presupuesto asciende a 908 millones de nuevos
aplicarse plenamente esta medida, con certeza se soles respecto del Presupuesto de Apertura del
reducirá el tamaño de la burocracia del Estado. 2003, y si bien es cierto que parte importante de
este aumento es explicado por el justo incremento
En segundo lugar, y ante la solicitud de muchos de los ingresos de los trabajadores estatales, tam-
presidentes regionales, mediante la cuarta dis- bién es cierto que los gastos en la función Admi-
posición final, se está proponiendo que este Con- nistración y Planeamiento ya explican el 13,3%
greso autorice a las entidades del gobierno na- del total de gastos no estructurales del presupuesto.
cional, regional y local, a adoptar medidas de re-
estructuración organizativa, evaluación, racionali- Cualquier proceso de reforma estructural como
zación y eventual cese de personal, independien- el que se viene diseñando, y cuyos mecanismos
temente de la modalidad de contratación y régi- iniciales de implementación se empiezan a ges-
men laboral, de acuerdo a la Ley Marco de Mo- tar en este proyecto de ley, es duro y difícil de
dernización de la Gestión del Estado. Siendo cons- realizar. Sin embargo, creemos que los beneficios
cientes que con la aplicación de esta disposición de un Estado redimensionado, eficiente, ágil, con
se debe proteger a los trabajadores de cualquier personal adecuadamente remunerado y califica-
arbitrariedad, se dispone también que esta me- do, que permita que el país mejore su competiti-
dida sea complementada, reglamentada y preci- vidad internacional, justifican ampliamente este
sada por normas que oportunamente emitirá la esfuerzo.
Presidencia del Consejo de Ministros.
4.— El Proyecto de Presupuesto y el Acuerdo
En esta misma perspectiva, este proyecto de ley Nacional.
contempla medidas de restricción de viajes al ex-
terior, gastos en telefonía celular, en viáticos al El Proyecto de Presupuesto del 2004 es un pre-
interior del país, entre otras. Somos conscientes supuesto compatible con la política general y con
de que estas medidas no contribuirán significati- los objetivos del Gobierno, en concordancia con
vamente al ahorro de recursos públicos, pero cons- las políticas de Estado que contiene el Acuerdo
tituyen una señal clara de que el Estado está tra- Nacional. Como ya hemos hablado de la reforma
tando de cambiar la actitud de sus funcionarios y del Estado y de las medidas destinadas a mejorar
servidores para que actúen bajo los principios de la eficiencia del gasto público, permítame, señor
austeridad, transparencia y racionalidad. Presidente, hablar ahora sobre la aplicación, en
este proyecto de presupuesto, de las políticas de
Por otro lado, el presupuesto también pretende Estado con relación a los sectores Educación y
avanzar hacia la interconexión electrónica de las Salud.
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Diario de los Debates - 7.
Diario de los Debates - 7. SESIÓN (VESPERTINA) 03-09-2003
Diario de los Debates - 7. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 03-09-2003
Diario de los Debates - 7.7. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 03-09-2003 03-09-2003