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356   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
                  las instituciones públicas, especialmente en el  entidades del Estado, no sólo por medio del sis-
                  caso de los gobiernos regionales.           tema de abonos electrónicos en cuenta a través
                                                              de cualquier entidad del sistema financiero na-
                  En primer lugar, mediante el artículo 9.°, Dispo-  cional, sino también por adquisiciones que explo-
                  sición Final del Proyecto de Ley de Presupuesto,  ten las ventajas de la realización de compras con-
                  se dispone que en los primeros tres meses del  juntas que aprovechen las economías de escala
                  año 2004 se proceda a fusionar, ya sea en la ofici-  de una contratación corporativa a nivel de todo
                  na de administración general o en otra unidad  el Estado.
                  ejecutora del respectivo pliego, todas aquellas
                  unidades ejecutoras que manejan menos de 6  Con dicho propósito, el presente proyecto, a tra-
                  millones de nuevos soles al año, dado que en es-  vés de su artículo 32.°, autoriza a los titulares de
                  tos casos el costo administrativo promedio es el  pliego y de sector a llevar a cabo durante el pri-
                  canon de 40%; es decir, de cada 10 nuevos soles  mer trimestre del 2004 las negociaciones condu-
                  gastados, destinamos cuatro nuevos soles en ad-  centes a elaborar y perfeccionar contratos marco
                  ministrar y planear los procesos que permiten  que deriven en la adquisición de bienes y contra-
                  dicho gasto. Esto debe cambiar.             tación de servicios en las mejores y más ventajo-
                                                              sas condiciones para el Estado.
                  Los tributos que recaudamos del sector privado
                  deben atender las demandas y necesidades socia-  Señor Presidente, señoras y señores congresistas,
                  les y no las ineficiencias estatales. Cabe mencionar  creemos que la sostenibilidad fiscal del país en el
                  que la aplicación de esta medida puede llegar a in-  mediano plazo depende en gran parte de los avan-
                  volucrar aproximadamente a 150 unidades ejecu-  ces que concretemos en la mejora de la eficiencia
                  toras a nivel nacional; actualmente existen más de  del aparato estatal. El crecimiento del rubro Per-
                  600. En ningún caso el servicio público brindado se  sonal y Obligaciones Sociales en el proyecto de
                  deteriorará, pero lo que debemos decir es que, de  presupuesto asciende a 908 millones de nuevos
                  aplicarse plenamente esta medida, con certeza se  soles respecto del Presupuesto de Apertura del
                  reducirá el tamaño de la burocracia del Estado.  2003, y si bien es cierto que parte importante de
                                                              este aumento es explicado por el justo incremento
                  En segundo lugar, y ante la solicitud de muchos  de los ingresos de los trabajadores estatales, tam-
                  presidentes regionales, mediante la cuarta dis-  bién es cierto que los gastos en la función Admi-
                  posición final, se está proponiendo que este Con-  nistración y Planeamiento ya explican el 13,3%
                  greso autorice a las entidades del gobierno na-  del total de gastos no estructurales del presupuesto.
                  cional, regional y local, a adoptar medidas de re-
                  estructuración organizativa, evaluación, racionali-  Cualquier proceso de reforma estructural como
                  zación y eventual cese de personal, independien-  el que se viene diseñando, y cuyos mecanismos
                  temente de la modalidad de contratación y régi-  iniciales de implementación se empiezan a ges-
                  men laboral, de acuerdo a la Ley Marco de Mo-  tar en este proyecto de ley, es duro y difícil de
                  dernización de la Gestión del Estado. Siendo cons-  realizar. Sin embargo, creemos que los beneficios
                  cientes que con la aplicación de esta disposición  de un Estado redimensionado, eficiente, ágil, con
                  se debe proteger a los trabajadores de cualquier  personal adecuadamente remunerado y califica-
                  arbitrariedad, se dispone también que esta me-  do, que permita que el país mejore su competiti-
                  dida sea complementada, reglamentada y preci-  vidad internacional, justifican ampliamente este
                  sada por normas que oportunamente emitirá la  esfuerzo.
                  Presidencia del Consejo de Ministros.
                                                              4.— El Proyecto de Presupuesto y el Acuerdo
                  En esta misma perspectiva, este proyecto de ley  Nacional.
                  contempla medidas de restricción de viajes al ex-
                  terior, gastos en telefonía celular, en viáticos al  El Proyecto de Presupuesto del 2004 es un pre-
                  interior del país, entre otras. Somos conscientes  supuesto compatible con la política general y con
                  de que estas medidas no contribuirán significati-  los objetivos del Gobierno, en concordancia con
                  vamente al ahorro de recursos públicos, pero cons-  las políticas de Estado que contiene el Acuerdo
                  tituyen una señal clara de que el Estado está tra-  Nacional. Como ya hemos hablado de la reforma
                  tando de cambiar la actitud de sus funcionarios y  del Estado y de las medidas destinadas a mejorar
                  servidores para que actúen bajo los principios de  la eficiencia del gasto público, permítame, señor
                  austeridad, transparencia y racionalidad.   Presidente, hablar ahora sobre la aplicación, en
                                                              este proyecto de presupuesto, de las políticas de
                  Por otro lado, el presupuesto también pretende  Estado con relación a los sectores Educación y
                  avanzar hacia la interconexión electrónica de las  Salud.


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