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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2363
Diario de los Debates
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En primer lugar, la accesibilidad al Perú, esto es, del país sobre la importancia de la artesanía, para
propiciar una regulación adecuada para la nave- fomentar su consumo y apoyo.
gación marítima, fluvial y lacustre con fines tu-
rísticos. Del mismo modo, también tenemos como línea
de acción los llamados Centro de Innovación Tec-
Otra línea de acción está encaminada a la pro- nológica artesanales o Cite artesanales y el tu-
moción, conjuntamente con el Ministerio de rismo, y el Fondo de Promoción y Desarrollo Tu-
Transportes y Comunicaciones, de una estrate- rístico Nacional, creado por Ley N. 27889. Cabe
o
gia aerocomercial a través de un acuerdo de trans- recordar que los recursos de ese fondo, que bor-
porte aéreo internacional, como vuelos chárteres, dean los 17 millones de dólares anuales, provie-
costos de operaciones aéreas competitivos, im- nen del Impuesto Extraordinario para la Promo-
pulsar la inversión en una infraestructura ade- ción y Desarrollo Turístico Nacional, que grava
cuada de aeropuertos en el territorio nacional. el ingreso al territorio nacional por vía aérea, y
es administrado por el Mincetur.
En materia de turismo también tenemos como
línea de acción el ordenamiento territorial de la Por otro lado, cabe anotar que la finalidad del
oferta turística a través de la diversificación y de Proyecto Especial Plan Copesco es financiar las
la mejora de la oferta turística nacional, identifi- actividades y proyectos destinados a la promo-
cando e incorporando nuevos productos turísti- ción del turismo en el exterior y al desarrollo
cos. turístico nacional. El 20% de su presupuesto se
destina a la ejecución de proyectos de desarrollo
El desarrollo de nuevas estrategias para promo- turístico y el 80% restante, a la ejecución de pro-
ver la inversión privada e implementación de in- gramas y actividades de promoción turística en
fraestructura de turismo, y el desarrollo de pla- el exterior a cargo de Promperú.
nes regionales turísticos constituyen otras líneas
de acción. La Unidad Ejecutora de Promperú cuenta con un
presupuesto de 59 millones de nuevos soles, que
Asimismo, como línea de acción en materia de es financiado íntegramente por recursos ordina-
turismo tenemos la promoción del producto tu- rios. El 77% está conformado por los recursos que
rístico peruano a través del desarrollo de merca- se proyectan recaudar por la aplicación de la Ley
dos, posicionando al Perú como un destino turís- N. 27889 y un 23%, con recursos del Tesoro Pú-
o
tico privilegiado que presenta una oferta única blico. El objetivo de Promperú es posicionar una
al combinar recursos históricos, arqueológicos, imagen integrada y atractiva del Perú, siendo su
de biodiversidad y culturas vivas. principal acción la promoción turística. Con ese
propósito se desarrollan ferias y workshop, via-
Igualmente, el desarrollo de la consciencia turís- jes de familiarización, en asociación con el sector
tica y el servicio al turista, así como la actualiza- privado; acciones promocionales para el consu-
ción de la normativa para la actividad turística y midor final en Estados Unidos de América y Eu-
la coordinación intersectorial constituyen otra ropa; el desarrollo de planes turísticos y estudios
línea de acción. de investigación de mercado; y el desarrollo de
material promocional impreso en medios electró-
Además, en materia de casinos y tragamonedas, nicos.
se busca formalizar la actividad llevando a cabo
diferentes acciones de coordinación con diversas El pliego de Prompex cuenta con un presupuesto
instituciones, incidiendo en las acciones de su- de 18 millones de nuevos soles y el 88% está con-
pervisión y control de establecimientos que ex- formado por recursos ordinarios y 12%, por re-
plotan ilegalmente las maquinas tragamonedas. cursos directamente recaudados. El objetivo de
Prompex es ayudar en el posicionamiento del Perú
Otro elemento importante del Subsector Turis- como país exportador a través de la promoción
mo y que también está relacionado con el Sub- de exportaciones. Obviamente, se trata de apo-
sector Comercio Exterior es la promoción de la yar la diversificación de la oferta exportable y de
artesanía. Con ese fin se requieren algunas ac- difundir la imagen de un país competitivo para
ciones concretas como, entre otras, promover la desarrollar una nueva oferta exportable y con
competitividad de las empresas artesanales a tra- esquemas ambiciosos de desarrollo en el exterior.
vés del acceso a servicios de capacitación y asis-
tencia técnica, fomentar la vinculación de los cen- Para concluir, quiero indicar respecto al presu-
tros artesanales a los circuitos turísticos y crear puesto del Prompex que el presupuesto para el
conciencia entre la población y las instituciones organismo equivalente de países vecinos o con
32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 - 26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 - 26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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