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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
Con relación al presupuesto del Instituto del Mar miento en recursos ordinarios y el 31%, en re-
del Perú (Imarpe) es necesario resaltar que, en cursos directamente recaudados.
valores reales, el instituto dispondrá de meno-
res recursos presupuestales en el ejercicio fiscal El presupuesto del Instituto Tecnológico Pesquero
2004 para la ejecución de sus actividades cientí- (ITP) para el año 2004 es de 13 millones 734 mil
ficas y tecnológicas, contenidas en su plan ope- nuevos soles por toda fuente de financiamiento,
rativo institucional. Por la disminución de los que representa un incremento del 56% respecto
montos por derechos de pesca debido a los efec- al presupuesto inicial de 2003. Ese aumento ra-
tos de la aplicación de la Ley de Canon y su re- dica, principalmente, en la mayor previsión en la
glamento, el Ministerio de la Producción no po- fuente de recursos directamente recaudados por
dría disponer de recursos para orientarlos a la los servicios que el instituto presta a terceros y
ejecución de un convenio de apoyo interinsti- por la mayor proyección de producción en su plan-
tucional con el Imarpe, tal como se viene ejecu- ta piloto. Igualmente, para el año 2004 tampoco
tando con las mismas limitaciones en el presen- se contará con recursos bajo la modalidad de con-
te año, y esa situación tendrá una incidencia en venio de apoyo interinstitucional, como la que se
menores resultados, un hecho importante en el venía ejecutando hasta el año 2002, con cargo al
desarrollo de las actividades y proyectos científi- financiamiento proveniente de los derechos de
cos institucionales. El presupuesto del Imarpe pesca, para el programa de vigilancia y control
para el 2004, por fuente de financiamiento y ca- sanitario de los recursos pesqueros, tanto para
tegoría de gastos, se financia en un 91% con re- el consumo interno como para la exportación. El
cursos ordinarios y en un 9% por fuente de re- 45% del presupuesto del Instituto Tecnológico
cursos directamente recaudados. Pesquero se financia con recursos ordinarios y el
55%, con recursos directamente recaudados.
Cabe resaltar que en el rubro bienes y servicios,
provenientes de recursos ordinarios, se observa El presupuesto del Centro de Entrenamiento
un incremento sustancial respecto al presupues- Pesquero de Paita (CEP-Paita) para el año 2004
to del año fiscal 2003. Ello se debe al costo de los asciende a la suma de 5 millones 258 mil 856
cruceros de investigación y a la reparación y man- nuevos soles por toda fuente de financiamiento,
que con relación al del año anterior representa
tenimiento de las embarcaciones del Imarpe, prin- un incremento de 8,9%.
cipalmente la del Buque de Investigación Cien-
tífica Humboldt.
Cabe señalar que este organismo...
El 91% del presupuesto total se orienta a gastos El señor PRESIDENTE (Mar-
corrientes y el 9%, a gastos de capital. ciano Rengifo Ruiz).— Sírvase
concluir con su exposición, señor
Con relación al presupuesto del Fondo Nacional ministro.
de Desarrollo Pesquero (Fondepes), para el año
2004 es de 12 millones 775 mil 435 nuevos soles
por toda fuente de financiamiento. Esa cifra re-
presenta una disminución de 16,4% respecto al El señor MINISTRO DE LA
presupuesto inicial del año 2003, como resulta- PRODUCCIÓN, Javier Reáte-
do principalmente a que no se han asignado re- gui Rosselló.— Cabe señalar que
cursos provenientes de la fuente de financia- el CEP-Paita también verá limita-
miento de privatizaciones y concesiones, que para da su capacidad de ejecución en los
el año 2004 no representa ningún ingreso. Para programas de capacitación y entre-
este OPD, en términos reales, su capacidad de namiento a los pescadores artesa-
ejecución presupuestal también se verá disminui- nales, principalmente en cuanto a actividades de
da al no contar en el año 2004 con los recursos extensión en caleta de litoral. Ello se debe a que
financieros necesarios, como los que, en el pre- para el año 2004, por las razones anteriormente
sente año, el Ministerio de la Producción desti- comentadas respecto a los otros organismos pú-
na al Fondepes mediante la modalidad de conve- blicos descentralizados, no se dispondrá de los
nio de apoyo interinstitucional para la ejecución ingresos destinados al canon. El 64% del presu-
de proyectos de apoyo a las comunidades puesto de este organismo se financia por fuente
pesqueras artesanales y campesinas por la dis- de recursos ordinarios y el 36%, por recursos di-
minución de los recursos provenientes de los de- rectamente recaudados.
rechos de la pesca, por efecto de la aplicación de
la Ley de Canon. El 69% del presupuesto de Como se ha podido apreciar, nuestras metas son
Fondepes se sustenta por fuente de financia- ambiciosas, los recursos presupuestales de los que
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