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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2361
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disponemos son escasos, pero el equipo que me Asimismo, integran el sector, en calidad de orga-
acompaña en este desafío tiene gran voluntad de nismos públicos descentralizados, el Centro de
servicio y de trabajo. Formación en Turismo (Cenfotur); la Autoridad
Autónoma de Playa Hermosa en Tumbes; la Co-
Confío que al finalizar nuestra gestión se nos re- misión Nacional de Zonas Francas de Tratamiento
cuerde por haber contribuido a mejorar el nivel Especial Comercial y Zonas Especiales de Desa-
de vida del pueblo peruano, porque hay una ma- rrollo (Conafran); y el Comité de Administración
yor oportunidad de trabajo en el sector, por ha- de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, (Zo-
ber logrado mayor eficiencia en el uso de los re- fratacna).
cursos que la naturaleza nos provee, por haber
instaurado orden y por haber comenzado a for- Los principales objetivos estratégicos planteados
mar consciencia, respecto a las normas, de que por la política de desarrollo de comercio exterior
se trata de una obligación universal. son los siguientes:
Muchas gracias. 1. Incrementar las condiciones de acceso a los
mercados externos.
(Aplausos.)
2. Desarrollar una efectiva estrategia integrada
El señor PRESIDENTE (Marciano Rengifo de promoción comercial para el desarrollo e in-
Ruiz).— Tiene la palabra el señor Ministro de cremento de la oferta exportable.
Comercio Exterior y Turismo.
3. Lograr una mayor participación en las regio-
El señor MINISTRO DE CO- nes y fomentar una cultura exportadora en el
MERCIO EXTERIOR Y TURIS- sector privado, que le permita aprovechar mejor
MO, doctor Alfredo Ferrero Diez las oportunidades en el comercio exterior.
Canseco.— Señor Presidente del
Congreso de la República: El Minis- Consideramos que también es fundamental que
terio de Comercio Exterior y Turis- la actividad turística cobre mayor presencia en
mo (Mincetur) es la institución que la agenda económica nacional, acorde con el rico
dirige, ejecuta y coordina la política del comercio patrimonio cultural y natural existente. Para ello
exterior, y que está encargada de orientar y pro- hemos fijado como objetivos estratégicos el me-
mover el desarrollo del turismo y de la artesanía. joramiento de las condiciones para que la activi-
Tiene responsabilidades en materia de promoción dad turística contribuya al desarrollo nacional y
de exportaciones en las negociaciones comercia- regional, así como la descentralización del turis-
les internacionales, en coordinación con el Minis- mo y el posicionamiento del Perú en los merca-
terio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de dos turísticos internacionales.
Economía y Finanzas y los demás sectores del
gobierno en el ámbito de sus respectivas compe- ¿A cuánto asciende el presupuesto del Sector Co-
tencias. Asimismo, está encargado de la regula- mercio Exterior y Turismo para el año 2004? Este
ción del comercio exterior y de su representación. asciende a 156 millones 307 mil 717 nuevos so-
les, que representa el 0,35% del presupuesto na-
En materia de turismo, promueve, orienta y re- cional. De ese monto, el 37% corresponde a los
gula la actividad turística con el fin de impulsar recursos que se estiman recaudar por la aplica-
o
su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción, ción de la Ley N. 27889 —Ley del Fondo de Pro-
orientación y regulación de la artesanía. moción Turística Nacional— y el 63%, a otras
fuentes de financiamiento.
El sector está estructurado y comprende dos plie-
gos. El pliego 035 del Ministerio de Comercio El presupuesto del pliego 035 —del Ministerio
Exterior y Turismo incluye a la unidad ejecutora de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)—
Proyecto Especial Plan Copesco, promotora de asciende a 138 millones de nuevos soles y el del
la infraestructura turística nacional, y a la Co- pliego 008 —de la Comisión de Promoción de las
misión de Promoción del Perú (Promperú) res- Exportaciones (Prompex)—, a 18 millones de
ponsable de la imagen turística del Perú. nuevos soles.
El otro pliego es el 008, que representa a la Co- El pliego 035 está conformado por tres unidades
misión para la Promoción de Exportaciones ejecutoras: La unidad 001, del Mincetur, con 61
(Prompex), brazo ejecutor de la política promocio- millones de nuevos soles; la 002, del Proyecto
nal de las exportaciones. Especial Plan Copesco, con 17 millones de nue-
32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 - 26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 - 26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
32. SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003 - Diario de los Debates
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