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Diario de los Debates
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                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2361
                                                                                         Diario de los Debates
                  disponemos son escasos, pero el equipo que me  Asimismo, integran el sector, en calidad de orga-
                  acompaña en este desafío tiene gran voluntad de  nismos públicos descentralizados, el Centro de
                  servicio y de trabajo.                      Formación en Turismo (Cenfotur); la Autoridad
                                                              Autónoma de Playa Hermosa en Tumbes; la Co-
                  Confío que al finalizar nuestra gestión se nos re-  misión Nacional de Zonas Francas de Tratamiento
                  cuerde por haber contribuido a mejorar el nivel  Especial Comercial y Zonas Especiales de Desa-
                  de vida del pueblo peruano, porque hay una ma-  rrollo (Conafran); y el Comité de Administración
                  yor oportunidad de trabajo en el sector, por ha-  de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, (Zo-
                  ber logrado mayor eficiencia en el uso de los re-  fratacna).
                  cursos que la naturaleza nos provee, por haber
                  instaurado orden y por haber comenzado a for-  Los principales objetivos estratégicos planteados
                  mar consciencia, respecto a las normas, de que  por la política de desarrollo de comercio exterior
                  se trata de una obligación universal.       son los siguientes:
                  Muchas gracias.                             1. Incrementar las condiciones de acceso a los
                                                              mercados externos.
                  (Aplausos.)
                                                              2. Desarrollar una efectiva estrategia integrada
                  El señor PRESIDENTE (Marciano Rengifo       de promoción comercial para el desarrollo e in-
                  Ruiz).— Tiene la palabra el señor Ministro de  cremento de la oferta exportable.
                  Comercio Exterior y Turismo.
                                                              3. Lograr una mayor participación en las regio-
                             El señor MINISTRO DE CO-         nes y fomentar una cultura exportadora en el
                             MERCIO EXTERIOR Y TURIS-         sector privado, que le permita aprovechar mejor
                             MO, doctor Alfredo Ferrero Diez  las oportunidades en el comercio exterior.
                             Canseco.— Señor Presidente del
                             Congreso de la República: El Minis-  Consideramos que también es fundamental que
                             terio de Comercio Exterior y Turis-  la actividad turística cobre mayor presencia en
                             mo (Mincetur) es la institución que  la agenda económica nacional, acorde con el rico
                  dirige, ejecuta y coordina la política del comercio  patrimonio cultural y natural existente. Para ello
                  exterior, y que está encargada de orientar y pro-  hemos fijado como objetivos estratégicos el me-
                  mover el desarrollo del turismo y de la artesanía.  joramiento de las condiciones para que la activi-
                  Tiene responsabilidades en materia de promoción  dad turística contribuya al desarrollo nacional y
                  de exportaciones en las negociaciones comercia-  regional, así como la descentralización del turis-
                  les internacionales, en coordinación con el Minis-  mo y el posicionamiento del Perú en los merca-
                  terio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de  dos turísticos internacionales.
                  Economía y Finanzas y los demás sectores del
                  gobierno en el ámbito de sus respectivas compe-  ¿A cuánto asciende el presupuesto del Sector Co-
                  tencias. Asimismo, está encargado de la regula-  mercio Exterior y Turismo para el año 2004? Este
                  ción del comercio exterior y de su representación.  asciende a 156 millones 307 mil 717 nuevos so-
                                                              les, que representa el 0,35% del presupuesto na-
                  En materia de turismo, promueve, orienta y re-  cional. De ese monto, el 37% corresponde a los
                  gula la actividad turística con el fin de impulsar  recursos que se estiman recaudar por la aplica-
                                                                            o
                  su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción,  ción de la Ley N.  27889 —Ley del Fondo de Pro-
                  orientación y regulación de la artesanía.   moción Turística Nacional— y el 63%, a otras
                                                              fuentes de financiamiento.
                  El sector está estructurado y comprende dos plie-
                  gos. El pliego 035 del Ministerio de Comercio  El presupuesto del pliego 035 —del Ministerio
                  Exterior y Turismo incluye a la unidad ejecutora  de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)—
                  Proyecto Especial Plan Copesco, promotora de  asciende a 138 millones de nuevos soles y el del
                  la infraestructura turística nacional, y a la Co-  pliego 008 —de la Comisión de Promoción de las
                  misión de Promoción del Perú (Promperú) res-  Exportaciones (Prompex)—, a 18 millones de
                  ponsable de la imagen turística del Perú.   nuevos soles.

                  El otro pliego es el 008, que representa a la Co-  El pliego 035 está conformado por tres unidades
                  misión para la Promoción de Exportaciones   ejecutoras: La unidad 001, del Mincetur, con 61
                  (Prompex), brazo ejecutor de la política promocio-  millones de nuevos soles; la 002, del Proyecto
                  nal de las exportaciones.                   Especial Plan Copesco, con 17 millones de nue-


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