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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
les y regionales a través de tres nuevas fuentes e Interior; así como a los Sectores Transporte, Vi-
de financiamiento que de manera explícita se han vienda y Energía, especialmente en lo que se refie-
identificado en el proyecto de presupuesto. Me re al cumplimiento de los compromisos acordados
estoy refiriendo concretamente al Fondo de Com- con las poblaciones de Pasco y de Junín en el marco
pensación Regional (Foncor), así como a los re- de las recomendaciones de la Comisión Técnica de
cursos ordinarios para los gobiernos regionales Alto Nivel, constituida por Resolución Ministerial
y para los gobiernos locales, sobre los cuales de- N. 116/2003-PCM, relativa a la distribución de re-
o
tallaré más adelante. (Ver cuadro 8.) cursos obtenidos del proceso de promoción de la
inversión privada de la empresa Electroandes S.A.
Los ingresos previstos para el año 2004 conside- Así mismo, permitirá incrementar recursos para la
ran todas las medidas fiscales aprobadas duran- inversión a favor de los gobiernos locales y otras
te el presente año, hasta agosto, así como la pro- entidades públicas en el marco de la aplicación del
puesta de reducción de la tasa del Impuesto Ex- plan integral de reparaciones sugeridas en el Infor-
traordinario de Solidaridad (IES), de 2% a 1,7% me de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, lo
y las acciones que desarrollará la Sunat que per- cual se ha hecho explícito a través de la aprobación
mitirán la ampliación de la base tributaria. del decreto supremo que aprueba el Plan de Paz y
Desarrollo. Igualmente, se está considerando la
Señor Presidente, este proyecto de ley no conside- posibilidad de dotar de recursos adicionales al sis-
ra el efecto de las modificaciones tributarias por tema judicial, basándose en los ingresos adiciona-
realizarse al amparo de las facultades legislativas les que se obtengan.
otorgadas por la Representación Nacional. Estos
recursos se incorporarán al presupuesto del año Cabe indicar, que para el año fiscal 2004 se ex-
fiscal 2004 mediante créditos suplementarios al cluyen los recursos por exoneraciones y benefi-
presupuesto de dicho año, cuando se haya definido cios fiscales. No obstante, la recaudación efecti-
la totalidad de las medidas tributarias. Entende- va esperada por este concepto asciende a 2 mil
mos que esto permitirá dotar de mayores recursos 497 millones de nuevos soles, de acuerdo con lo
presupuestales, a través del respectivo proyecto de señalado en el Marco Macroeconómico Multianual
ley de crédito suplementario, al magisterio nacio- 2004-2006. Dichos recursos se podrán ejecutar,
nal, al Banco Agropecuario (Agrobanco),a las uni- progresivamente, en gastos de inversiones, con-
versidades públicas, a los Sectores Salud, Defensa forme se dejen sin efecto las exoneraciones y be-
Cuadro 8
Recursos Ordinarios, 2004
En millones de nuevos soles - Estructura del gasto
Obligaciones
Previsionales
6 169
23%
27 208
26 807 Gastos No
Financieros
Gastos Ni
Financieros Previsionales
2 889 18 150
11% 66%
2003 * 2004
* PIA, según estructura 2004
Gobiernos Gobiernos Gasto no financiero
Regionales Locales ni previsional
5 138 1116
28% 6%
Gobierno
Nacional
11 896
66%
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