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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
ra en el nivel de la actividad económica nacional. real de 6,6%, mientras que el ISC a las cervezas,
Cabe mencionar que esta proyección no contem- gaseosas, licores y otros, registrarían un incremen-
pla nuevas reducciones de aranceles durante el to real de 8,8%. Estos resultados positivos esta-
año 2004. Finalmente, es necesario mencionar rán asociados a las mayores tasas impositivas vi-
que el arancel promedio, incluyendo las sobre- gentes y al mejor desempeño de la actividad eco-
tasas, se ubica actualmente en un 10,9%, nivel nómica nacional, así como a los mayores niveles
inferior al registrado en años anteriores. de importación y de tipo de cambio proyectados.
Estimamos que la recaudación por impuestos a Para el año 2004, se estima en mil 57 millones de
la producción y consumo, definidos como los in- nuevos soles la recaudación por otros ingresos tri-
gresos obtenidos por gravar la importación, pro- butarios y, dentro de ese rubro, se consideran prin-
ducción, comercialización o consumo de bienes y cipalmente los ingresos por el Impuesto Extraor-
servicios, ascenderá a 18 mil 907 millones de dinario de Solidaridad. Cabe indicar que en el Pro-
nuevos soles. Este monto incluye, principalmen- yecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presu-
te, el Impuesto General a las Ventas, el Impues- puesto del Sector Público se incluye una propues-
to Selectivo al Consumo y no incluye el Impues- ta de prolongar su vigencia para el año 2004 con
to de Promoción Municipal. una reducción en su tasa de 2% a 1,7%. Asimismo,
se incluyen los ingresos provenientes de los pro-
La recaudación prevista por el Impuesto Gene- gramas de fraccionamiento de la deuda tributaria,
ral a las Ventas asciende a la suma de 13 mil 926 el Impuesto Extraordinario para la Promoción y
millones, representando un crecimiento real de Desarrollo Turístico Nacional y el Impuesto de So-
8,8% respecto al año 2003. Este aumento se sus- lidaridad con la Niñez Desamparada, entre otros.
tenta en lo siguiente:
Con relación a documentos valorados, se espera que
a. El efecto positivo de las medidas de política para el año 2004 las devoluciones mediante notas
tributaria y de ampliación de la base tributaria de crédito negociables emitidas por la Sunat ascien-
ya detalladas y que han sido implementadas por dan a 3 mil 708 millones, cifra que representa un
la Sunat a partir del segundo semestre del año crecimiento de 8,1% respecto al año 2003. Para el
2002, cuyo alcance se extendió durante el año año 2004 se prevé un menor nivel de devoluciones
2003 en función de su plan de lucha frontal con- por concepto del Régimen de Recuperación Antici-
tra la evasión. pada del IGV, toda vez que a partir del segundo se-
mestre del año entrará en funcionamiento el mega-
b. Las mayores acciones de fiscalización y cobran- proyecto del gas de Camisea. De esta forma, el cre-
za que viene desarrollando y seguirá implementando cimiento de las devoluciones se dará principalmen-
la Sunat en diferentes frentes, incrementando la te por el impulso que tomarán las devoluciones por
percepción de riesgo entre los contribuyentes. exportaciones a consecuencia del mayor nivel de
exportaciones como resultado del mantenimiento
c. Los resultados positivos de la actividad económi- de la aplicación de la Ley de Promoción Comercial
ca, reflejados en el crecimiento tanto del PBI como Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) du-
de la demanda interna en el año 2003 e incluso en rante el año, así como por las devoluciones por res-
el año 2004, según las proyecciones oficiales. titución arancelaria o drawback.
d. El dinamismo que se proyecta experimente el Se estima que el monto por ingresos no tributa-
IGV que se aplica a las importaciones, acorde con rios ascenderá a 828 millones de nuevos soles.
el crecimiento esperado de las importaciones al Dentro de este concepto se incluyen las multas y
cierre de 2003 y durante el próximo año, así como sanciones por infracciones tributarias, la moneti-
la mayor depreciación del tipo de cambio hacia zación de productos y las transferencias al Tesoro
fines de 2004. Público por concepto de regalías y participaciones
en la venta de hidrocarburos que provengan de
e. El incremento de un punto porcentual de la los contratos petroleros, de acuerdo con la Ley N. o
tasa del IGV al pasar del 18% al 19% a partir del 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, entre otros.
o
1. de agosto de 2003.
Se estiman en 268 millones de nuevos soles los
Respecto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), ingresos de capital, de los cuales 71 millones de
se prevé una recaudación de 4 mil 980 millones, nuevos soles provienen de procesos de promoción
registrando un incremento real de 7,2% respecto de la inversión privada y de concesiones, básica-
del año 2003. A nivel de componentes, el ISC que mente, por concesiones llevadas a cabo anterior-
se aplica a los combustibles registra un incremento mente y de 197 millones por amortizaciones de
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