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Diario de los Debates
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                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2327
                                                                                         Diario de los Debates
                  A continuación, voy a referirme a las medidas de  b. Introducción del Sistema de Detracciones del
                  política tributaria y de ampliación de la base  IGV, aplicable a bienes con altos índices de infor-
                  tributaria.                                 malidad e incumplimiento en el pago de impues-
                                                              tos.
                  Desde el año 2001 se viene adoptando una serie
                  de medidas de política tributaria y de ampliación  c. Descentralización de la fiscalización, a través
                  de la base tributaria, las que explican el incre-  de los Centros de Control y Fiscalización.
                  mento de la recaudación registrada en el año 2002,
                  lo que va del año 2003 y afectarán positivamente  d. Derogatoria del artículo 81.  del Código Tribu-
                                                                                       o
                  la proyección del año 2004.                 tario para ampliar la cobertura de las fiscaliza-
                                                              ciones.
                  Entre las medidas de política tributaria adopta-
                  das en los años 2001, 2002 y lo que va del año  e. Implementación del Sistema de Cobranza Co-
                  2003 tenemos las siguientes:                activa a proveedores del Estado mediante el Sis-
                                                              tema Integrado de Administración Financiera
                  a. Otorgamiento del Sistema Especial de Actua-  (SIAF).
                  lización y Pago de Deudas Tributarias exigibles
                  al 30 de agosto de 2000 (SEAPDT).           f. Implementación del Régimen de Percepciones
                                                              del IGV a la comercialización de combustibles,
                  b. Reducción de la alícuota del Impuesto Extraor-  bienes internos e importación definitiva.
                  dinario de Solidaridad (IES) de 5% a 2%.
                                                              g. Establecimiento de la obligación de presentar
                  c. Ley de Reactivación a Través del Sinceramiento  la Declaración de Predios ante la Superinten-
                  de las Deudas Tributarias (RESIT).          dencia Nacional de Administración Tributaria
                                                              (Sunat).
                  d. Introducción del anticipo adicional del Impues-
                  to a la Renta.                              h. Desconocimiento del crédito fiscal a contribu-
                                                              yentes con situación de no habidos.
                  e. Modificación de las escalas del Impuesto a la
                  Renta de Personas Naturales, pasando de 15%,  i. Normas relacionadas con la figura del Agente
                  21% y 27% a 15%, 21% y 30%.                 Fiscalizador.

                  f. Ajustes al Impuesto a la Renta a fin de limitar  Seguidamente vamos a abordar el tema de los
                  las deducciones, como, por ejemplo, las referidas  recursos ordinarios, esto es, los ingresos del Te-
                  a los vehículos, y mejorar el control de las opera-  soro Público.
                  ciones con paraísos fiscales.

                  g. Eliminación del Impuesto a las Acciones del  En primer lugar, los recursos ordinarios son de-
                  Estado.                                     finidos como los ingresos provenientes de la re-
                                                              caudación tributaria y otros conceptos, los cua-
                  h. Ajustes en los sistemas de cálculo y las tasas  les no están vinculados a ninguna entidad. Asi-
                  del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplica-  mismo, comprende los recursos por la monetiza-
                  ble a las cervezas, cigarrillos y combustibles.  ción de productos, entre los que se encuentra el
                                                              de los alimentos en el marco del convenio con el
                  i. Eliminación de las exoneraciones del Impues-  gobierno de los Estados Unidos de América, Ley
                                                                       o
                  to General a las Ventas (IGV) al transporte te-  Pública N.  PL480.
                  rrestre interprovincial.
                                                              Por otro lado, los recursos ordinarios para el año
                  j. Aprobación de la Ley de Delitos Aduaneros.  fiscal 2004 se estiman en 27 mil 208 millones,
                                                              representando el 12,1% del PBI, que correspon-
                  k. Incremento de la tasa del IGV de 18% a 19%.  den, principalmente, a la recaudación de los tri-
                                                              butos del Estado efectuada por la Superinten-
                  Por otro lado, con relación a las medidas de am-  dencia Nacional de Administración Tributaria
                  pliación de la base tributaria adoptadas entre los  (Sunat). El 66% de esos recursos, es decir, 18 mil
                  años 2001, 2002 y lo que va del año 2003 tenemos  150 millones de nuevos soles se orientan a gas-
                  las siguientes:                             tos no financieros ni previsionales, de los cuales
                                                              11 mil 896 millones de nuevos soles se asignan al
                  a. Implementación del Régimen de Retenciones  Gobierno Nacional —esto es, alrededor de 66%—
                  del IGV, a través de grandes compradores del sec-  y 6 mil 254 millones de nuevos soles —es decir, el
                  tor público y del sector privado.           34% restante— se orientan a los gobiernos loca-


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