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744 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
congresistas se debe a que este es un tema que de la producción nacional es menos 1,7%. Pero se
consideramos esencial en el debate parlamenta- está proyectando un crecimiento positivo siem-
rio. No debemos olvidar que el Presupuesto Ge- pre que en este cuarto trimestre haya un creci-
neral de la República es el instrumento funda- miento de la economía, que podría terminar en
mental de la política económica del Gobierno. 0,9%, que es el proyectado para el 2001. Sin em-
bargo, con las dificultades que existen en la eco-
La primera impresión que produce el examen de nomía internacional; con las dificultades que hay
este proyecto de Presupuesto presentado al Con- en los mercados del mundo, tan complicados hoy
greso es que definitivamente tiene un carácter día; con los precios de nuestras materias primas
centralista, puesto que el 68,76% del mismo se que se van reduciendo, me pregunto ¿cómo es po-
gasta en Lima; vale decir, hay una concentración sible en estas condiciones sustentar un crecimien-
del gasto en la capital, y esta conclusión se des- to de la producción nacional y cómo, también,
prende de los documentos y las cifras presenta- vamos a dar un salto del 0,9 al 5,5%? Eso se nos
dos por el propio Gobierno y que tenemos a la tiene que explicar, porque según el análisis que
mano. hemos hecho, se sustenta en el crecimiento de la
agricultura y asimismo del sector construcción.
También es recesivo, porque el 89% se destina al Pero hasta este momento, ni el Banco Agrario ni
gasto corriente y al pago de la deuda externa; y Mivienda saben qué tasas de interés se van a
sólo el 11% a la inversión. Y quiero además seña- aplicar; en realidad, no se sabe absolutamente
lar algo que naturalmente todos debemos cono- cómo se va a reactivar esos sectores.
cer: en los cuadros que hemos recibido y que cons-
tan en la documentación sobre el presupuesto, Por eso no nos parece realista el Presupuesto
ustedes pueden apreciar cómo se concentra en presentado, como aquí ya se ha dicho; y más bien
Lima ese 68,76%; mientras que, por ejemplo, el le preguntaría al Presidente del Consejo de Mi-
departamento de La Libertad, al que yo repre- nistros y al Ministro de Economía y Finanzas si
sento, sólo recibirá el 2,09% del presupuesto to- no les parece que es un exceso de optimismo afir-
tal. mar, como lo han hecho, que todos los sectores
crecerán. Eso, francamente, es falta de realismo.
Quiero llamar la atención de los señores congre-
sistas sobre uno de los aspectos, que ha sido tra- Según el análisis del Cuadro 1 (Cuadro 14), ve-
tado tanto por el Presidente del Consejo de Mi- mos que continúa la tendencia defectuosa de este
nistros como por el Ministro de Economía y Fi- Presupuesto. Sé y debo reconocer, naturalmen-
nanzas, al que se refiere el cuadro 3, contenido te, que este es un nuevo Gobierno que ha recibi-
en el Marco Macroeconómico Multianual 2002- do la herencia de un gobierno autoritario, dicta-
2004 revisado. (Cuadro 13) torial, que fracasó políticamente y que se hundió
en el fango de la corrupción. Pero no debemos
El crecimiento real del Producto Bruto Interno olvidar que también fracasó el modelo económi-
que se anuncia es de 5,5%; y esto debe llamar la co y que, por eso, hemos tenido cuatro años de
atención, porque hasta el mes de junio la infor- recesión; que, por eso, no se ha generado produc-
mación que tenemos señala que el crecimiento ción ni empleo, ni han mejorado los ingresos; y
Cuadro 13
CUADRO N.° 3 (MMM 2002-2004)
PRODUCTO BRUTO INTERNO
(Variaciones porcentuales reales)
1999 2000 2001 2002 2003 2004
Agropecuario 11,7 6,2 0,7 4,2 5,0 5,0
Pesca 29,2 9,1 1,7 4,2 3,2 2,7
Minería e hidrocarburos 12,9 2,4 8,5 18,4 6,0 14,0
Manufactura -0,5 6,7 0,0 5,1 6,0 6,0
Procesadores de recursos primarios 21,1 8,6 1,8 5,3 4,7 4,4
Industria no primaria -5,8 6,1 -0,6 5,0 6,5 6,5
Construcción -10,5 -4,3 -5,8 6,0 7,5 8,0
Comercio y Servicios 0,0 2,5 1,0 4,5 5,2 5,3
PBI GLOBAL 0,9 3,1 0,9 5,5 5,5 6,0
PBI primario 14,2 5,6 3,2 8,8 5,3 7,8
PBI no primario -1,6 2,6 0,4 4,7 5,5 5,6
Fuente MEF-BCR
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