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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 739
Pedro Pablo Kuczynski Godard, que hoy nos En cuanto al déficit fiscal, el 1,9% que se ha pre-
acompañan. visto es preocupante. En consecuencia, no debié-
ramos hacer una excepción este año; sino, más
Para ambos ministros, y quizá para los demás bien, ser coherentes con lo que manda la Ley de
miembros del Gabinete, ya se ha cumplido con Prudencia y Transparencia Fiscal, que en su ar-
el país con la presentación de los correspondien- tículo 1.° señala: "El déficit fiscal anual del sec-
tes proyectos de ley; pero para mí, lamentable- tor público consolidado no podrá ser mayor al 1%
mente, esto es más de lo mismo. Y cómo no va a del Producto Bruto Interno." Creo que es absolu-
ser más de lo mismo, si está claro, de la lectura tamente factible lograr un déficit fiscal de 1%, o
de los documentos, que los objetivos del presu- incluso menor, si adoptamos las medidas tendien-
puesto del Sector Público para el año fiscal 2001 tes a incrementar, por ejemplo, los ingresos fis-
son los mismos del presupuesto para el año 2002; cales por medio de la ampliación de la base
es decir, los objetivos fujimoristas han sido co- tributaria, a eliminar la evasión y la elusión y, a
piados en su integridad. través de la SUNAT, a eliminar y combatir las
subvaluaciones, el contrabando y las prácticas
Obviamente, en ello estamos absolutamente en desleales de comercio exterior.
desacuerdo, porque el fujimontesinismo dejó al
país enormes vacíos y graves preocupaciones. Quizá lo más importante podría estar en el rubro
Ahora son diez los objetivos, mientras que en el de gastos, porque nosotros estamos seguros de
caso del fujimontesinismo eran once, ya que se que estos se pueden reducir sustancialmente si,
hablaba también de los programas de apoyo so- por ejemplo, a partir de enero se reduce el núme-
cial; pero tanto en unos como en otros se dejó de ro de Ministerios. Por el estudio que hemos he-
lado el tema de la descentralización, al que me cho, estamos convencidos de que podrían supri-
voy a referir brevemente más adelante. mirse nueve Ministerios del gabinete Dañino. En
este caso, nos encontramos con el problema de
Entonces, nos preguntamos: ¿dónde está el acento que dejaríamos sin trabajo a nueve ministros que,
nuevo, la creatividad, la diferencia con el fuji- como dice el presidente Toledo, se han fajado en
montesinismo? Todos conocemos la importancia la campaña. Sin embargo, me parece que es el
de los objetivos, porque marcan el derrotero por momento de pensar en el país y no en intereses
donde serán conducidos los recursos para su pos- personales y de grupo.
terior aplicación. Al haberse copiado los objeti-
vos del fujimontesinismo, se han cometido erro- Creo que tanto el Ministro de Economía y Finan-
res; como por ejemplo dejar de lado la promoción zas, Pedro Pablo Kuczynski, como el Presidente
de la descentralización. del Consejo, Roberto Dañino, tienen gran perso-
nalidad, y estoy seguro de que ellos estarían de
Qué paradójico resulta ver que, precisamente acuerdo con reducir el número de Ministerios;
quienes acusaban absurdamente a la doctora aunque es probable que a este respecto se resis-
Lourdes Flores Nano de fujimorista, ahora co- tan los propios ministros que serían dejados sin
pien a pie juntillas los objetivos del Gobierno de trabajo. En otros términos, aumentando los in-
Fujimori. No hay coherencia, entonces, entre el gresos y reduciendo los gastos es posible lograr
discurso electoral y el discurso expuesto en este el equilibrio fiscal o, en todo caso, un déficit me-
recinto a través de estos proyectos de ley. nor al 1%.
Sobre los supuestos macroeconómicos del pro- En cuanto al monto del Presupuesto del 2002,
yecto de ley de Presupuesto, en particular dos ascendente a 36 mil 378 millones de nuevos so-
me llaman la atención. En cuanto al crecimiento les, implica un crecimiento de 1,9%; pero si a esa
del producto bruto interno, en el orden del 5,5%, suma le descontamos una inflación aproximada
en mi concepto peca de optimista. Me gustaría, del 2% a fines de este año, en términos reales
como a todos los peruanos, que dicho crecimien- significaría que prácticamente no ha crecido.
to no sea de 5,5%, sino de 7%, 8% o 12%. Lamen- ¿Quiere decir, entonces, que este es un presupues-
tablemente, cuando hay que pisar tierra, debido to recesivo?
al delicado entorno macroeconómico existente en
toda Latinoamérica, en especial por los efectos Por otro lado, vemos muy pocos cambios en la
de la situación que vive Argentina, consideramos estructura del presupuesto, básicamente en el caso
que ese 5,5% puede ser muy optimista; más aún de la reasignación del gasto. Pero el pasar el pago
cuando, según las estimaciones del Fondo Mone- de la planilla de los trabajadores de Educación y
tario Internacional, el crecimiento del PBI sólo de Salud del Ministerio de la Presidencia a esos
sería de 4%. Ello quiere decir que el Presupues- sectores no es sino un cambio cosmético, un
to podría nacer desfinanciado. engañamuchachos.
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