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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 745
Cuadro 14
CUADRO N.° 1
ESTRUCTURA DEL GASTO
ESTRUCTURA DEL 2001 2002 VARIACION
GASTO S/. % S/. % S/. % CRECIMIENTO
GASTO CORRIENTE 22 760 679 759 63,73 23 239 292 795 63,88 478 613 036 71,84 2,10
GASTO DE CAPITAL 5 115 451 743 14,32 4 746 162 478 13,05 - 369 289 265 -55,43 -7,22
GASTO DE INVERSIÓN 4 569 696 970 12,80 4 262 916 622 11.72 - 306 780 348 -46,05 -6,71
SERVICIO DE DEUDA 7 835 616 152 21,94 8 392 532 638 23,07 556 916 486 83,59 7,11
TOTAL 35 711 747 654 100,00 36 377 987 911 100,00 666 240 257 100,00 1,87
Fuente: Proyecto de Presupuesto 2002
Elaboración : Oficina Congresista Luis Alva C.
que, por eso, el país ha sido más centralista. Esos perjudicando los gastos de capital y de inversión,
son los resultados del fracaso de dicho modelo que se han reducido precisamente en esa pro-
económico. porción. Eso es lo que observamos en los cua-
dros que tenemos por delante y que estamos pre-
Si el aumento nominal del Presupuesto es de sentando en esta oportunidad. (Cuadros 15, 16
solamente 1,87%, quiere decir que, en términos y 17)
reales, si contamos la inflación, tenemos en rea-
lidad una disminución del Presupuesto en 0,63%. Este Presupuesto es aun más recesivo que los
Esto nos lleva a considerar que el aumento no- anteriores; no nos podemos engañar, los porcen-
minal que figura en los documentos que hemos tajes así lo señalan. Los gastos de capital en el
recibido es para compensar el 2,1% del gasto co- 2002 disminuyen en cerca de 370 millones de
rriente, que se ha incrementado. Pero el mayor nuevos soles, afectando a las provincias y a todos
servicio de la deuda externa, de 7,11%, se hace los pliegos. Ahora me explico por qué no se quie-
Cuadro 15
CUADRO N.° 2
CUADRO DE DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DEL GASTO DE PRESUPUESTO
COMPARACIÓN 2002 VS. 2001
FUNCIÓN 2001 2002 VARIACIÓN
Ml S/. % Ml S/. % Ml S/. % CRECIMIENTO
LEGISLATIVA 251 0,70 219 0,60 -32 -4,80 -12,75
JUSTICIA 715 2,00 862 2,37 147 22,07 20,56
ADM. Y PLANEAMIENTO 1 776 4,97 1 122 3,08 -654 -98,20 -36,82
AGRARIA 1 070 3,00 960 2,64 -110 -16,52 -10,28
ASIST Y PREV. SOCIAL 2 149 6,02 1 799 4,95 -350 -52,55 -16,29
COMUNICACIONES 87 0,24 86 0,24 -1 -0,15 -1,15
DEF. Y SEGURIDAD NAC. 5 116 14,33 4 189 11,52 -927 -139,19 -18,12
EDUC. Y CULTURA 5 180 14,50 6 066 16,67 886 133,03 17,10
ENERGÍA Y REC. MIN 294 0,82 297 0,82 3 0,45 1,02
IND. COMERC Y SER.T 137 0,38 108 0,30 -29 -4,35 -21,17
PESCA 112 0,31 103 0,28 -9 -1,35 -8,04
RELAC.EXTERIORES 357 1,00 334 0,92 -23 -3,45 -6,44
SALUD Y SANEAMIENTO 3 124 8,75 3 328 9,15 204 30,63 6,53
TRABAJO 34 0,10 33 0,09 -1 -0,15 -2,94
TRANSPORTE 1 548 4,33 1 318 3,62 -230 -34,53 -14,86
VIIVIENDA Y DESARR URB. 160 0,45 110 0,30 -50 -7,51 -31,25
GASTO NO FINANCIERO 22 110 61,91 20 934 57,55 -1176 -176,58 -5,32
GASTO FINAC. Y PREV. 13 025 36,47 14 588 40,10 1563 234,68 12,00
RESERVA DE CONTINGENCIA 577 1,62 856 2,35 279 41,89 48,35
TOTAL 35 712 100,00 36 378 100,00 666 100,00 1,86
Fuente: Proyecto de Presupuesto 2002
Elaboración : Oficina Congresista Luis Alva C.
VESPERTINATINA)) E EXTRAXTRAORDINARIAORDINARIA 05-09-2001 - 05-09-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
VESPERTINA) EXTRAORDINARIA 05-09-2001 - Diario de los Debates
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