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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates  2355
                  Se ha señalado también que no hay un plantea-  con el padecimiento de los usuarios del servi-
                  miento de avance respecto al incremento de fon-  cio público.
                  dos en el Sector Educación. Ello es igualmente
                  falso. Si bien inicialmente este incremento pue-  En el caso del Sector Educación, muchas veces
                  de ser considerado modesto, hay que tomar en  nos enfrentamos a situaciones urgentes que no
                  cuenta que se llega hasta el 16,8% del Presupuesto  podemos solucionar por esa razón; debido a ello
                  de la República, lo que se acerca a la meta del  es fundamental que proceda este cambio, por
                  30% señalada por el presidente Toledo.      ser de carácter descentralista. No debemos con-
                                                              fundir las situaciones ni olvidarnos de que los
                  Igualmente, respecto de la escuela pública, hay  CTAR jamás han sido instancias de descentra-
                  que indicar que no sólo son 16 millones de nue-  lización. No confundamos los CTAR con los go-
                  vos soles los que se han dedicado a este rubro en  biernos regionales. El CTAR fue una invención
                  el proyecto del presupuesto, como se ha mencio-  fujimorista; jamás, una forma de gobierno re-
                  nado, sino alrededor de 400 millones de nuevos  gional.
                  soles, repriorizando a la escuela pública.
                                                              Este planteamiento del Poder Ejecutivo es, por
                  Por último, para terminar con la parte referente  lo tanto, un planteamiento progresista, que se
                  a las cifras diré que no son 6 millones de nuevos  acerca a la necesidad que demandan los pue-
                  soles los que se dedican al presupuesto del Plan  blos del Perú de descentralizar las funciones
                  Huascarán, sino 37 millones de nuevos soles, a  políticas, en particular las de los ministerios
                  los que se agregan 5 millones de dólares de la  sensibles, como es el caso del Ministerio de Sa-
                  donación española. Esos montos configuran un  lud y el del Ministerio de Educación. Por todo
                  presupuesto modesto, pero importante para em-  ello, le pido que no defendamos una de las con-
                  pezar a desarrollar el Plan Huascarán de mane-  secuencias más nefastas del golpe del 5 de abril
                  ra responsable.                             de 1992, señor Presidente.
                  Por último, respecto a que se quiere caracterizar  Muchas gracias.
                  a este presupuesto como centralista por plantear
                  que determinadas funciones que antes cumplían  El señor PRESIDENTE.— Señor Ministro
                  los Consejos Transitorios de Administración Re-  de Trabajo y Promoción Social, Fernando
                  gional (CTAR) —especialmente las vinculadas a  Villarán, puede intervenir para lo que estime
                  los ministerios dedicados al sector social— pa-  pertinente.
                  sen al respectivo ministerio, debemos recordar
                  cómo se originaron los CTAR.                               El señor REY REY (UN).—
                                                                             Solicito una interrupción al mi-
                  Los CTAR son producto del golpe del 5 de abril             nistro, a través de la Presiden-
                  de 1992 y del giro que se dio al Ministerio de la          cia.
                  Presidencia; fueron uno de los instrumentos prin-
                  cipales de la dictadura para construir el Estado
                  mafioso, cuyas consecuencias ha padecido el país
                  en la década del noventa.
                  Al pasar las funciones que hoy están en los CTAR
                  a los respectivos sectores buscamos desarrollar            El señor MINISTRO DE
                  ordenadamente los planes de descentralización              TRABAJO Y PROMOCIÓN
                  que, por ejemplo, tenemos en el Sector Educa-              SOCIAL, ingeniero Fernan-
                  ción. De esta manera, a partir del próximo año, y          do Villarán de la Puente.—
                  de acuerdo con el diseño institucional que final-          Señor Presidente, se la conce-
                  mente se apruebe en el Congreso de la Repúbli-             do si es muy breve, con su ve-
                  ca, podremos proceder a una descentralización              nia.
                  ordenada.
                  Hoy, cuando el Ministerio de Educación quie-
                  re hacer cualquier cambio administrativo en  El señor PRESIDENTE.— Puede interrumpir,
                  una región o en una USE tiene que desarro-  señor Rey Rey.
                  llarlo a través del Ministerio de la Presiden-
                  cia, que, a la vez, tiene que convencer al CTAR.  El señor REY REY (UN).— Muchas gracias,
                  Ese trámite dura entre seis y ocho semanas,  ministro.


                                                                         MATINAL) 27-11-2001 - Diario de los Debates
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                                                                   ESIÓN 32. 32.
                                                                   ESIÓN
                                                                         MA
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