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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2355
Se ha señalado también que no hay un plantea- con el padecimiento de los usuarios del servi-
miento de avance respecto al incremento de fon- cio público.
dos en el Sector Educación. Ello es igualmente
falso. Si bien inicialmente este incremento pue- En el caso del Sector Educación, muchas veces
de ser considerado modesto, hay que tomar en nos enfrentamos a situaciones urgentes que no
cuenta que se llega hasta el 16,8% del Presupuesto podemos solucionar por esa razón; debido a ello
de la República, lo que se acerca a la meta del es fundamental que proceda este cambio, por
30% señalada por el presidente Toledo. ser de carácter descentralista. No debemos con-
fundir las situaciones ni olvidarnos de que los
Igualmente, respecto de la escuela pública, hay CTAR jamás han sido instancias de descentra-
que indicar que no sólo son 16 millones de nue- lización. No confundamos los CTAR con los go-
vos soles los que se han dedicado a este rubro en biernos regionales. El CTAR fue una invención
el proyecto del presupuesto, como se ha mencio- fujimorista; jamás, una forma de gobierno re-
nado, sino alrededor de 400 millones de nuevos gional.
soles, repriorizando a la escuela pública.
Este planteamiento del Poder Ejecutivo es, por
Por último, para terminar con la parte referente lo tanto, un planteamiento progresista, que se
a las cifras diré que no son 6 millones de nuevos acerca a la necesidad que demandan los pue-
soles los que se dedican al presupuesto del Plan blos del Perú de descentralizar las funciones
Huascarán, sino 37 millones de nuevos soles, a políticas, en particular las de los ministerios
los que se agregan 5 millones de dólares de la sensibles, como es el caso del Ministerio de Sa-
donación española. Esos montos configuran un lud y el del Ministerio de Educación. Por todo
presupuesto modesto, pero importante para em- ello, le pido que no defendamos una de las con-
pezar a desarrollar el Plan Huascarán de mane- secuencias más nefastas del golpe del 5 de abril
ra responsable. de 1992, señor Presidente.
Por último, respecto a que se quiere caracterizar Muchas gracias.
a este presupuesto como centralista por plantear
que determinadas funciones que antes cumplían El señor PRESIDENTE.— Señor Ministro
los Consejos Transitorios de Administración Re- de Trabajo y Promoción Social, Fernando
gional (CTAR) —especialmente las vinculadas a Villarán, puede intervenir para lo que estime
los ministerios dedicados al sector social— pa- pertinente.
sen al respectivo ministerio, debemos recordar
cómo se originaron los CTAR. El señor REY REY (UN).—
Solicito una interrupción al mi-
Los CTAR son producto del golpe del 5 de abril nistro, a través de la Presiden-
de 1992 y del giro que se dio al Ministerio de la cia.
Presidencia; fueron uno de los instrumentos prin-
cipales de la dictadura para construir el Estado
mafioso, cuyas consecuencias ha padecido el país
en la década del noventa.
Al pasar las funciones que hoy están en los CTAR
a los respectivos sectores buscamos desarrollar El señor MINISTRO DE
ordenadamente los planes de descentralización TRABAJO Y PROMOCIÓN
que, por ejemplo, tenemos en el Sector Educa- SOCIAL, ingeniero Fernan-
ción. De esta manera, a partir del próximo año, y do Villarán de la Puente.—
de acuerdo con el diseño institucional que final- Señor Presidente, se la conce-
mente se apruebe en el Congreso de la Repúbli- do si es muy breve, con su ve-
ca, podremos proceder a una descentralización nia.
ordenada.
Hoy, cuando el Ministerio de Educación quie-
re hacer cualquier cambio administrativo en El señor PRESIDENTE.— Puede interrumpir,
una región o en una USE tiene que desarro- señor Rey Rey.
llarlo a través del Ministerio de la Presiden-
cia, que, a la vez, tiene que convencer al CTAR. El señor REY REY (UN).— Muchas gracias,
Ese trámite dura entre seis y ocho semanas, ministro.
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