Page 26 - 2001\Debate-2001\Debate(4)
P. 26
2354 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
Consiguientemente, cabría preguntarse dónde 15 mil comedores que hay a nivel nacional, por
está la imaginación del gabinete y del Presiden- las señoras de las organizaciones sociales de base,
te de la República, o dónde está la cooperación a quienes anuncio la puesta en marcha del de-
internacional, o dónde está la optimización de creto supremo que institucionaliza la mesa de
los recursos del Estado. concertación que habíamos acordado.
Respecto a cuestiones imaginativas, debo contar- Mientras no salgamos del subdesarrollo, las de-
les que en el Promudeh ya hemos establecido tres mandas serán siempre mayores que los recursos
grandes cruzadas nacionales de lucha contra la de los que se disponen. Tenemos la firme deci-
pobreza, que tienen que ver con aspectos educa- sión de romper esta aparente ley de hierro, mo-
tivos, para que se produzca un cambio de actitud vilizando todas las reservas morales y cívicas del
en la población y reducir, de esa manera, algu- país; de esa manera superaremos cualquier es-
nos indicadores sociales. Así, por una parte, te- trechez presupuestal y aumentáremos la eficien-
nemos la Cruzada Nacional de Alfabetización, cia y la productividad de un trabajo al servicio de
Salud Reproductiva y Sexual, y la Cruzada de la gente más necesitada. Este presupuesto es la
Nutrición y Seguridad Alimentaria, que por pri- base del desarrollo social que pretende, en el go-
mera vez es un concepto y filosofía de trabajo y bierno del doctor Alejandro Toledo, superar el
que va a tener su proceso de gestión en este go- asistencialismo.
bierno. Por otro lado, además, tenemos la Cru-
zada Nacional de Lucha Contra la Violencia Fa- Muchas gracias, señor Presidente.
miliar y Sexual.
El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
Respecto a la optimización de recursos, debo de- señor Ministro de Educación, Nicolás Lynch
cirle que gracias a que en el Promudeh hemos Gamero, para informar lo que estime pertinente
hecho un proceso de refocalización y focalización sobre el tema en debate.
respecto al lugar donde debían estar ubicados los
comedores populares, se ha aumentado la ración (Gritos.)
de 190 gramos —que era lo que pesaba cuando
llegamos a este gobierno— a 230 gramos, y no El señor MINISTRO DE
sólo hemos logrado eso, sino que hemos conse- EDUCACIÓN, doctor Nico-
guido que se compre directamente a los produc- lás Lynch Gamero.— Señor
tores, lo cual nos ha permitido ahorrar mucho.
Presidente: Quiero aclarar al-
gunos conceptos que han sido
Hoy, más de un millón de beneficiarios del Pronaa expresados respecto al presu-
no sólo van a tener pescado para comer, sino po-
llo por primera vez en la historia de esta organi- puesto del Sector Educación y,
zación de base —ahora, para el efecto, lo esta- asimismo, quiero proceder a de-
mos comprando—; habrá pollo en vez de pesca- batir seguidamente otros sobre
do, pues ya los chicos estaban hartos. el carácter centralista de este
presupuesto.
También hemos hecho uso de los recursos eco-
nómicos y con el mismo presupuesto vamos a ins- En primer lugar, un elemento fundamental a acla-
talar dos mil wawa wasis hasta diciembre, hoy rar es que se ha señalado que este proyecto de
estamos en los mil trescientos, y los estamos presupuesto repite el Presupuesto de 2001.
implementando a nivel nacional.
Al respecto diré que en el caso del Presupuesto
Asimismo, quiero decirle que en esta tarea de de 2001 no se había dado prioridad a un con-
optimización de recursos, tengo la especial satis- junto de programas que sí están priorizados en
facción de decir que el 70% del presupuesto del el proyecto de presupuesto alcanzado a la co-
Promudeh se utiliza en los organismos públicos misión, y que fue sustentado y finalmente in-
descentralizados. cluido en su dictamen; tal es el caso del esta-
blecimiento de prioridades en educación rural,
Por otra parte, tener una concepción de política en educación secundaria, en el Proyecto Huas-
social basada exclusivamente en la abundancia carán, en la revalorización docente y otros. Por
de fondos deja de lado la importancia que tiene lo tanto, no tenemos un presupuesto igual al del
el capital humano como recurso, expresado en la 2001, sino uno repriorizado de acuerdo con nues-
fuerza creativa de nuestro pueblo. Ello ha que- tros planteamientos de gestión ministerial de
dado demostrado por las señoras de los más de conjunto.
Diario de los Debates -
Diario de los Debates - ° ° ° ° ° MATINAL) 27-11-2001
Diario de los Debates - SSESIÓNESIÓN 32. 32.
Diario de los Debates - SESIÓN 32.
Diario de los Debates - SSESIÓNESIÓN 32. 32. ( ( ( ( (MAMATINALTINAL)) 27-11-2001 27-11-2001
MATINALTINAL)) 27-11-2001 27-11-2001
MA