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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2269
parte, estas carencias presupuestales. Pero ade- El señor PRESIDENTE.— Para sustentar el
más les solicitamos, señor Presidente y señores pliego de egresos del sistema electoral, se invita
congresistas, si esto no se puede remediar y se a hacer uso de la palabra al Presidente del Jura-
nos asigna finalmente un presupuesto recorta- do Nacional de Elecciones, doctor Manuel
do, que se incluyan en la propia Ley del Presu- Sánchez-Palacios Paiva.
puesto algunos dispositivos o artículos que nos
otorguen la seguridad de que al menos podre- El señor PRESIDENTE
mos disponer íntegramente de esos recursos, DEL JURADO NACIONAL
evitando que seamos sistemáticamente objeto de DE ELECCIONES, doctor
recortes mensuales mediante el proceso de Manuel Sánchez-Palacios
"calendarización" establecido por el Ministerio de Paiva.— Señor Presidente del
Economía y Finanzas. Mecanismo por el cual si Congreso de la República, se-
por alguna eventualidad un recurso programado ñores congresistas: De acuer-
para determinado mes no pudo gastarse en esa do con los artículos 177.°, 178.°
oportunidad, no se puede reprogramar para me- y 80.° de la Constitución Polí-
ses futuros, sino que pasa a ser de disponibilidad tica del Estado, el sistema elec-
del Tesoro Público, recortándose en la práctica toral está conformado por el Jurado Nacional de
el presupuesto aprobado por el Congreso. Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Elec-
torales (ONPE) y el Registro Nacional de Identi-
También les solicitamos que se incluyan meca- ficación y Estado Civil (RENIEC); los que actúan
nismos que nos den flexibilidad para manejar con autonomía y mantienen entre sí relaciones
nuestro presupuesto, como corresponde a una en- de coordinación, de conformidad con sus atribu-
tidad constitucionalmente autónoma, sin exce- ciones; y le compete al primero de ellos presen-
der el monto de los recursos asignados; de mane- tar al Poder Ejecutivo el proyecto de presupues-
ra que no se nos impida, por ejemplo, recate- to del sistema electoral, que incluye por separa-
gorizar al personal o que se nos obligue a no ex- do las partidas presupuestales para cada entidad
ceder los montos gastados por vigilancia de loca- del sistema, y sustentarlo ante esa instancia y
les del año anterior, en un contexto en que el Mi- ante el Congreso.
nisterio del Interior, obligado por los propios re-
cortes a los que está a su vez sujeto, nos ha reti- De acuerdo con estas disposiciones, he recibido
rado parte de la protección policial de que goza-
ban los locales del Ministerio Público. la información correspondiente del RENIEC y de
la ONPE, que voy a repetir escrupulosamente,
Por tal motivo, hemos presentado a la Comisión respetando la autonomía que la Constitución
de Presupuesto y Cuenta General de la Repúbli- Política del Estado les reconoce a estos organis-
ca un conjunto de sugerencias sobre modifica- mos.
ciones al articulado de la ley, que ustedes deben
conocer y que hoy reiteramos con la esperanza El presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal
de que sean recogidas por el Pleno del Congreso. 2002 asciende a 115 millones 139 mil 742 nuevos
soles, de los cuales corresponden a recursos ordi-
Nosotros no disfrutamos de recursos propios, por narios ocho millones 155 mil 418 nuevos soles y
lo que estamos sujetos solamente a los recursos a recursos directamente recaudados 106 millo-
ordinarios que el presupuesto nos concede. nes 984 mil 324 nuevos soles; de manera que el
presupuesto de los entes electorales está finan-
Agradezco a ustedes esta oportunidad de expo- ciado por recursos propios en un 93% y por re-
ner abiertamente la problemática presupuestal cursos ordinarios en un 7%.
de la Fiscalía de la Nación y espero que acojan
nuestros pedidos para prestar un mejor servicio He de exponer en forma sucinta el proyecto pre-
en las investigaciones de los delitos de corrup- supuestario del Registro Nacional de Identifica-
ción y delitos ordinarios, y podamos a la vez re- ción y Estado Civil, el de la Oficina Nacional de
cuperar parte de la credibilidad que durante la Procesos Electorales y, finalmente, el del Jurado
pasada década se perdió por haber estado el Mi- Nacional de Elecciones.
nisterio Público, al igual que el Poder Judicial,
sujeto a normas inconstitucionales. Proyecto de Presupuesto del Registro Nacional
de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Muchas gracias, señor Presidente.
Con arreglo al mandato de los artículos 177.° y
(Aplausos.) 183.° de la Constitución Política del Perú, el
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