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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates 2265
A) Nueva escalas de haberes para auxiliares ju- B) Gastos operativos de Módulos Básicos de Jus-
risdiccionales y administrativos. ticia.
La Ley N.° 26586, del 11 de abril de 1996, dispo- Requerimos de manera impostergable la suma
ne que el personal jurisdiccional y administrati- de 42 millones 60 mil nuevos soles para cubrir
vo que a partir de su vigencia ingrese al Poder los gastos operativos que demanda la puesta en
Judicial, está sujeto al Decreto Legislativo N.° 728, funcionamiento de 43 Módulos Básicos de Justi-
que regula el régimen laboral de la actividad pri- cia durante el año 2002. Dicho monto incluye la
vada. suma de 24 millones 81 mil nuevos soles para
gastos de personal y obligaciones sociales, y 17
La aplicación de esta ley ha generado la existen- millones 259 mil nuevos soles para gastos en bie-
cia de diversos niveles remunerativos para car- nes y servicios.
gos homólogos, que es necesario uniformizar a
través de una escala de remuneraciones única, De no contarse con la asignación de estos recur-
de acuerdo con la recomendación formulada por sos adicionales, los Módulos Básicos de Justicia
la Dirección Nacional del Presupuesto Público, corren el riesgo de colapsar, con las repercusio-
a través del Oficio N.° 886-99-EF/76.14, del 30 nes negativas que ello implicaría.
de setiembre de 1999.
Cabe señalar que para la puesta en funcionamien-
Por otro lado, cabe señalar que la escala de re- to de los Módulos Básicos de Justicia ha sido ne-
muneraciones para dicho personal data desde el cesario efectuar los máximos esfuerzos internos,
mes de mayo de 1996, sin que hasta la fecha haya trasladando personal de las respectivas Cortes
sido modificada, como ha ocurrido con otros or- Superiores y financiando los requerimientos
ganismos del sector público, a pesar de las ges- logísticos de bienes y servicios con cargo al pre-
tiones realizadas ante el Ministerio de Economía supuesto autorizado, cuyas previsiones no inclu-
y Finanzas, a partir de la citada recomendación. yen el costo operativo de dichos módulos. Sin
embargo, esta situación viene generando serios
En consecuencia, señor Presidente, es impres- problemas en el manejo presupuestario y finan-
cindible contar con la asignación presupuestaria ciero, que se agravarán sensiblemente en caso de
adicional de 64 millones 617 mil nuevos soles, a
fin de nivelar las remuneraciones del personal no contar con la autorización de la demanda adi-
cional presentada por este concepto, teniendo en
administrativo y especialmente de los auxiliares
jurisdiccionales comprendidos en el régimen del cuenta las menores asignaciones presupuestarias
a las que me he referido anteriormente.
Decreto Legislativo N.° 728, a través de una es-
cala remunerativa única, cuya aplicación permi-
tirá implementar políticas institucionales de mo- No está de más insistir en el hecho de que el Pro-
tivación del personal, concordantes con el grado yecto de Construcción y Equipamiento de los
de responsabilidad y participación en el desarro- Módulos Básicos de Justicia cuenta con financia-
llo de los procesos judiciales. miento del BID.
Por otro lado, consideramos que frente a las ac- C) Creación de nuevas plazas.
tuales reclamaciones laborales de dicho personal,
exacerbadas por reiteradas postergaciones para La mejora de la calidad del servicio judicial en
su atención, debe tenerse en cuenta la necesidad términos de celeridad, eficiencia y cobertura,
imperativa de garantizar el normal funcionamien- demanda la creación de nuevas plazas de perso-
to del servicio de administración de justicia en el nal auxiliar jurisdiccional y administrativo. En
país, por su transcendencia en los diversos cam- este sentido, requerimos una asignación presu-
pos de la vida nacional, sin que esto signifique, puestaria adicional de 30 millones 117 mil nue-
de ninguna manera, que nuestra propuesta res- vos soles para cubrir mil 479 plazas de personal
ponda a medidas de fuerza o a presiones de la correspondiente a dichos grupos ocupacionales en
actual coyuntura. Nuestra demanda adicional se las diversas Cortes Superiores de Justicia del país.
sustenta en hechos y fundamentos objetivos.
La autorización de dicha demanda adicional per-
El papel que cumple dicho personal es fundamen- mitirá, por un lado, modificar las formas de con-
tal para el normal desarrollo de las actividades tratación del personal auxiliar jurisdiccional, que
del Poder Judicial, por lo que solicitamos a usted viene laborando bajo la modalidad de servicios
y, por su intermedio, a los señores congresistas, no personales, a la de contratación bajo el régi-
vuestra comprensión para solucionar este serio men del Decreto Legislativo N.° 728; y, por otro,
problema. superar las justas reclamaciones de carácter la-
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