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2264   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
                  servicio de administración de justicia, así como  adecuados niveles de asignación presupuestaria,
                  el desarrollo de actividades y proyectos orienta-  que le permitan desarrollar programas de mejo-
                  dos a mejorar dicho servicio en términos de cali-  ramiento continuo en la calidad y cobertura del
                  dad y cobertura, dependen en gran medida del  servicio de administración de justicia, que está
                  monto de la asignación presupuestaria que se  llamado a brindar en forma eficiente por imperio
                  autorice a este importante Poder estatal.   de la Constitución y de las leyes.

                  Por el lado del gasto, el 98% se destina al gasto  Debo señalar, señor Presidente, que el Proyecto
                  corriente, que, por su naturaleza, comprende  de Presupuesto para el año 2002, con cargo a la
                  básicamente obligaciones regulares o permanen-  fuente recursos ordinarios, representa un incre-
                  tes, como es el caso de remuneraciones, pensio-  mento de 57 millones 679 mil nuevos soles con
                  nes, bonificaciones, así como bienes y servicios  relación al presupuesto autorizado para el pre-
                  indispensables que demandan los órganos juris-  sente ejercicio. Este incremento está determina-
                  diccionales y administrativos para su normal fun-  do por el monto de la previsión destinado al pago
                  cionamiento.                                de los gastos operativos que autoriza el Decreto
                                                              de Urgencia N.° 114-2000 a favor de los magis-
                  Al gasto de capital sólo se destina el 2% del mon-  trados titulares del Poder Judicial.
                  to total del presupuesto, es decir, 11 millones 280
                  mil nuevos soles. En tal sentido, el Proyecto de  Sin embargo, para la implementación presupues-
                  Presupuesto del Poder Judicial es sumamente  taria de dicha norma, el Ministerio de Economía
                  rígido e inflexible, pues está orientado fundamen-  y Finanzas ha fijado, con relación al presupuesto
                  talmente a la atención del gasto rígido e ineludi-  autorizado para el presente ejercicio, menores
                  ble y no permitirá emprender proyectos vincula-  recursos financieros en los siguientes conceptos
                  dos al desarrollo y fortalecimiento institucional.  de gasto:

                  Creemos no exagerar, señor Presidente, si afir-  —Menor asignación presupuestaria de dos mi-
                  mamos que, por el nivel de asignación financiera  llones 764 mil nuevos soles en el rubro de perso-
                  y la estructura del gasto, el Proyecto de Presu-  nal y obligaciones sociales.
                  puesto del Poder Judicial para el año 2002 es de
                  subsistencia. Ésta es una afirmación que desea-  —Menor asignación presupuestaria de 15 millo-
                  mos remarcar.
                                                              nes 633 mil nuevos soles en bienes y servicios.
                  La suma de 11 millones 280 mil nuevos soles des-
                  tinada al gasto de capital comprende: ocho mi-  —Menor asignación presupuestaria de 16 millo-
                  llones 600 mil nuevos soles para proyectos de in-  nes 61 mil nuevos soles en el rubro de inversio-
                                                              nes.
                  versión, financiados con recursos ordinarios; y
                  dos millones 680 mil nuevos soles para equipa-
                  miento (mobiliarios, enseres, etcétera) de órga-  La menor asignación incide en rubros críticos del
                  nos jurisdiccionales, financiados con recursos di-  gasto, particularmente en los casos de personal y
                  rectamente recaudados.                      obligaciones sociales, y bienes y servicios, lo que
                                                              afectará negativamente el funcionamiento de los
                  Considero importante señalar, a manera de com-  órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.
                  paración, que para el periodo 1996-2000 el pro-
                  medio anual de la asignación presupuestaria para  Demanda adicional.
                  gastos de inversión del proceso de reforma y de
                  organización del Poder Judicial fue de 51 millo-  Señor Presidente, con ocasión de la presentación
                  nes 303 mil nuevos soles, con cargo a la fuente  del Proyecto de Presupuesto del sector Poder
                  recursos ordinarios. Sin embargo, los recursos  Judicial ante la Comisión de Presupuesto y Cuen-
                  asignados para el año fiscal 2002 por el Ministe-  ta General de la República, presenté y sustenté
                  rio de Economía y Finanzas para proyectos de  una demanda adicional debidamente fundada
                  inversión, sólo ascienden a ocho millones 600 mil  respecto a las prioridades que se tienen que aten-
                  nuevos soles, como he dicho anteriormente.  der.

                  Ahora que este Poder del Estado se encuentra  Entendemos que las restricciones fiscales habrían
                  en un proceso de reinstitucionalización y que los  limitado la posibilidad de su atención. Sin em-
                  representantes de diversos grupos políticos y so-  bargo, consideramos indispensable insistir en
                  ciales de la Nación reclaman un Poder Judicial  nuestra demanda adicional, particularmente en
                  autónomo e independiente, se le debe otorgar  lo que respecta a los siguientes conceptos:


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