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2264 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
servicio de administración de justicia, así como adecuados niveles de asignación presupuestaria,
el desarrollo de actividades y proyectos orienta- que le permitan desarrollar programas de mejo-
dos a mejorar dicho servicio en términos de cali- ramiento continuo en la calidad y cobertura del
dad y cobertura, dependen en gran medida del servicio de administración de justicia, que está
monto de la asignación presupuestaria que se llamado a brindar en forma eficiente por imperio
autorice a este importante Poder estatal. de la Constitución y de las leyes.
Por el lado del gasto, el 98% se destina al gasto Debo señalar, señor Presidente, que el Proyecto
corriente, que, por su naturaleza, comprende de Presupuesto para el año 2002, con cargo a la
básicamente obligaciones regulares o permanen- fuente recursos ordinarios, representa un incre-
tes, como es el caso de remuneraciones, pensio- mento de 57 millones 679 mil nuevos soles con
nes, bonificaciones, así como bienes y servicios relación al presupuesto autorizado para el pre-
indispensables que demandan los órganos juris- sente ejercicio. Este incremento está determina-
diccionales y administrativos para su normal fun- do por el monto de la previsión destinado al pago
cionamiento. de los gastos operativos que autoriza el Decreto
de Urgencia N.° 114-2000 a favor de los magis-
Al gasto de capital sólo se destina el 2% del mon- trados titulares del Poder Judicial.
to total del presupuesto, es decir, 11 millones 280
mil nuevos soles. En tal sentido, el Proyecto de Sin embargo, para la implementación presupues-
Presupuesto del Poder Judicial es sumamente taria de dicha norma, el Ministerio de Economía
rígido e inflexible, pues está orientado fundamen- y Finanzas ha fijado, con relación al presupuesto
talmente a la atención del gasto rígido e ineludi- autorizado para el presente ejercicio, menores
ble y no permitirá emprender proyectos vincula- recursos financieros en los siguientes conceptos
dos al desarrollo y fortalecimiento institucional. de gasto:
Creemos no exagerar, señor Presidente, si afir- —Menor asignación presupuestaria de dos mi-
mamos que, por el nivel de asignación financiera llones 764 mil nuevos soles en el rubro de perso-
y la estructura del gasto, el Proyecto de Presu- nal y obligaciones sociales.
puesto del Poder Judicial para el año 2002 es de
subsistencia. Ésta es una afirmación que desea- —Menor asignación presupuestaria de 15 millo-
mos remarcar.
nes 633 mil nuevos soles en bienes y servicios.
La suma de 11 millones 280 mil nuevos soles des-
tinada al gasto de capital comprende: ocho mi- —Menor asignación presupuestaria de 16 millo-
llones 600 mil nuevos soles para proyectos de in- nes 61 mil nuevos soles en el rubro de inversio-
nes.
versión, financiados con recursos ordinarios; y
dos millones 680 mil nuevos soles para equipa-
miento (mobiliarios, enseres, etcétera) de órga- La menor asignación incide en rubros críticos del
nos jurisdiccionales, financiados con recursos di- gasto, particularmente en los casos de personal y
rectamente recaudados. obligaciones sociales, y bienes y servicios, lo que
afectará negativamente el funcionamiento de los
Considero importante señalar, a manera de com- órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.
paración, que para el periodo 1996-2000 el pro-
medio anual de la asignación presupuestaria para Demanda adicional.
gastos de inversión del proceso de reforma y de
organización del Poder Judicial fue de 51 millo- Señor Presidente, con ocasión de la presentación
nes 303 mil nuevos soles, con cargo a la fuente del Proyecto de Presupuesto del sector Poder
recursos ordinarios. Sin embargo, los recursos Judicial ante la Comisión de Presupuesto y Cuen-
asignados para el año fiscal 2002 por el Ministe- ta General de la República, presenté y sustenté
rio de Economía y Finanzas para proyectos de una demanda adicional debidamente fundada
inversión, sólo ascienden a ocho millones 600 mil respecto a las prioridades que se tienen que aten-
nuevos soles, como he dicho anteriormente. der.
Ahora que este Poder del Estado se encuentra Entendemos que las restricciones fiscales habrían
en un proceso de reinstitucionalización y que los limitado la posibilidad de su atención. Sin em-
representantes de diversos grupos políticos y so- bargo, consideramos indispensable insistir en
ciales de la Nación reclaman un Poder Judicial nuestra demanda adicional, particularmente en
autónomo e independiente, se le debe otorgar lo que respecta a los siguientes conceptos:
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