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de Ley de Endeudamiento y de Ley de Equilibrio fue de -0.1%; en octubre, de 0.2%; y en noviem-
Financiero. Esta obligación fue cumplida en su bre, de 0.1%. (Ver cuadro 1)
oportunidad.
Esta coyuntura recesiva generó una menor re-
La Comisión de Presupuesto, cumpliendo tam- caudación tributaria en el 2000 y, como es lógico,
bién los plazos establecidos en la Constitución y invalidó los estimados de los ingresos tributarios
el Reglamento del Congreso, elevó los respecti- para el 2001. Debido a ello, tuvieron que ser co-
vos dictámenes para su discusión y aprobación rregidos por el Poder Ejecutivo, el cual, median-
en el Pleno. te el Decreto de Urgencia N.° 128-2000, publica-
do el 30 de diciembre del 2000, oficializó el límite
Ante la imposibilidad de discutirse y aprobarse en de la asignación para la ejecución presupuesta-
el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto, por ria prevista para el año fiscal 2001.
las razones ampliamente conocidas, el Poder Eje-
cutivo, de conformidad con lo dispuesto en el artí- Como las metas macroeconómicas para el 2001
culo 80.° de la Constitución, promulgó el Decreto fueron seriamente afectadas, el Poder Ejecutivo
Legislativo N.° 909, Ley de Presupuesto del Sector efectuó un ajuste al marco macroeconómico
Público para el Año Fiscal 2001, publicado en el multianual, sobre todo en la proyección de la tasa
diario El Peruano el 4 de diciembre del 2000. de crecimiento del PBI para el 2001, que se redu-
cía de 5,5%, como fue el primer estimado, a sólo
Sin embargo, la crisis política experimentada du- 2,5%.
rante la mayor parte del 2000 tuvo repercusión
en el campo económico, por cuanto afectó Entre otros indicadores, podemos mencionar el
significativamente los procesos de inversión y, en tipo de cambio, que de tres nuevos soles con 68
general, el ritmo de la actividad económica del céntimos por dólar era reconsiderado a tres nue-
país. vos soles con 58 céntimos por dólar, en prome-
dio. De igual manera, la balanza comercial sufría
Por ejemplo, el PBI hasta el mes de agosto regis- variaciones significativas.
traba tasas de crecimiento mensual entre el 4%
y el 7,4%. Como podemos apreciar en este cua- En cuanto al financiamiento, las consecuencias
dro, en enero fue de 5,5%; en febrero, de 6%; en de la recesión eran una menor recaudación tri-
marzo, de 7,4%; en abril, de 4%; en mayo, de 6,6%; butaria proyectada por dos mil 72 millones de
en junio, de 4,6%; en julio, de 4,9%; y en agosto, nuevos soles, a la que habría que agregar un mayor
de 4,9%. Esta tendencia cambió drásticamente nivel de devoluciones de impuestos por documen-
en los siguientes meses, en que el PBI llegó a tos valorados o notas de crédito por 317 millones
alcanzar valores cercanos a cero. En setiembre de nuevos soles, y reducciones parcialmente com-
Cuadro 1
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