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generado crisis política; y sino veamos lo que ese comportando el gasto social, vamos a ver que esa
gráfico nos muestra ahí en 1975, cuando el défi- parte asistencial se va reduciendo para irle dando
cit fiscal estaba en 10,2%; o sino veamos lo que paso a la parte promocional.
pasa en 1983, cuando el déficit fiscal pasa del 11%;
o en 1988, cuando el déficit fiscal era de casi 10%. Es así como dentro del gasto social tenemos im-
portantes proyectos como el Pronamachcs, el
Y esos déficit fiscales, señor Presidente, ¿cómo Programa de Mejoramiento de la Calidad Edu-
eran financiados? Eran financiados con una deu- cativa, el Programa de Infraestructura Económi-
da excesiva o con una emisión excesiva. Todos ca, tanto en Transportes como en Energía, por
conocemos el daño que esto ha generado al país, ejemplo, que no son, pues, asistenciales netamen-
y una deuda tan grande como la que podemos te.
ver en otro gráfico (ver cuadro 5). Si hacemos un
paralelo, si sobreponemos el gráfico anterior, va- Y en términos de cantidades, vemos cómo es que
mos a ver cómo es que guarda una correlación este gasto social va incrementándose año a año,
casi perfecta entre esos dos gráficos. Ésta es la para llegar a ser ahora el 41% o una cuarta parte
forma como se vino manejando el país. Y el últi- del Presupuesto dedicados a salud, educación, sa-
mo tramo, desde 1990 a 1997, y que se logra, neamiento y cultura.
efectivamente, un Presupuesto totalmente equi- Y en términos de descentralización, señor Presi-
librado, corresponde a este último período de esta
década. dente, también quisiera establecer que no es cier-
to que el Presupuesto sea cada vez más centra-
lista. Tenemos que analizar las cifras e irlo ana-
Entonces, si hubo desorden fiscal, si hubo un lizando también en su tendencia.
manejo poco serio de los recursos del Estado, no
fue en esta década, tal como se muestra en ese La distribución de los ingresos geográficamente
gráfico que ni siquiera es de nosotros, es justa- hablando se concentra desde hace muchos años
mente un gráfico elaborado por una empresa pri- (y hablemos acá de los tres últimos años, inclu-
vada. yendo el próximo como proyección) en un 85%
en Lima y un 15% en provincias; sin embargo, el
Pasemos a las prioridades, señor Presidente. gasto total, el gasto público es al revés.
Entre las prioridades, nos han señalado el gasto ¿Cómo se distribuye el gasto público? En 1997
social, la descentralización y la reconstrucción. Y Lima y Callao absorbieron el 40,5, en 1998 tene-
en términos del gasto social, señor Presidente, mos el 39,6, y para el próximo Presupuesto se
alguien, sin faltarle la razón, ha señalado que es plantea el 34,5%. Quiere decir, entonces, que
más asistencial que promocional; y es que necesa- Lima y Callao, que son los que generan una ma-
riamente tiene que ser así en principio el gasto yor cantidad de ingresos, año a año van redu-
social. Lo que uno tiene que ver es qué pasa en el ciendo su participación en el gasto. Ésta es la
tiempo, cuál es la tendencia. Y cuando vemos qué manera efectiva de descentralizar, señor Presi-
es lo que está pasando en el tiempo y cómo se está dente.
(Cuadro 5)
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