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ticularmente, pienso que eso no va a ser posible.  derar que la formulación, tanto de la previsión
                  Mis estimados dicen que vamos a terminar    de ingresos como del presupuesto de gastos, es
                  aproximadamente en un 95% de las previsiones  realista. Por lo menos eso es lo que hasta ahora
                  que se tuvieron para el presente año; sin embar-  nosotros podemos imaginar dada las condiciones
                  go, esto recién lo vamos a poder saber en el trans-  existentes en la economía.
                  curso de este semestre.
                                                              El otro elemento que podríamos analizar en esta
                  Sin embargo, refleja una cosa, señor Presidente:  oportunidad, se refiere al equilibrio que debe
                  que existe una voluntad de mantener la discipli-  existir entre los niveles de ingresos y los niveles
                  na fiscal, existe la voluntad de mantener nulo  de gasto, y para esto es importante resaltar lo
                  un déficit fiscal, y eso es lo que nosotros debe-  siguiente. La proyección de cada uno de los im-
                  mos resaltar.                               puestos en relación a la recaudación del año 1998,
                                                              guarda vinculación con la ejecución que se está
                  Con relación al Presupuesto del año 1999, noso-  dando en los primeros meses del año.
                  tros debemos reconocer que no es un presupues-
                  to expansivo, justamente con la finalidad de to-  Es así que se prevé, por ejemplo, que el Impues-
                  mar una posición conservadora ante las eventua-  to a la Renta tenga unos niveles similares a los
                  lidades que pudieran derivarse de la crisis asiá-  que se plantearon en el Presupuesto del presen-
                  tica o de los problemas en Rusia, o eventualmen-  te año. Eso me parece razonable por cuanto to-
                  te algunos problemas que puedan derivarse en  dos sabemos las dificultades que está sufriendo
                  otros lugares del mundo y que podrían afectar  el aparato productivo nacional.
                  también aún más la economía peruana.
                                                              De la misma manera, la previsión del incremen-
                  En términos reales, si nosotros disminuimos las  to en el resto de los impuestos también guarda
                  previsiones que corresponden a los ingresos de-  proporción con las proyecciones de crecimiento
                  rivados del Impuesto de Solidaridad, que es de  que se tiene para el presente año. Es importan-
                  mil millones de nuevos soles, estamos hablando  te, a su vez, resaltar que en el caso de los ingre-
                  de un Presupuesto global de ingresos de 31 mil  sos de capital se está planteando, de manera con-
                  487 millones de nuevos soles, que si lo deflatamos  servadora, prácticamente una reducción del 40%,
                  a la tasa de inflación prevista para el próximo  45% en relación a los ingresos por concepto de
                  ejercicio, tendríamos entonces como base de com-  privatización o ingresos de capital.
                  paración, en términos reales, un Presupuesto de
                  29 mil 430 millones de nuevos soles, que tendría-  Esto nos hace llegar a la conclusión de que a ni-
                  mos que compararlo contra las previsiones del  vel de cuentas correspondiente a operaciones de
                  Presupuesto al cierre del presente ejercicio, que  gobierno central, el resultado primario, que es
                  yo creo van a ser de aproximadamente unos 28  uno de los elementos más importantes en térmi-
                  mil 200 millones de nuevos soles. Es decir, se está  nos globales que debe ser observado, alcanzará
                  planteando un crecimiento, más o menos, del  el 0,8% del Producto Bruto Interno.
                  orden del 4%, un crecimiento real. Pero, por otro
                  lado, tenemos un crecimiento del producto bru-  Creo, señor Presidente, que éstos son los elemen-
                  to, estimado o previsto, del orden del 6%.  tos más saltantes y también señalar que en el
                                                              tema del FONAVI, vuelvo a insistir, el Presupues-
                  Por lo tanto, el crecimiento real del Presupuesto  to de ingresos está estimando una recaudación y
                  es menor que el crecimiento previsto del Producto  una utilización de mil millones de nuevos soles
                  Bruto Interno, y esto concuerda con las políticas  para el próximo ejercicio. Esto significa, enton-
                  que están siguiendo otros países de la región. El  ces, que en proporción a las previsiones de in-
                  caso, por ejemplo, de Chile, donde se tiene una  gresos por este concepto, debe ser aproximada-
                  previsión de crecimiento del producto de 3,8%,  mente un 35% inferior.
                  se está planteando un crecimiento real del Pre-
                  supuesto del 3,3%, es decir, 0,5% menor. El caso  En cuanto a la utilización, esto nos llegaría a su-
                  de Ecuador, que tiene un déficit fiscal por enci-  poner, con una cierta seguridad, que en el trans-
                  ma del 7%, también se están planteando reduc-  curso del último trimestre del año 1999 el
                  ciones mucho más fuertes. En el caso de Colom-  FONAVI podría ser reducido, y de todas mane-
                  bia, también se ha presentado el Presupuesto al  ras en el año 2000, a partir del 1 de enero, este
                  Congreso colombiano y ya de saque se le ha he-  impuesto deje de existir de una manera definiti-
                  cho un recorte de aproximadamente el 4%, 1,4  va.
                  billones de reducción en relación al Presupuesto
                  inicialmente propuesto.                     Gracias, señor Presidente.

                  Esto nos hace entonces, señor Presidente, consi-  El señor PRESIDENTE.— Gracias, señor.



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