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ticularmente, pienso que eso no va a ser posible. derar que la formulación, tanto de la previsión
Mis estimados dicen que vamos a terminar de ingresos como del presupuesto de gastos, es
aproximadamente en un 95% de las previsiones realista. Por lo menos eso es lo que hasta ahora
que se tuvieron para el presente año; sin embar- nosotros podemos imaginar dada las condiciones
go, esto recién lo vamos a poder saber en el trans- existentes en la economía.
curso de este semestre.
El otro elemento que podríamos analizar en esta
Sin embargo, refleja una cosa, señor Presidente: oportunidad, se refiere al equilibrio que debe
que existe una voluntad de mantener la discipli- existir entre los niveles de ingresos y los niveles
na fiscal, existe la voluntad de mantener nulo de gasto, y para esto es importante resaltar lo
un déficit fiscal, y eso es lo que nosotros debe- siguiente. La proyección de cada uno de los im-
mos resaltar. puestos en relación a la recaudación del año 1998,
guarda vinculación con la ejecución que se está
Con relación al Presupuesto del año 1999, noso- dando en los primeros meses del año.
tros debemos reconocer que no es un presupues-
to expansivo, justamente con la finalidad de to- Es así que se prevé, por ejemplo, que el Impues-
mar una posición conservadora ante las eventua- to a la Renta tenga unos niveles similares a los
lidades que pudieran derivarse de la crisis asiá- que se plantearon en el Presupuesto del presen-
tica o de los problemas en Rusia, o eventualmen- te año. Eso me parece razonable por cuanto to-
te algunos problemas que puedan derivarse en dos sabemos las dificultades que está sufriendo
otros lugares del mundo y que podrían afectar el aparato productivo nacional.
también aún más la economía peruana.
De la misma manera, la previsión del incremen-
En términos reales, si nosotros disminuimos las to en el resto de los impuestos también guarda
previsiones que corresponden a los ingresos de- proporción con las proyecciones de crecimiento
rivados del Impuesto de Solidaridad, que es de que se tiene para el presente año. Es importan-
mil millones de nuevos soles, estamos hablando te, a su vez, resaltar que en el caso de los ingre-
de un Presupuesto global de ingresos de 31 mil sos de capital se está planteando, de manera con-
487 millones de nuevos soles, que si lo deflatamos servadora, prácticamente una reducción del 40%,
a la tasa de inflación prevista para el próximo 45% en relación a los ingresos por concepto de
ejercicio, tendríamos entonces como base de com- privatización o ingresos de capital.
paración, en términos reales, un Presupuesto de
29 mil 430 millones de nuevos soles, que tendría- Esto nos hace llegar a la conclusión de que a ni-
mos que compararlo contra las previsiones del vel de cuentas correspondiente a operaciones de
Presupuesto al cierre del presente ejercicio, que gobierno central, el resultado primario, que es
yo creo van a ser de aproximadamente unos 28 uno de los elementos más importantes en térmi-
mil 200 millones de nuevos soles. Es decir, se está nos globales que debe ser observado, alcanzará
planteando un crecimiento, más o menos, del el 0,8% del Producto Bruto Interno.
orden del 4%, un crecimiento real. Pero, por otro
lado, tenemos un crecimiento del producto bru- Creo, señor Presidente, que éstos son los elemen-
to, estimado o previsto, del orden del 6%. tos más saltantes y también señalar que en el
tema del FONAVI, vuelvo a insistir, el Presupues-
Por lo tanto, el crecimiento real del Presupuesto to de ingresos está estimando una recaudación y
es menor que el crecimiento previsto del Producto una utilización de mil millones de nuevos soles
Bruto Interno, y esto concuerda con las políticas para el próximo ejercicio. Esto significa, enton-
que están siguiendo otros países de la región. El ces, que en proporción a las previsiones de in-
caso, por ejemplo, de Chile, donde se tiene una gresos por este concepto, debe ser aproximada-
previsión de crecimiento del producto de 3,8%, mente un 35% inferior.
se está planteando un crecimiento real del Pre-
supuesto del 3,3%, es decir, 0,5% menor. El caso En cuanto a la utilización, esto nos llegaría a su-
de Ecuador, que tiene un déficit fiscal por enci- poner, con una cierta seguridad, que en el trans-
ma del 7%, también se están planteando reduc- curso del último trimestre del año 1999 el
ciones mucho más fuertes. En el caso de Colom- FONAVI podría ser reducido, y de todas mane-
bia, también se ha presentado el Presupuesto al ras en el año 2000, a partir del 1 de enero, este
Congreso colombiano y ya de saque se le ha he- impuesto deje de existir de una manera definiti-
cho un recorte de aproximadamente el 4%, 1,4 va.
billones de reducción en relación al Presupuesto
inicialmente propuesto. Gracias, señor Presidente.
Esto nos hace entonces, señor Presidente, consi- El señor PRESIDENTE. Gracias, señor.
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