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Con esto hemos concluido la intervención de to-  ral de la República y que tiene que ser necesaria-
                  das las bancadas en su límite de veinte minutos.  mente consistente con esos objetivos macroeco-
                                                              nómicos, con ese gran objetivo social del bienes-
                  Finalmente, vamos a dar la palabra, por diez  tar de la población.
                  minutos, al Presidente de la Comisión de Presu-
                  puesto.                                     Y hoy día, señor Presidente, tanto el Presidente
                                                              del Consejo de Ministros como el Ministro de
                  Tiene la palabra el señor Juan Carlos Lam.  Economía y Finanzas, nos han dado los linea-
                                                              mientos y las prioridades del Presupuesto para
                  El señor LAM ALVAREZ (C90-NM).— Señor       1999. En cuanto a los lineamientos generales, nos
                  Presidente: Hace una semana el Presidente del  han hablado como una primera premisa funda-
                  Consejo de Ministros vino a hacernos conocer su  mental, mantener la disciplina fiscal y moneta-
                  plan de gobierno y en el nos estableció ese gran  ria; y un segundo lineamiento, la asignación efi-
                  objetivo social que buscamos todos sin distinción  ciente de los recursos.
                  de ninguna clase, que es el bienestar de la pobla-
                  ción.                                       Son dos lineamientos sumamente importantes,
                                                              no solamente el de la disciplina fiscal, no sola-
                  Y nos habló y nos reiteró los objetivos macroeco-  mente porque es un mandato constitucional el
                  nómicos que tenía este Gobierno, y entre estos  establecer mantener el equilibrio presupuestal,
                  objetivos macroeconómicos nos reiterábamos en  sino porque además es la única manera de ase-
                  el crecimiento económico, en la estabilidad de los  gurar que el Estado podrá desempeñar eficien-
                  precios y en lograr la sostenibilidad de la balan-  temente la funciones que tiene que hacer para
                  za de pagos.                                cumplir con la población, sin generar falsas ex-
                                                              pectativas y sin generar endeudamientos o emi-
                  Indudablemente, para estos objetivos macroeco-  siones o presiones tributarias excesivas que aten-
                  nómicos, las principales políticas que se utilizan  ten contra el crecimiento futuro del país; es de-
                  para lograrlos son políticas monetarias y políti-  cir, el manejo presupuestal tiene que ser necesa-
                  cas fiscales. Las políticas monetarias, cuyas prin-  riamente un manejo serio para poder lograr es-
                  cipales herramientas son la cantidad de dinero,  tos objetivos.
                  los encajes, las tasas de descuento y la política
                  fiscal que tiene que ver con la política de ingre-  No podemos hablar acá de que en estos últimos
                  so, en la que encontramos como principales he-  años, más bien, ha habido un manejo poco serio
                  rramientas las tasas tributarias, la política de  del proceso presupuestal. Es todo lo contrario,
                  evasión, la base tributaria, la calidad de la re-  señor Presidente. Y  si nosotros revisamos la his-
                  caudación. Y, por el lado del gasto, la política de  toria de los treinta últimos años, como vemos en
                  programación y ejecución del gasto, la política  este gráfico (ver cuadro 4) que estamos presen-
                  de deuda pública y la calidad del gasto público.  tando, podremos ver cómo la historia macroeco-
                                                              nómica peruana ha estado marcada por enormes
                  Ambas políticas, finalmente, se reflejan en lo que  desequilibrios fiscales que han generado violen-
                  nosotros conocemos como el Presupuesto Gene-  tos y drásticos ajustes en la posición fiscal, han

                  (Cuadro 4)


























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