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Con esto hemos concluido la intervención de to- ral de la República y que tiene que ser necesaria-
das las bancadas en su límite de veinte minutos. mente consistente con esos objetivos macroeco-
nómicos, con ese gran objetivo social del bienes-
Finalmente, vamos a dar la palabra, por diez tar de la población.
minutos, al Presidente de la Comisión de Presu-
puesto. Y hoy día, señor Presidente, tanto el Presidente
del Consejo de Ministros como el Ministro de
Tiene la palabra el señor Juan Carlos Lam. Economía y Finanzas, nos han dado los linea-
mientos y las prioridades del Presupuesto para
El señor LAM ALVAREZ (C90-NM). Señor 1999. En cuanto a los lineamientos generales, nos
Presidente: Hace una semana el Presidente del han hablado como una primera premisa funda-
Consejo de Ministros vino a hacernos conocer su mental, mantener la disciplina fiscal y moneta-
plan de gobierno y en el nos estableció ese gran ria; y un segundo lineamiento, la asignación efi-
objetivo social que buscamos todos sin distinción ciente de los recursos.
de ninguna clase, que es el bienestar de la pobla-
ción. Son dos lineamientos sumamente importantes,
no solamente el de la disciplina fiscal, no sola-
Y nos habló y nos reiteró los objetivos macroeco- mente porque es un mandato constitucional el
nómicos que tenía este Gobierno, y entre estos establecer mantener el equilibrio presupuestal,
objetivos macroeconómicos nos reiterábamos en sino porque además es la única manera de ase-
el crecimiento económico, en la estabilidad de los gurar que el Estado podrá desempeñar eficien-
precios y en lograr la sostenibilidad de la balan- temente la funciones que tiene que hacer para
za de pagos. cumplir con la población, sin generar falsas ex-
pectativas y sin generar endeudamientos o emi-
Indudablemente, para estos objetivos macroeco- siones o presiones tributarias excesivas que aten-
nómicos, las principales políticas que se utilizan ten contra el crecimiento futuro del país; es de-
para lograrlos son políticas monetarias y políti- cir, el manejo presupuestal tiene que ser necesa-
cas fiscales. Las políticas monetarias, cuyas prin- riamente un manejo serio para poder lograr es-
cipales herramientas son la cantidad de dinero, tos objetivos.
los encajes, las tasas de descuento y la política
fiscal que tiene que ver con la política de ingre- No podemos hablar acá de que en estos últimos
so, en la que encontramos como principales he- años, más bien, ha habido un manejo poco serio
rramientas las tasas tributarias, la política de del proceso presupuestal. Es todo lo contrario,
evasión, la base tributaria, la calidad de la re- señor Presidente. Y si nosotros revisamos la his-
caudación. Y, por el lado del gasto, la política de toria de los treinta últimos años, como vemos en
programación y ejecución del gasto, la política este gráfico (ver cuadro 4) que estamos presen-
de deuda pública y la calidad del gasto público. tando, podremos ver cómo la historia macroeco-
nómica peruana ha estado marcada por enormes
Ambas políticas, finalmente, se reflejan en lo que desequilibrios fiscales que han generado violen-
nosotros conocemos como el Presupuesto Gene- tos y drásticos ajustes en la posición fiscal, han
(Cuadro 4)
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