Page 53 - 1998\Debate-1998\Debate(2)
P. 53

La señorita FLORES NANO (PPC).— Tam-        Finalmente, quisiera mostrar esta última filmina,
                  poco el mismo trato del debate anterior.    que creo que también es sumamente elocuente en
                                                              la idea de reorientar el gasto. Esta filmina mues-
                  La señora PRESIDENTA.— Vamos a darle sus    tra la escala salarial, cómo están ganando los maes-
                  tres minutos.                               tros en el Perú. Y lo que pretendo demostrar es
                                                              que hay irracionalidad. No es posible que un maes-
                  La señorita FLORES NANO (PPC).— Enton-      tro titulado, en el nivel 5 —o sea, el de más alta
                  ces, señora Presidenta, lo que trataba de indicar  profesionalización, que dedica 40 horas—, esté
                  es que es muy importante conocer cuáles son los  ganando en promedio 5,10 nuevos soles por hora
                  resultados, para poder actuar sobre esa base.  trabajada; y ése es el que más horas dedica a la
                                                              educación y el de más alto nivel. El de más bajo
                  Segundo tema: gestión educativa. En este Gobier-  nivel, que dedica 24 horas en promedio, gana 7,10
                  no se ha avanzado y retrocedido en todos los pro-  nuevos soles; o sea, un maestro con menor nivel
                  yectos de gestión educativa. Hoy día, las dos gran-  de preparación que trabaja menos horas, en pro-
                  des líneas o los dos grandes proyectos son el ba-  medio gana por hora mucho más que el de más
                  chillerato, que es en el fondo un recorte de in-  alta profesionalización. Pero lo más llamativo es
                  versión en educación pública, porque los chicos  que el maestro del último nivel, sin título, que
                  van a salir más temprano del colegio; y educa-  trabaja 24 horas, gana 6,20 nuevos soles, es decir,
                  ción a distancia. Yo pregunto: ¿por qué no poner  también más que el de más alta profesionalización.
                  énfasis en la educación primaria?, ¿por qué no  En mi concepto, aquí hay una irracionalidad en el
                  reinvertir esta proporción de gasto?        gasto que tiene ser revertida. (Ver cuadro 31)

                                                       (Cuadro 31)


                                     Cuadro
                                     Perú: remuneraciones del docente del sector público, 1997
                                          Nivel magistral  Valor hora  Sueldos  Índice
                                            Con título  hora             (V-40=100)
                                     V.     40 horas     5,1       816         100%
                                            30 horas     6,5       786         96%
                                            24 horas     7,7       736         90%
                                     IV     40 horas     4,9       790         97%
                                            30 horas     6,4       763         93%
                                            24 horas     7,5       722         88%
                                     III    40 horas     4,7       751         92%
                                            30 horas     6,2       744         91%
                                            24 horas     7,3       705         86%
                                     II     40 horas     4,7       751         92%
                                            30 horas     6,1       731         90%
                                            24 horas     7,2       691         85%
                                     I      40 horas     4,6       734         90%
                                            30 horas     5,9       714         87%
                                            24 horas     7,1       681         83%
                                     Valor Máximo        7,7
                                     Valor mínimo        4,6
                                            Sin título
                                     A      40 horas     4,0       647         79%
                                            30 horas     5,3       638         78%
                                            24 horas     6,4       615         75%
                                     B      40 horas     4,0       637         78%
                                            30 horas     5,2       628         77%
                                            24 horas     6,3       608         75%
                                     C      40 horas     3,9       629         77%
                                           30 horas5,2   620      76%
                                            24 horas     6,3       600         74%
                                     D      40 horas     3,9       619         76%
                                            30 horas     5,1       610         75%
                                            24 horas     6,2       593         73%
                                     E      40 horas     3,8       609         75%
                                            30 horas     5,0       598         73%
                                            24 horas     6,2       590         72%
                                     Valor Máximo        6,4
                                     Valor Mínimo        3,8
                                     Fuente:MED-Evolución de la Remuneración Nominal del Docente.Agosto,1997






                                                          1963
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58