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año 2000 de 3,5% y 5,1% en la tasa de analfabe- medores en las zonas de extrema pobreza y alta
tismo global y femenina, respectivamente. tasa de desnutrición del Programa de Alfabeti-
zación.
Los 64,3 millones de nuevos soles presupuesta-
dos para el Programa Nacional de Alfabetiza- El PROMUDEH en 1999, en base al presupues-
ción, incluyen el pago de propinas a los promo- to asignado, seguirá trabajando por:
tores alfabetizadores. Asimismo, el presupues-
to toma en cuenta la incorporación, como pro- Reducir el analfabetismo, en especial el de las
motores rentados, de 3 mil 563 alfabetizadores mujeres, en zonas de extrema pobreza;
que fueron capacitados en el presente año y que
están trabajando como voluntarios; la elevación Promover y capacitar a las madres en extrema
también de las propinas de los promotores pobreza, brindando servicios de cuidado a sus hi-
alfabetizadores de 200 a 250 nuevos soles; y, los jos, a través del Wawa Wasi;
gastos por supervisión y capacitación. (Ver cua-
dro 19) Informar y sensibilizar en salud sexual y
reproductiva, deberes y derechos, violencia fami-
Con el presupuesto asignado en el Pliego PRO- liar y equidad de género;
MUDEH, más el que los Organismos Públicos
Descentralizados también destinan a la alfabeti- Brindar atención y protección a niñas, niños y
zación, entendida como estrategia del Sector, se adolescentes, a través de la organización, promo-
mantendrá activa la red de promotores alfabeti- ción, dirección y apoyo de las Defensorías del Niño
zadores, que ha sido ampliada de 17 mil 796 en y del Adolescente y el Sistema de Adopciones;
1997 a 29 mil 706 en 1998, de los cuales 22 mil
759 son rentados y 6 mil 947 son voluntarios; Prevenir el consumo de drogas y otras conduc-
atendiendo a 594 mil 120 personas a nivel nacio- tas de riesgo;
nal.
Coordinar acciones que promuevan el desarrollo
En el año 1998 se viene aplicando en Lima una de las poblaciones indígenas, jóvenes y personas
experiencia piloto, que consiste en el desarrollo con discapacidad.
de las acciones de alfabetización durante los doce
meses del año, experiencia que será replicada en En cuanto al Programa Nacional de Asistencia
1999 en los departamentos de Huancavelica y Alimentaria (PRONAA), es el que cuenta con
Apurímac, que representan las zonas con la más mayores recursos para 1999, en razón de la prio-
alta tasa de analfabetismo en el país. ridad que en la lucha contra la extrema pobreza
tiene la elevación del nivel nutricional de la po-
Asimismo, para 1999 el Programa Nacional de blación, ejecutando acciones de asistencia y apo-
Alfabetización impulsará la apertura de mil co- yo nutricional, así como de seguridad alimentaria.
(Cuadro 19)
PLIEGO MINISTERIO
Presupuesto Año Variación
(toda fuente) 1998 1999 2/ absoluta relativa
Presupuesto Inicial 14 885 014 77 788 116 62 903 102 422,6%
Presupuesto Modificado 57 713 460 1/ 77 788 116 20 074 656 34,8%
PROGRAMA NACIONAL DE
´
ALFABETIZACION
82,7 % del Presupuesto del Pliego
Presupuesto 1999 :
S/. 64 337 280
1/ Proyectado, incluye transferencia de las CTAR y asignación de recursos para 5 000
nuevos alfabetizadores y fortalecimiento del Programa Nacional de Alfabetización
2/ Incluye propinas para 3 563 nuevos promotores
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