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rabilidad tales como mujeres, niños, niñas, jóve- des básicas, el Sector viene desarrollando accio-
nes, población indígena, discapacitados y adul- nes para reducir los índices de analfabetismo y
tos mayores. de desnutrición crónica, utilizando como vehícu-
los para lograr estas metas, los Programas Na-
Las actividades que desarrollamos tienen como cionales de Alfabetización y de Cuidado Comu-
componente principal el enfoque de género, dado nitario-Wawa Wasi y el Plan Nacional de Nutri-
que género y desarrollo son variables que se en- ción y Alimentación al alcance de todos.
trelazan, pues para el logro de un desarrollo sóli-
do se empodera los grupos sociales en desventaja Respecto a la promoción de la ciudadanía, debe-
a fin de permitirles una mejor calidad de vida. mos señalar que nuestro trabajo está dirigido a
la formación de una cultura de derechos y debe-
Por eso, la lucha contra la extrema pobreza, la res sobre la base de relaciones armoniosas y de
lucha para lograr el desarrollo humano, pasa
necesariamente por lograr la equidad de género, equidad. En este contexto, se viene trabajando
lo cual conlleva a la ejecución de planes y progra- en la promoción de los derechos de la mujer, la
mas orientados a reducir las brechas o diferen- promoción de la salud integral, la prevención de
cias existentes y a lograr mejorar la calidad de la violencia familiar, la prevención del consumo
vida de la población. (Ver cuadro 15) de drogas y la protección y promoción de niñas,
niños y adolescentes.
Tanto las acciones técnico-normativas como las
ejecutivas del PROMUDEH, se desarrollan en el En la estrategia de promoción económica contri-
marco de los tres ejes de la estrategia de lucha buyen principalmente los Organismos Públicos
contra la extrema pobreza del Gobierno: satis- Descentralizados del Sector, realizando acciones
facción de las necesidades básicas, promoción de tendientes a fortalecer las economías de las orga-
la ciudadanía y promoción económica. nizaciones sociales de base, familias y comunida-
des, ejecutando programas de capacitación técni-
Así, en cuanto a la satisfacción de las necesida- ca en actividades productivas. (Ver cuadro 16)
Relaciones entre
Género y Desarrollo
Situación Deseada
Desarrollo a
Construcción escala humana
socio-cultural • centrado en las personas
• distribución equitativa • integralidad
• flexibilización de roles • nueva idea de bienestar
(Cuadro 15) • valoración de actividades relación sostenible
• cambio cultural • planeación participativa
generan
Sistema equitativo - valoración de diferencias
• equidad social
• participación comunitaria
• mejoramiento de la calidad de vida
• ampliación de oportunidades
generan
• desarrollo con igualdad de oportunidades
PROMUDEH Y LA ESTRATEGIA SOCIAL
DEL GOBIERNO
Mujeres
PROMUDEH
LUCHA CONTRA LA
Niños
EXTREMA POBREZA
Jóvenes
(Cuadro 16) DESARROLLO
Adultos HUMANO
Mayores
Comunidades
Indígenas EJES DE LA LUCHA
CONTRA LA
Personas POBREZA EXTREMA
Discapacitadas
Satisfacción de necesidades básicas
Promoción de la ciudadanía
Promoción económica
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