Page 22 - 1998\Debate-1998\Debate(1)
P. 22

rabilidad tales como mujeres, niños, niñas, jóve-  des básicas, el Sector viene desarrollando accio-
                  nes, población indígena, discapacitados y adul-  nes para reducir los índices de analfabetismo y
                  tos mayores.                                de desnutrición crónica, utilizando como vehícu-
                                                              los para lograr estas metas, los Programas Na-
                  Las actividades que desarrollamos tienen como  cionales de Alfabetización y de Cuidado Comu-
                  componente principal el enfoque de género, dado  nitario-Wawa Wasi y el Plan Nacional de Nutri-
                  que género y desarrollo son variables que se en-  ción y Alimentación al alcance de todos.
                  trelazan, pues para el logro de un desarrollo sóli-
                  do se empodera los grupos sociales en desventaja  Respecto a la promoción de la ciudadanía, debe-
                  a fin de permitirles una mejor calidad de vida.  mos señalar que nuestro trabajo está dirigido a
                                                              la formación de una cultura de derechos y debe-
                  Por eso, la lucha contra la extrema pobreza, la  res sobre la base de relaciones armoniosas y de
                  lucha para lograr el desarrollo humano, pasa
                  necesariamente por lograr la equidad de género,  equidad. En este contexto, se viene trabajando
                  lo cual conlleva a la ejecución de planes y progra-  en la promoción de los derechos de la mujer, la
                  mas orientados a reducir las brechas o diferen-  promoción de la salud integral, la prevención de
                  cias existentes y a lograr mejorar la calidad de  la violencia familiar, la prevención del consumo
                  vida de la población. (Ver cuadro 15)       de drogas y la protección y promoción de niñas,
                                                              niños y adolescentes.
                  Tanto las acciones técnico-normativas como las
                  ejecutivas del PROMUDEH, se desarrollan en el  En la estrategia de promoción económica contri-
                  marco de los tres ejes de la estrategia de lucha  buyen principalmente los Organismos Públicos
                  contra la extrema pobreza del Gobierno: satis-  Descentralizados del Sector, realizando acciones
                  facción de las necesidades básicas, promoción de  tendientes a fortalecer las economías de las orga-
                  la ciudadanía y promoción económica.        nizaciones sociales de base, familias y comunida-
                                                              des, ejecutando programas de capacitación técni-
                  Así, en cuanto a la satisfacción de las necesida-  ca en actividades productivas. (Ver cuadro 16)


                                                      Relaciones entre
                                                 Género y Desarrollo
                                                  Situación Deseada
                                                                      Desarrollo a
                                            Construcción             escala humana
                                            socio-cultural        • centrado en las personas
                                          • distribución equitativa   • integralidad
                                          • flexibilización de roles  • nueva idea de bienestar
                       (Cuadro 15)       • valoración de actividades  relación  sostenible
                                            • cambio cultural      • planeación participativa
                                                           generan
                                                Sistema equitativo - valoración de diferencias
                                                          • equidad social
                                                       • participación comunitaria
                                                    • mejoramiento de la calidad de vida
                                                      • ampliación de oportunidades
                                                           generan
                                                 • desarrollo con igualdad de oportunidades



                                                 PROMUDEH Y LA ESTRATEGIA SOCIAL
                                                          DEL GOBIERNO

                                          Mujeres
                                                           PROMUDEH
                                                          LUCHA CONTRA LA
                                          Niños
                                                          EXTREMA POBREZA
                                         Jóvenes
                       (Cuadro 16)                                      DESARROLLO
                                          Adultos                         HUMANO
                                          Mayores
                                         Comunidades
                                         Indígenas         EJES DE LA LUCHA
                                                             CONTRA LA
                                         Personas          POBREZA EXTREMA
                                         Discapacitadas
                                                      Satisfacción de necesidades básicas
                                                        Promoción de la ciudadanía
                                                         Promoción económica
                                                          1824
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27