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El señor CARDOSO ROMERO (I).— Señori-       de Ministros cuando vino al Congreso de la Re-
                  ta Presidenta: Como una inquietud preliminar,  pública: ¿por qué el Ministro de Educación no
                  debo señalar que el día de ayer fue que se dio  responde a los diferentes proyectos de ley que
                  inició a la sustentación del Presupuesto del Sec-  obran en su Despacho desde hace más de dos
                  tor Público para 1998.                      años? No hubo respuesta alguna del señor Mi-
                                                              nistro, por lo que puedo intuir que, lamentable-
                  Tengo entendido que los documentos llegaron al  mente, no existe una política integral con res-
                  Congreso con fecha 30 de agosto; pero recién el  pecto a lo que se debe hacer en nuestro país en el
                  día de ayer en la tarde se nos hizo entrega del  campo de la educación. Tampoco en la Comisión
                  desagregado del presupuesto. Creo que se hubiese  de Educación y Cultura existe la intención de
                  posibilitado una mejor participación, desde el  discutir estos proyectos, que son de suma impor-
                  punto de vista técnico y político, de haberse dis-  tancia, para que se dé coherencia a lo que debe
                  tribuido estos documentos con oportunidad para  ser una verdadera reforma educativa integral y
                  permitir, lógicamente, un mayor debate y una  en todos sus niveles.
                  mejor opinión acerca de ellos.
                                                              Es evidente que lo que se ha hecho en infraes-
                  Por mandato de la Constitución, el día de hoy  tructura no significa, por sí solo, que hayamos
                  tenemos la presencia del Presidente del Consejo  llegado a mejores niveles de calidad educativa.
                  de Ministros y del Ministro de Economía y Fi-  Creo que, además de infraestructura, tenemos
                  nanzas a quienes, por su intermedio, señorita  que pensar en equipamiento. Al respecto, tene-
                  Presidenta, hago llegar mi saludo.          mos que ver el caso de las universidades públi-
                                                              cas —que usted conoce bien—, donde hay una
                  Al inicio del debate del presupuesto para el próxi-  gran deficiencia en equipamiento de laboratorios,
                  mo año, no pierdo las esperanzas de que haya  que es lo mismo que ocurre en los diferentes cen-
                  flexibilidad en el Congreso de la República para  tros educativos de todo el país.
                  que —ante un documento en el que existen su-
                  puestos macroeconómicos, propuestas para el  También habría que ver lo concerniente a una
                  cumplimiento de objetivos y metas, sobre los que  política de capacitación adecuada y coherente, en
                  hay puntos de vista y enfoques diferentes— se  función de una reforma educativa de mediano y
                  pueda, en base a lo que ordena la Constitución,  largo plazo, y no de aspectos eminentemente co-
                  modificar o enmendar la propuesta remitida por  yunturales. Asimismo, es preciso contar con una
                  el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.  política salarial para los maestros, pues creo que
                  Como algunos señores congresista ya lo han ex-  ella es fundamental para lograr una verdadera
                  presado, sería vano que, ante una determinada  reforma educativa; pero esto tampoco se establece
                  propuesta, la mayoría no acepte esos enfoques  en el presupuesto, lo cual resulta muy preocu-
                  distintos, lo cual creo que el país no recibiría bien.  pante, señorita Presidenta.

                  Digo esto porque hay quienes tenemos una opi-  Es importante que se vea a la educación como
                  nión completamente distinta frente a lo que el  una inversión. En ese sentido, es conveniente que
                  Presidente del Consejo de Ministros ha expresa-  el porcentaje de presupuesto que corresponde a
                  do acerca de los alcances del crecimiento del  este sector se incremente de manera clara, pre-
                  empleo, del tema de la pobreza, etcétera.   cisa y en forma descentralizada.

                  Actualmente, señorita Presidenta, la situación  Vemos que en el presupuesto para 1988 el Sector
                  de la educación en el Perú es sumamente difícil,  Educación solamente maneja el treinta por cien-
                  pues viene atravesando uno de sus momentos  to de los recursos, mientras que gran parte del
                  más críticos. El empleo y la pobreza también son  setenta por ciento restante es manejado por el
                  aspectos a ser tomados en cuenta, así como los  Ministerio de la Presidencia. Las Direcciones Re-
                  salarios y los sueldos de los trabajadores del sec-  gionales de Educación no administran ningún
                  tor público, que igualmente se encuentran en una  presupuesto, lo cual motiva que las USE y los
                  ssituación muy preocupante. Es decir, frente a  centros educativos tengan en provincias, y tam-
                  indicadores macroeconómicos positivos tenemos  bién en Lima, grandes dificultades para el pago
                  una situación microeconómica sumamente difí-  de los servicios de luz, agua, teléfono, etcétera.
                  cil y caótica. Por ello, el congresista Gamarra
                  Olivares fue muy claro cuando se refirió a lo que  Creo que en el campo educativo hay, realmente,
                  realmente significa el momento crítico por el que  mucho por hacer, señorita Presidenta.
                  actualmente atraviesa el país.
                                                              Particularmente considero que no es cierto cuan-
                  Concretamente, respecto al campo educativo, le  do se dice que se va a invertir más de cuarenta
                  formule una pregunta al Presidente del Consejo  por ciento en gasto social, en razón de que no



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