Page 37 - 1997\Sustentacion-1977\Sustentacion(2
P. 37
El señor CARDOSO ROMERO (I). Señori- de Ministros cuando vino al Congreso de la Re-
ta Presidenta: Como una inquietud preliminar, pública: ¿por qué el Ministro de Educación no
debo señalar que el día de ayer fue que se dio responde a los diferentes proyectos de ley que
inició a la sustentación del Presupuesto del Sec- obran en su Despacho desde hace más de dos
tor Público para 1998. años? No hubo respuesta alguna del señor Mi-
nistro, por lo que puedo intuir que, lamentable-
Tengo entendido que los documentos llegaron al mente, no existe una política integral con res-
Congreso con fecha 30 de agosto; pero recién el pecto a lo que se debe hacer en nuestro país en el
día de ayer en la tarde se nos hizo entrega del campo de la educación. Tampoco en la Comisión
desagregado del presupuesto. Creo que se hubiese de Educación y Cultura existe la intención de
posibilitado una mejor participación, desde el discutir estos proyectos, que son de suma impor-
punto de vista técnico y político, de haberse dis- tancia, para que se dé coherencia a lo que debe
tribuido estos documentos con oportunidad para ser una verdadera reforma educativa integral y
permitir, lógicamente, un mayor debate y una en todos sus niveles.
mejor opinión acerca de ellos.
Es evidente que lo que se ha hecho en infraes-
Por mandato de la Constitución, el día de hoy tructura no significa, por sí solo, que hayamos
tenemos la presencia del Presidente del Consejo llegado a mejores niveles de calidad educativa.
de Ministros y del Ministro de Economía y Fi- Creo que, además de infraestructura, tenemos
nanzas a quienes, por su intermedio, señorita que pensar en equipamiento. Al respecto, tene-
Presidenta, hago llegar mi saludo. mos que ver el caso de las universidades públi-
cas que usted conoce bien, donde hay una
Al inicio del debate del presupuesto para el próxi- gran deficiencia en equipamiento de laboratorios,
mo año, no pierdo las esperanzas de que haya que es lo mismo que ocurre en los diferentes cen-
flexibilidad en el Congreso de la República para tros educativos de todo el país.
que ante un documento en el que existen su-
puestos macroeconómicos, propuestas para el También habría que ver lo concerniente a una
cumplimiento de objetivos y metas, sobre los que política de capacitación adecuada y coherente, en
hay puntos de vista y enfoques diferentes se función de una reforma educativa de mediano y
pueda, en base a lo que ordena la Constitución, largo plazo, y no de aspectos eminentemente co-
modificar o enmendar la propuesta remitida por yunturales. Asimismo, es preciso contar con una
el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. política salarial para los maestros, pues creo que
Como algunos señores congresista ya lo han ex- ella es fundamental para lograr una verdadera
presado, sería vano que, ante una determinada reforma educativa; pero esto tampoco se establece
propuesta, la mayoría no acepte esos enfoques en el presupuesto, lo cual resulta muy preocu-
distintos, lo cual creo que el país no recibiría bien. pante, señorita Presidenta.
Digo esto porque hay quienes tenemos una opi- Es importante que se vea a la educación como
nión completamente distinta frente a lo que el una inversión. En ese sentido, es conveniente que
Presidente del Consejo de Ministros ha expresa- el porcentaje de presupuesto que corresponde a
do acerca de los alcances del crecimiento del este sector se incremente de manera clara, pre-
empleo, del tema de la pobreza, etcétera. cisa y en forma descentralizada.
Actualmente, señorita Presidenta, la situación Vemos que en el presupuesto para 1988 el Sector
de la educación en el Perú es sumamente difícil, Educación solamente maneja el treinta por cien-
pues viene atravesando uno de sus momentos to de los recursos, mientras que gran parte del
más críticos. El empleo y la pobreza también son setenta por ciento restante es manejado por el
aspectos a ser tomados en cuenta, así como los Ministerio de la Presidencia. Las Direcciones Re-
salarios y los sueldos de los trabajadores del sec- gionales de Educación no administran ningún
tor público, que igualmente se encuentran en una presupuesto, lo cual motiva que las USE y los
ssituación muy preocupante. Es decir, frente a centros educativos tengan en provincias, y tam-
indicadores macroeconómicos positivos tenemos bién en Lima, grandes dificultades para el pago
una situación microeconómica sumamente difí- de los servicios de luz, agua, teléfono, etcétera.
cil y caótica. Por ello, el congresista Gamarra
Olivares fue muy claro cuando se refirió a lo que Creo que en el campo educativo hay, realmente,
realmente significa el momento crítico por el que mucho por hacer, señorita Presidenta.
actualmente atraviesa el país.
Particularmente considero que no es cierto cuan-
Concretamente, respecto al campo educativo, le do se dice que se va a invertir más de cuarenta
formule una pregunta al Presidente del Consejo por ciento en gasto social, en razón de que no
753