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El señor ZUMAETA FLORES (PAP).— Se-         especial el Ministerio de Economía, son los que
                  ñor Presidente, me corresponden doce minutos,  en el transcurso del año fiscal hacen y deshacen
                  no once.                                    las cifras.

                  Todos los años, desde 1995, asistimos a esta es-  De manera que no me vengan acá a decir que
                  pecie de retiro: se trae el proyecto de Presupues-  este presupuesto es ponderado y que se maneja
                  to para que sea discutido primero en una comi-  con responsabilidad. ¿Quién nos dice que en el
                  sión a la que los jefes de pliego asisten normal-  año fiscal no se orienta recursos, por ejemplo,
                  mente durante dos o tres meses; y luego llega-  para el Ministerio de la Presidencia? Estoy segu-
                  mos al epílogo de lo que es la Ley de Presupues-  ro de que mañana en su congreso los alcaldes
                  to.                                         van a pedir que se disuelva este ministerio, por-
                                                              que no tiene sentido. En Chile existe el Ministe-
                  Hoy día se tiene que votar el proyecto; sin em-  rio de la Presidencia; sin embargo, ha sido
                  bargo, ¿quién hace y deshace del Presupuesto  desactivado para generar el Ministerio de Desa-
                  General de la República? Se ha cuidado mucho  rrollo Social, porque todo el gasto social se hace
                  el Presidente de la República de colocar el ar-  a través de los gobiernos regionales y locales. En
                  tículo 118º, inciso 19), en la Constitución, para  Venezuela existe el Ministerio de la Presidencia
                  obviar, ante cualquier ampliación presupuesta-  pero para discutir la gran reforma del Estado,
                  ria, lo que normalmente se llaman los créditos  no para hacer lo que hacen los municipios o los
                  suplementarios.                             otros ministerios, como es el caso del Perú.

                  El Ministro de Economía, a noviembre de este  Aquí, cifras más o cifras menos, cumplimos un
                  año, ha dado —los tengo contabilizados— once  nuevo reto.
                  decretos de urgencia, no leyes de presupuesto ni
                  leyes para habilitar partidas correspondientes.  Indudablemente, alguien trajo a colación al de-
                  Él es el que hace y deshace, a tal extremo que, al  bate que este proyecto de Presupuesto se sus-
                  cierre de este año, en 1997, vamos a gastar más  tenta en un modelo "¡oh, maravilla!" y que la úl-
                  de lo que hoy día se consigna en el proyecto de  tima conquista del Gobierno es habernos inte-
                  Presupuesto correspondiente a 1998.
                                                              grado al Foro de Cooperación Económica Asia-
                                                              Pacífico (APEC).
                  Al finalizar el ejercicio presupuestario del pre-
                  sente año estaremos gastando 29 814 000 000 de  Vamos a ver, por ejemplo, como está la estadísti-
                  nuevos soles; y para el Presupuesto del Sector
                  Público para 1998 que hoy día vamos a aprobar  ca social de ese club tan exclusivo.
                  solamente se asignan 29 524 000 000 de nuevos
                  soles.                                      Empecemos por Tailandia, donde se inicia la bur-
                                                              buja para que después venga el Fenómeno Dra-
                  Le pregunto al Ministro de Economía, a través  gón en todo el mundo. El veinte por ciento más
                  de la Presidencia, ¿con cuántos decretos de ur-  pobre de tailandeses maneja el cinco punto seis
                  gencia se va a ir manejando al libre albedrío los  por ciento del ingreso nacional; y el veinte por
                  recursos públicos para 1998?                ciento más rico es dueño de cincuenta y dos pun-
                                                              to siete por ciento del ingreso nacional.
                  Y esos decretos de urgencia no son necesariamen-
                  te para incrementar los salarios ni para los po-  En Hong Kong, que acaba de integrarse a China,
                  bres ni para los municipios. Por ejemplo, el De-  ¿cómo viven los pobres? El veinte por ciento más
                  creto de Urgencia Nº 01-97, ¿para qué es? ¿Para  pobre dispone del cinco punto cuatro por ciento
                  aumentar los salarios?, ¿para entregar recursos  del ingreso nacional. ¿Y cómo están los ricos? Los
                  a los gobiernos locales?, ¿para Huancavelica?,  ricos son dueños del cuarenta y siete por ciento
                  ¿para el Defensor del Pueblo? No, incorpora al  del ingreso nacional.
                  presupuesto de la Presidencia del Consejo de Mi-
                  nistros la suma de 13 500 000 de nuevos soles  ¿A este club de exclusivos pertenece el Perú? ¿Son
                  para financiar actividades y metas de la Comi-  éstas las estadísticas que necesitamos en el futu-
                  sión de Promoción de Concesiones Privadas   ro para los pobres del Perú?
                  (PROMCEPRI); no es para salarios, no es para
                  incrementar el presupuesto del sector Salud.  ¿Y cómo está el Perú ingresando a ese club de
                                                              exclusivos? En 1990, el Perú concentraba en el
                  Así como ése, hay otros decretos de urgencia que  diez por ciento más rico el cincuenta por ciento
                  se han dado al amparo de la norma constitucio-  del ingreso nacional ¿Y cómo está en 1997? El setenta
                  nal. Por eso, hoy día podemos votar las cifras  por ciento del ingreso nacional está concentrado
                  como han venido; pero el Poder Ejecutivo, y en  en ese diez por ciento de peruanos más ricos.



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