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esquema administrativo que pasa por las fases  guientes políticas o líneas de acción: incremen-
                  de planeamiento, organización, dirección y con-  tar la producción y productividad del despacho
                  trol; lo cual debe apoyarse en una plataforma de  fiscal y de la gestión administrativa, propiciando
                  recursos humanos, financieros, físicos y técnicos  la calidad jurisdiccional y el desempeño geren-
                  y en niveles razonables que aseguren la eficien-  cial; racionalizar el gasto de funcionamiento re-
                  cia, racionalizando los recursos y procurando el  gular, dando prioridad a la asignación de mayo-
                  logro oportuno de resultados.               res recursos para la construcción y remodelación
                                                              de fiscalías y sedes de medicina legal; ampliar la
                  Problemática institucional.                 cobertura de programas de capacitación y de ac-
                                                              tualización de alto nivel; y estimular la coopera-
                  De manera puntual me referiré, a continuación,  ción interinstitucional, en particular con centros
                  a las características principales de la problemá-  académicos de reconocido prestigio.
                  tica institucional. Éstas son: insuficientes recur-
                  sos humanos en el ámbito jurisdiccional y médi-  Proyecto de Presupuesto 1998.
                  co legal, necesidad de una mayor cobertura de
                  los programas de capacitación, limitados recur-  Con respecto a éste, es necesario mencionar que
                  sos asignados en el rubro de bienes y servicios,  el Ministerio de Economía y Finanzas, para el
                  obsolescencia de equipos y mobiliario y carencia  siguiente Ejercicio, ha diseñado una nueva es-
                  de infraestructura adecuada.                tructura funcional programática. De conformi-
                                                              dad con esa estructura, el pliego del Ministerio
                  Estas limitaciones deben ser revertidas en el más  Público para 1998 se desagrega en: tres funcio-
                  corto plazo posible, y ello sólo es viable a través  nes, cuatro programas, siete subprogramas, ocho
                  de una asignación presupuestal acorde con las  actividades, tres proyectos, quince componentes
                  necesidades reales del Ministerio Público que,  y dieciséis metas.
                  como hemos indicado, ascienden a la suma de 184
                  millones 497 mil474 nuevos soles.           Estando la Institución en un proceso de reorga-
                                                              nización llevado a cabo por la Comisión Ejecuti-
                  Objetivos generales.                        va del Ministerio Público, las necesidades presu-
                                                              puestales obedecen no solamente a requerimien-
                  Son los siguientes: desarrollar una organización  tos de funcionamiento regular y mantenimiento
                  funcional que garantice la presencia del Ministe-  institucionales, sino también a aquellos prove-
                  rio Público en aquello que le compete; moderni-  nientes de la modernización en la Institución, así
                  zar su capacidad operativa; ejecutar las acciones  como a las exigencias propias de los cambios que
                  de capacitación permanente para fiscales, profe-  vienen ocurriendo en el sistema de administra-
                  sionales del Instituto de Medicina Legal y perso-  ción de justicia, aspectos que deben tenerse en
                  nal administrativo; intensificar las tareas fisca-  cuenta en la asignación de los recursos presupues-
                  les de prevención del delito; y promover una in-  tales.
                  fraestructura básica de fiscalías y sedes del Ins-
                  tituto de Medicina Legal.                   Como ya he mencionado, la aplicación del Códi-
                                                              go Procesal Penal impondrá nuevas responsabi-
                  Estrategias.                                lidades al Ministerio Público. Ello traerá consigo
                                                              el cambio de funciones que este cuerpo legal im-
                  Para hacer realidad estos objetivos generales, es  pone entre los diversos entes de administración
                  menester trazar las estrategias adecuadas, que  de justicia que intervienen en los procedimien-
                  son las siguientes: desarrollar un sistema viable  tos.
                  de gestión; proyectar una nueva imagen institu-
                  cional con atributos de modernidad, accesibili-  El tránsito al nuevo modelo procesal penal de-
                  dad, confiabilidad, eficacia y autonomía; desarro-  manda necesidades presupuestarias adicionales
                  llar programas sostenidos de capacitación, con  que, en el caso del Ministerio Público, devienen
                  énfasis en el nuevo modelo procesal penal y la  en ineludibles.
                  calidad y productividad de la gestión administra-
                  tiva; construir la infraestructura básica y  Señor Presidente, señores congresistas: La asig-
                  remodelar las sedes de las fiscalías y del Institu-  nación presupuestal otorgada por el Ministerio
                  to de Medicina Legal a nivel nacional; y estimu-  de Economía y Finanzas, ascendente a la suma
                  lar la cooperación interinstitucional mediante la  de 130 millones 343 mil 759 nuevos soles, es in-
                  celebración de convenios de intercambio técnico  suficiente.
                  y soporte económico.
                                                              La citada cantidad, por toda fuente de finan-
                  Políticas o líneas de acción.               ciamiento, se desagrega de la siguiente manera:
                                                              recursos ordinarios, 129 millones 315 mil 528
                  El logro de los objetivos generales mencionados  nuevos soles; a ello se agrega el importe de re-
                  y el desarrollo de las estrategias para conseguir-  cursos directamente recaudados, que asciende a
                  los se ejecutan en el marco que establecen las si-  1 millón 28 mil 231 nuevos soles.



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