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esquema administrativo que pasa por las fases guientes políticas o líneas de acción: incremen-
de planeamiento, organización, dirección y con- tar la producción y productividad del despacho
trol; lo cual debe apoyarse en una plataforma de fiscal y de la gestión administrativa, propiciando
recursos humanos, financieros, físicos y técnicos la calidad jurisdiccional y el desempeño geren-
y en niveles razonables que aseguren la eficien- cial; racionalizar el gasto de funcionamiento re-
cia, racionalizando los recursos y procurando el gular, dando prioridad a la asignación de mayo-
logro oportuno de resultados. res recursos para la construcción y remodelación
de fiscalías y sedes de medicina legal; ampliar la
Problemática institucional. cobertura de programas de capacitación y de ac-
tualización de alto nivel; y estimular la coopera-
De manera puntual me referiré, a continuación, ción interinstitucional, en particular con centros
a las características principales de la problemá- académicos de reconocido prestigio.
tica institucional. Éstas son: insuficientes recur-
sos humanos en el ámbito jurisdiccional y médi- Proyecto de Presupuesto 1998.
co legal, necesidad de una mayor cobertura de
los programas de capacitación, limitados recur- Con respecto a éste, es necesario mencionar que
sos asignados en el rubro de bienes y servicios, el Ministerio de Economía y Finanzas, para el
obsolescencia de equipos y mobiliario y carencia siguiente Ejercicio, ha diseñado una nueva es-
de infraestructura adecuada. tructura funcional programática. De conformi-
dad con esa estructura, el pliego del Ministerio
Estas limitaciones deben ser revertidas en el más Público para 1998 se desagrega en: tres funcio-
corto plazo posible, y ello sólo es viable a través nes, cuatro programas, siete subprogramas, ocho
de una asignación presupuestal acorde con las actividades, tres proyectos, quince componentes
necesidades reales del Ministerio Público que, y dieciséis metas.
como hemos indicado, ascienden a la suma de 184
millones 497 mil474 nuevos soles. Estando la Institución en un proceso de reorga-
nización llevado a cabo por la Comisión Ejecuti-
Objetivos generales. va del Ministerio Público, las necesidades presu-
puestales obedecen no solamente a requerimien-
Son los siguientes: desarrollar una organización tos de funcionamiento regular y mantenimiento
funcional que garantice la presencia del Ministe- institucionales, sino también a aquellos prove-
rio Público en aquello que le compete; moderni- nientes de la modernización en la Institución, así
zar su capacidad operativa; ejecutar las acciones como a las exigencias propias de los cambios que
de capacitación permanente para fiscales, profe- vienen ocurriendo en el sistema de administra-
sionales del Instituto de Medicina Legal y perso- ción de justicia, aspectos que deben tenerse en
nal administrativo; intensificar las tareas fisca- cuenta en la asignación de los recursos presupues-
les de prevención del delito; y promover una in- tales.
fraestructura básica de fiscalías y sedes del Ins-
tituto de Medicina Legal. Como ya he mencionado, la aplicación del Códi-
go Procesal Penal impondrá nuevas responsabi-
Estrategias. lidades al Ministerio Público. Ello traerá consigo
el cambio de funciones que este cuerpo legal im-
Para hacer realidad estos objetivos generales, es pone entre los diversos entes de administración
menester trazar las estrategias adecuadas, que de justicia que intervienen en los procedimien-
son las siguientes: desarrollar un sistema viable tos.
de gestión; proyectar una nueva imagen institu-
cional con atributos de modernidad, accesibili- El tránsito al nuevo modelo procesal penal de-
dad, confiabilidad, eficacia y autonomía; desarro- manda necesidades presupuestarias adicionales
llar programas sostenidos de capacitación, con que, en el caso del Ministerio Público, devienen
énfasis en el nuevo modelo procesal penal y la en ineludibles.
calidad y productividad de la gestión administra-
tiva; construir la infraestructura básica y Señor Presidente, señores congresistas: La asig-
remodelar las sedes de las fiscalías y del Institu- nación presupuestal otorgada por el Ministerio
to de Medicina Legal a nivel nacional; y estimu- de Economía y Finanzas, ascendente a la suma
lar la cooperación interinstitucional mediante la de 130 millones 343 mil 759 nuevos soles, es in-
celebración de convenios de intercambio técnico suficiente.
y soporte económico.
La citada cantidad, por toda fuente de finan-
Políticas o líneas de acción. ciamiento, se desagrega de la siguiente manera:
recursos ordinarios, 129 millones 315 mil 528
El logro de los objetivos generales mencionados nuevos soles; a ello se agrega el importe de re-
y el desarrollo de las estrategias para conseguir- cursos directamente recaudados, que asciende a
los se ejecutan en el marco que establecen las si- 1 millón 28 mil 231 nuevos soles.
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