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Otro tema puntual es el valor del PBI. Esto con- es que por motivaciones de un particular inte-
citó la atención de la Representación Nacional rés económico se pretende hacer creer, por efec-
el año pasado. to de una constante reiteración, que la presión
tributaria no es del catorce por ciento (14%) sino
En 1995, el tema central fue que el PBI per del veinte por ciento (20%); y por lo tanto es in-
cápita estaba sobrevaluado y se constituía en un dispensable una eliminación de impuestos, una
peligro para renegociar la deuda externa con el disminución de tasas, una reducción de distin-
Club de París, porque nos iban a considerar den- tas contribuciones, una exoneración tributaria.
tro de los países de ingresos altos. Es decir, están exigiendo "un afinamiento que
permita un desarrollo más orgánico". En otras
Fuimos al Club de París y todos esos anuncios palabras, lo que quieren es que se reduzca la
agoreros cayeron por tierra. Logramos rene- tributación a partir del concepto de que el PBI
gociar la deuda externa y nuestro país fue califi- está sobre valuado. Esa es la segunda intencio-
cado dentro de los países de ingreso medio bajo, nalidad.
tal como se le consideró en las ocho oportunida-
des anteriores, porque esa es la escala que le Sin embargo, creo que es conveniente pregun-
corresponde. tarnos: ¿La presión tributaria en nuestro país
es excesiva, como en otros países? Y, sobre este
Nuestro país seguirá siendo el mismo. Las ca- punto, voy a citar una publicación del Fondo Mo-
racterísticas de su sector productivo, las necesi- netario Internacional sobre un estudio que se
dades de una mejor y mayor educación y los re- hizo hace algunos años, que se refiere a los co-
querimientos para una optimización en la aten- eficientes y composiciones tributarias de sesen-
ción de la salud seguirán también siendo igua- ta y dos países en desarrollo no industrializados.
De acuerdo al estudio, los países fueron catego-
les. Es decir, si se necesita 170 mil o 148 mil mi- rizados como tercermundistas o en vías de de-
llones de soles las necesidades seguirán siendo sarrollo, entre de ellos el Perú. A quince países
las mismas. se les calificó dentro de un nivel más alto. Los
países de mayores ingresos tenían una presión
Dicen que los montos referentes al PBI y de pre- tributaria de hasta el veinticinco punto siete
visión de ingresos y el presupuesto de gastos por ciento (25.7%), las naciones como el Perú
están errados. Eso no es cierto. La previsión de alrededor del quince punto treinta y nueve por
ingresos se hace sobre la base del crecimiento ciento (15.39%), y otros también en desarrollo
del Producto Bruto Interno. Este es un porcen- pero de menores ingresos tributaban alrededor
taje que se habla no en términos absolutos sino del ocho punto setenta y nueve por ciento
relativos. La previsión de ingresos también de- (8.79%).
pende de la variación que van a tener los pre-
cios en el mercado, lo que a buena cuenta quie- Entonces, detrás de lo que puede ser una crítica
re decir que la inflación juega un papel impor- sana, técnica, académica sobre el valor nominal
tante en la estimación de la previsión. Se requie- del PBI, se esconden intereses políticos y econó-
re también de una adecuada eficiencia en el in- micos. Por eso, es indispensable sincerar el va-
cremento de la recaudación. lor absoluto del Producto Bruto Interno para no
tener que escuchar, nuevamente el próximo año,
Esos tres elementos son los únicos que se nece- este mismo tipo de recomendaciones.
sitan para estimar adecuadamente la previsión
de ingresos. Y, evidentemente, que para la pre- Me hubiera querido referir detalladamente so-
visión o presupuestación de gastos o estimación bre lo que es la ley de gestión presupuestal. Sin
de gastos o de egresos, se requiere conocer nada embargo, van hacer uso de la palabra dos cole-
más que las tasas de cambio y de inflación. gas de mi bancada que serán claros en ese pun-
to. Voy a referirme solamente a los temas cen-
¿Qué se pretende con el ataque desmesurado y trales.
desproporcionado contra el PBI sobrevaluado?
Yo creo que existen dos objetivos : Primero, ha- La gestión presupuestal se sustenta en algunos
cer creer que cualquier medida de política eco- lineamientos básicos. Trata de vincular los pro-
nómica, sea esta fiscal o monetaria, está errada pósitos con los medios, también simplificar la
por el sólo hecho de que el valor del PBI no es estructura presupuestaria, cumplir con los prin-
correcto. A partir de esta premisa, se pretende cipios presupuestarios básicos, racionalizar los
generar sin éxito desconfianza en todos los métodos y procedimientos a fin de otorgar más
agentes económicos internos y externos. Esta es transparencia al proceso y otorgar una mayor
la primera intención. participación a las unidades ejecutoras del sec-
tor público. Estos son los principales principios
Segundo, que es más peligroso que el primero, básicos.
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