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Otro tema puntual es el valor del PBI. Esto con-  es que por motivaciones de un particular inte-
                  citó la atención de la Representación Nacional  rés económico se pretende hacer creer, por efec-
                  el año pasado.                              to de una constante reiteración, que la presión
                                                              tributaria no es del catorce por ciento (14%) sino
                  En 1995, el tema central fue que el PBI per  del veinte por ciento (20%); y por lo tanto es in-
                  cápita estaba sobrevaluado y se constituía en un  dispensable una eliminación de impuestos, una
                  peligro para renegociar la deuda externa con el  disminución de tasas, una reducción de distin-
                  Club de París, porque nos iban a considerar den-  tas contribuciones, una exoneración tributaria.
                  tro de los países de ingresos altos.        Es  decir, están exigiendo "un afinamiento que
                                                              permita un desarrollo más orgánico". En otras
                  Fuimos al Club de París y todos esos anuncios  palabras, lo que quieren es que se reduzca  la
                  agoreros cayeron por tierra. Logramos rene-  tributación a partir del concepto de que el PBI
                  gociar la deuda externa y nuestro país fue califi-  está sobre valuado. Esa es la segunda intencio-
                  cado dentro de los países de ingreso medio bajo,  nalidad.
                  tal como se le consideró en las ocho oportunida-
                  des anteriores, porque esa es la escala que le  Sin embargo, creo que es conveniente pregun-
                  corresponde.                                tarnos: ¿La presión tributaria en nuestro país
                                                              es excesiva, como en otros países? Y, sobre este
                  Nuestro país seguirá siendo el mismo. Las ca-  punto, voy a citar una publicación del Fondo Mo-
                  racterísticas de su sector productivo, las necesi-  netario Internacional sobre un estudio que se
                  dades de una mejor y mayor educación y los re-  hizo hace algunos años, que se refiere a los co-
                  querimientos para una optimización en la aten-  eficientes y composiciones tributarias de sesen-
                  ción de la salud seguirán también siendo igua-  ta y dos países en desarrollo no industrializados.
                                                              De acuerdo al estudio, los países fueron catego-
                  les. Es decir, si se necesita 170 mil o 148 mil mi-  rizados como tercermundistas o en vías de de-
                  llones de soles las necesidades seguirán siendo  sarrollo, entre de ellos el Perú.  A quince países
                  las mismas.                                 se les calificó dentro de un nivel más alto. Los
                                                              países de mayores ingresos tenían una presión
                  Dicen que los montos referentes al PBI y de pre-  tributaria de hasta el veinticinco punto siete
                  visión de ingresos y el presupuesto de gastos  por ciento (25.7%), las naciones como el Perú
                  están errados. Eso no es cierto. La previsión de  alrededor del quince punto treinta y nueve por
                  ingresos se hace sobre la base del crecimiento  ciento (15.39%), y otros también en desarrollo
                  del Producto Bruto Interno. Este es un porcen-  pero de menores ingresos tributaban alrededor
                  taje que se habla no en términos absolutos sino  del ocho punto setenta y nueve por ciento
                  relativos. La previsión de ingresos también de-  (8.79%).
                  pende de la variación que van a tener los pre-
                  cios en el mercado, lo que a buena cuenta quie-  Entonces, detrás de lo que puede ser una crítica
                  re decir que la inflación juega un papel impor-  sana, técnica, académica sobre el valor nominal
                  tante en la estimación de la previsión. Se requie-  del PBI, se esconden intereses políticos y econó-
                  re también de una adecuada eficiencia en el in-  micos. Por eso, es indispensable sincerar el va-
                  cremento de la recaudación.                 lor absoluto del Producto Bruto Interno para no
                                                              tener que escuchar, nuevamente el próximo año,
                  Esos tres elementos son los únicos que se nece-  este mismo tipo de recomendaciones.
                  sitan para estimar adecuadamente la previsión
                  de ingresos. Y, evidentemente, que para la pre-  Me hubiera querido referir detalladamente so-
                  visión o presupuestación de gastos o estimación  bre lo que es la ley de gestión presupuestal. Sin
                  de gastos o de egresos, se requiere conocer nada  embargo, van hacer uso de la palabra dos cole-
                  más que las tasas de cambio y de inflación.  gas de mi bancada que serán claros en ese pun-
                                                              to. Voy a referirme solamente a los temas cen-
                  ¿Qué se pretende con el ataque desmesurado y  trales.
                  desproporcionado contra el PBI sobrevaluado?
                  Yo creo que existen dos objetivos : Primero, ha-  La gestión presupuestal se sustenta en algunos
                  cer creer que cualquier medida de política eco-  lineamientos básicos. Trata de vincular los pro-
                  nómica, sea esta fiscal o monetaria, está errada  pósitos con los medios, también simplificar la
                  por el sólo hecho de que el valor del PBI no es  estructura presupuestaria, cumplir con los prin-
                  correcto. A partir de esta premisa, se pretende  cipios presupuestarios básicos, racionalizar los
                  generar —sin éxito— desconfianza en todos los  métodos y procedimientos a fin de otorgar más
                  agentes económicos internos y externos. Esta es  transparencia al proceso y otorgar una mayor
                  la primera intención.                       participación a las unidades ejecutoras del sec-
                                                              tor público. Estos son los principales principios
                  Segundo, que es más peligroso que el primero,  básicos.


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