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tender que se reiteren los errores que llevaron ciende a trescientos cuarenta y un millones qui-
al país al caos. nientos ochenta y un mil nuevos soles, tiene in-
directamente una adición aproximada a doscien-
Hablando de acciones morales o inmorales que tos veinticinco millones de dólares, que harían
presumen, según algunos fraudes electorales que los seiscientos ocho millones novecientos ochenta
habrían permitido una presencia ilegítima en el y siete mil nuevos soles que a través de diferen-
Parlamento peruano, lo cual sería una acción tes organismos de apoyo a la inversión social tie-
inmoral, permítame ahora, señor Presidente, ne el aparato del Estado para fomentar el agro.
presumir un fraude económico que también se-
ría una acción inmoral. Estamos hablando del PRONAA, del FONCO-
A propósito de presidir en dos períodos quien DES, el Programa del Vaso de Leche, el Minis-
habla la Comisión Revisora de la Cuenta Ge- terio de Educación, a través de los Wawa Wasi y
neral de la República, pude comprobar e infor- de otros programas, que hacen un total de dos-
mar que desde el año 1980 a 1990 no se rindió cientos millones de dólares para dedicarlos al
cuenta, hasta el día de hoy por lo menos, de la agro mediante las compras de productos, medi-
suma de veinte mil millones de dólares. Pregun- da que en su afán de reactivar el agro dispuso el
to, señor Presidente, ¿ésta fue una acción inmo- Ejecutivo con la promulgación del Decreto Le-
ral? Pero, además, si la Constitución de 1979 gislativo Nº 841, con fecha 25 de agosto de 1996.
mandaba que los Congresos de esos tiempos te- Con esta disposición se autoriza a todos los pro-
nían la alta responsabilidad de fiscalizar y no gramas de apoyo alimentario y de compensación
hicieron nada, ¿cómo se llama esa acción, señor? social para que puedan realizar convenios con el
Ministerio de Agricultura y con los agricultores
Indudablemente que ese fraude económico no organizados, con la participación de empresas
fue una acción muy popular. Esa acción fue una agroindustriales nacionales, ¿para qué? Para la
acción inmoral y, por lo tanto, no fue popular. compra de alimentos.
Felizmente que este Gobierno está cumpliendo
a través de la respectiva comisión. El Ejecutivo Sin embargo, la sexta disposición transitoria y
cumple al cien por ciento en los últimos años el final del proyecto de Ley de Presupuesto indica
informe de los gastos presupuestales. Por ello, que estos programas de apoyo alimentario y de
termino felicitando a los ministros de Estado que compensación social deberán priorizar la adqui-
representan al Ejecutivo, quienes nos acompa- sición de alimentos de origen nacional hasta el
ñan en esta sesión memorable. año 2000 y de acuerdo a la disponibilidad que
cada año se fije presupuestalmente. Y dice, con-
Gracias, señor Presidente. juntamente con el Ministerio de Agricultura, di-
rectamente con los productores agrarios indivi-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra duales. Es decir, esta disposición corrige la an-
el señor Reggiardo, por cinco minutos. terior norma, porque no solamente es con los
agricultores organizados, que a veces hay mu-
El señor REGGIARDO SAYÁN (C90-NM). cha dificultad de encontrar una organización en
Señor Presidente: Aunándome a los colegas que el ámbito rural agrario, sino que se dice "empre-
me han antecedido en el saludo a los visitantes, sas agroindustriales", y ya no se menciona, como
igualmente expreso mi saludo para todos ellos. señala el Decreto Legislativo Nº 841, "empresas
agroindustriales nacionales".
Cualquiera que ve el Presupuesto de la Repú-
blica para el año entrante y fija su atención en En tanto que estamos inmersos en una econo-
la partida asignada al sector Agricultura, que mía social de mercado, donde todos pueden par-
escasamente llega al uno punto cuatro por cien- ticipar y concursar, estas empresas agroindus-
triales, a través de esta priorización de uso de
to, dirá que con esto no se puede hacer mayor- alimentos nacionales, podrían no destinar, des-
mente nada. viar o derivar estos doscientos veinticinco mi-
llones de dólares a otros alimentos o a otros
Mucho decimos y se escucha decir que en el insumos que tuvieran un origen distinto a la
agro reposa el gran problema socioeconómico del producción local. Justamente, estas preferencias
país. Otros tantos dicen de que en tanto no se van en beneficio de los productores agrarios, que
resuelvan las actividades primarias de un país, en un cincuenta y cinco por ciento poseen uni-
éste se encuentra imposibilitado de desarrollar. dades agropecuarias menores de tres hectáreas,
e inclusive un veinticinco por ciento más con
¿Cómo, pues, poder desarrollar el agro con un propiedades de unidades agropecuarias inferio-
presupuesto aparentemente reducido? Sin em- res a diez hectáreas, o sea, un ochenta y cuatro
bargo, ese uno punto cuatro por ciento, que as- por ciento del agro nacional.
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