Page 24 - 1995\Debate-1995\Debate(5)
P. 24
ta es quien va a hacer uso de la palabra a nom- a nadie; pero decido incrementar el número de tra-
bre de Cambio 90-Nueva Mayoría. bajadores del sector público, y al tener más traba-
jadores ganando dinero habrá un impulso en la
La señora PRESIDENTA. Tiene la palabra economía, pues se generará un crecimiento de la
el señor Ferrero Costa, a nombre de Cambio 90- demanda. Hasta ahí, teóricamente perfecto.
Nueva Mayoría.
Pero entonces viene la pregunta que es absolu-
El señor FERRERO COSTA (C90-NM). Los tamente crucial: ¿de dónde saca el Estado la pla-
señores congresistas de la oposición han expre- ta para incrementar los sueldos o el número de
sado algunas observaciones generales, aun cuan- empleados? No hay más que dos alternativas: o
do reconocen el mérito de ciertos avances. Sin emite dinero o pide prestado.
embargo, llaman a esto un presupuesto que orien-
ta a la recesión, insisten en que está desequili- Vamos a suponer que emita. Si la producción no
brada la balanza de pagos y no manifiestan fe ha crecido, ¿contra qué saco yo los billetes del
alguna en el modelo; pero lo más importante de Banco Central si no corresponde a una nueva pro-
todo es que no hemos escuchado de la oposición ducción efectuada? Si lo saco contra nada, el efec-
quizás lo podamos escuchar en el resto de la to inmediato universalmente aceptado es la in-
noche cuál es su alternativa a las críticas que flación, y no debemos olvidar que hemos resca-
han hecho. tado al país de un proceso inflacionario que llegó
al siete mil por ciento, para dejarlo finalmente
Vamos a suponer que, efectivamente, el modelo en un solo dígito, más bajo incluso de lo que ofre-
tenga unos u otros errores o que esté viciado. cimos en las condiciones pactadas con el Fondo
¿Qué ofrece la oposición al país? ¿Cuál es la al- Monetario Internacional. Si no hay una base para
ternativa de los señores de la oposición frente al esa emisión primaria, sólo estaríamos generan-
modelo que critican? Si todos los congresistas do inflación.
tenemos el anhelo común y patriótico de que los
peruanos mejoren su nivel de vida, es compren- La segunda pregunta que habría que hacerse es
sible que nos preguntemos si quizás existe otro si esto tendría también algunos otros efectos.
sistema como alternativa al modelo general que Desde el momento en que la inflación se genera
la economía del país está siguiendo, y eso esta es imposible calcular los márgenes en los costos
noche debería reflejarse para que todos sepamos que varían y, por consiguiente, la utilidad. Ade-
que hay un camino distinto al que el Perú ha más, se crea una carencia de términos de
escogido. competitividad, pues uno no sabe cuál es el pre-
cio real con el que se está compitiendo.
Por ejemplo, alguien podría decir: si el problema
es que los ingresos de los ciudadanos del Perú Todavía alguien podría decir: no importa, vaya-
son muy bajos y hay pobreza, la solución consiste mos por el sector privado. Entonces, a éste le pe-
en incrementar sus ingresos. En este caso, el ideal dimos: fabrique usted esto, venda usted a tal pre-
sería que cada persona tenga más plata para que cio. Al igual que en el caso anterior, suena muy
pueda comprar más. Aparentemente, planteado bien, porque parecería que, siendo el Estado el
así, está perfecto. Quedarían, entonces, dos ca- tutor del interés común, debería tener derecho a
minos a seguir con los ciudadanos: darles más señalarles a los fabricantes qué fabricar y a qué
dinero a través del Estado o darles más dinero a precios podrían vender. Pero esa acción compul-
través de la actividad privada. siva sobre el sector privado produce también de-
terminados efectos. El primero, inmediato, es que
Veamos las consecuencias de los dos sistemas que incrementa los costos, porque le estamos colo-
todavía algunos están soñando como solución, a cando a la persona que produce una obligación;
pesar de que no funcionan. el segundo, una disminución de la utilidad; ter-
cero, una desaparición del ahorro; y cuarto, la
Suponiendo que el Estado dijera: quisiera que imposibilidad de una inversión. Todo ello deja
todos mis trabajadores ganaran más, de modo sin impuestos al Estado, porque éste solamente
que les aumento el sueldo en un treinta por cien- cobra impuestos si las empresas obtienen utili-
to a los seiscientos mil empleados públicos. Trein- dades.
ta por ciento de un día para otro, ¿por qué no?,
suena bien. Al día siguiente todos los empleados Queda por ver otra posibilidad, que el país ya
del país amanecerían felices sabiendo que sus intentó: controlemos los precios y hagamos un
sueldos se han incrementado en un treinta por cálculo del valor que debe tener cada bien o ser-
ciento. vicio. Por ejemplo, que no suban las tarifas de
los servicios de luz y teléfono. Suena bonito. ¿A
El Estado podría igualmente decir: no aumento quién no le gustaría que mañana el Ministro de
1554