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la Izquierda Unida debieran también tener la  gación de distribuir los recursos de todos los pe-
                  oportunidad, como la han tenido en otros deba-  ruanos con los criterios más adecuados, más ri-
                  tes, de gozar de los diez minutos para intervenir.  gurosos, para el éxito de nuestra economía.

                  Lo planteo formalmente como cuestión previa, y  Y el segundo requisito para distribuir bien los
                  termino de este modo mi intervención.       fondos públicos es el conocimiento. Tenemos que
                                                              aprobar una estructura de ingresos y de gastos y
                  Muchas gracias.                             para ello necesitamos contar con criterios claros
                                                              de cómo aprobar esta distribución de los recur-
                  La señora PRESIDENTA.— Cabe indicar, en     sos; pero, ¿con qué criterio se puede aprobar si
                  relación a la cuestión previa planteada por la se-  no sabemos qué se consiguió en cuanto a metas
                  ñorita Flores Nano, que la Mesa tiene un pedido  físicas para el año 1994, por ejemplo?
                  del congresista Javier Diez-Canseco en ese mis-
                  mo sentido.                                 La cuenta general sólo llega al año 1993. El sis-
                                                              tema presupuestal que utilizamos es el presu-
                  Si bien es cierto que la bancada de la Izquierda  puesto por programas, en donde más importan-
                  Unida no alcanza el número requerido para ser  te que saber en qué se gasta es saber qué metas
                  considerada como grupo parlamentario, se va a  se han conseguido con el gasto efectuado. Si no
                  consultar al Pleno si se le concede diez minutos  tenemos siquiera la cuenta general de 1994, no
                  en esta primera rueda de intervenciones.    existen criterios técnicos para aprobar la asigna-
                                                              ción de los gastos. Éste es un problema que esta-
                  Se va a votar la cuestión previa.           mos arrastrando y que hemos tratado de resol-
                                                              ver trabajando más. Ésa es una de las razones
                  —Efectuada la consulta, se aprueba la cues-  por las cuales no hemos suscrito el dictamen en
                  tión previa por la que se le concede diez   mayoría.
                  minutos a la bancada de Izquierda Unida
                  para que uno de sus representantes pueda    El dictamen en mayoría expresa una estrategia,
                  intervenir en esta parte del debate.        y toda estrategia económica resulta de un diag-
                                                              nóstico y de un análisis de las causas de los pro-
                  La señora PRESIDENTA.— Puede hacer uso      blemas. En algunos puntos nosotros hemos teni-
                  de la palabra el señor Manuel Lajo Lazo, en re-  do consenso en la Comisión de Presupuesto y
                  presentación del grupo parlamentario Perú, por  Cuenta General de la República, y los siete inte-
                  un tiempo no mayor de diez minutos.         grantes de las bancadas de las minorías hemos
                                                              votado junto con los representantes de la mayo-
                  El señor LAJO LAZO (PERÚ).— Señora Pre-     ría varios artículos que deben mantenerse.
                  sidenta: Es útil recordar que debatir y aprobar
                  el Presupuesto del Sector Público para el Año  No hemos firmado el dictamen en mayoría por-
                  1996 es decidir la forma cómo se distribuye el  que discrepamos del modelo económico y quere-
                  dinero de los veinticuatro millones de peruanos.  mos hacerle rectificaciones; pero compartimos
                                                              con los colegas que han trabajado con nosotros
                  Para que esto sea correcto, se debe cumplir dos  la mayor parte de los aspectos que tuvieron con-
                  requisitos:                                 senso en las votaciones. Espero que no retroce-
                                                              dan ahora, para lograr algunas conquistas que
                  El primero, la legitimidad de quien distribuye.  juntos hemos buscado en este proyecto.
                  ¿Quién puede hacer esto legítimamente? Tiene
                  que ser un gobierno con un Poder Legislativo que  El Proyecto de Presupuesto del Sector Público
                  represente realmente a la sociedad civil.   para el Año 1996 que presenta la mayoría pre-
                                                              tende mantener un modelo económico concentra-
                  Los fondos que maneja el Gobierno no son de su  dor, centralista y excluyente, el cual posterga su
                  propiedad. No es un favor ni una dádiva recibir,  crisis vendiendo las empresas públicas o manio-
                  por ejemplo, una obra pública, porque esos fon-  brando con la deuda externa o el Plan Brady.
                  dos no son del Presidente de la República, sino
                  de toda la población, la misma que debería parti-  Nosotros vivimos el tercer año consecutivo del
                  cipar en el control de su dinero. En cierto modo,  crecimiento de una economía que es cada vez más
                  eso es lo que hacemos nosotros en el Poder Le-  vulnerable. No compartimos el triunfalismo de
                  gislativo.                                  un sentimiento de confianza como el que ha ex-
                                                              presado Carlos Blanco Oropeza, nuestro respe-
                  Hemos tenido veintiséis reuniones con los seño-  tado Presidente de la Comisión, en su exposición
                  res ministros y jefes de pliego, en los últimos tres  de ayer. Creemos que no hay que ser triunfalistas
                  meses, y hemos tratado de cumplir con esta obli-  ni tampoco pesimistas, sino realistas. Un triun-


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