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la Izquierda Unida debieran también tener la gación de distribuir los recursos de todos los pe-
oportunidad, como la han tenido en otros deba- ruanos con los criterios más adecuados, más ri-
tes, de gozar de los diez minutos para intervenir. gurosos, para el éxito de nuestra economía.
Lo planteo formalmente como cuestión previa, y Y el segundo requisito para distribuir bien los
termino de este modo mi intervención. fondos públicos es el conocimiento. Tenemos que
aprobar una estructura de ingresos y de gastos y
Muchas gracias. para ello necesitamos contar con criterios claros
de cómo aprobar esta distribución de los recur-
La señora PRESIDENTA. Cabe indicar, en sos; pero, ¿con qué criterio se puede aprobar si
relación a la cuestión previa planteada por la se- no sabemos qué se consiguió en cuanto a metas
ñorita Flores Nano, que la Mesa tiene un pedido físicas para el año 1994, por ejemplo?
del congresista Javier Diez-Canseco en ese mis-
mo sentido. La cuenta general sólo llega al año 1993. El sis-
tema presupuestal que utilizamos es el presu-
Si bien es cierto que la bancada de la Izquierda puesto por programas, en donde más importan-
Unida no alcanza el número requerido para ser te que saber en qué se gasta es saber qué metas
considerada como grupo parlamentario, se va a se han conseguido con el gasto efectuado. Si no
consultar al Pleno si se le concede diez minutos tenemos siquiera la cuenta general de 1994, no
en esta primera rueda de intervenciones. existen criterios técnicos para aprobar la asigna-
ción de los gastos. Éste es un problema que esta-
Se va a votar la cuestión previa. mos arrastrando y que hemos tratado de resol-
ver trabajando más. Ésa es una de las razones
Efectuada la consulta, se aprueba la cues- por las cuales no hemos suscrito el dictamen en
tión previa por la que se le concede diez mayoría.
minutos a la bancada de Izquierda Unida
para que uno de sus representantes pueda El dictamen en mayoría expresa una estrategia,
intervenir en esta parte del debate. y toda estrategia económica resulta de un diag-
nóstico y de un análisis de las causas de los pro-
La señora PRESIDENTA. Puede hacer uso blemas. En algunos puntos nosotros hemos teni-
de la palabra el señor Manuel Lajo Lazo, en re- do consenso en la Comisión de Presupuesto y
presentación del grupo parlamentario Perú, por Cuenta General de la República, y los siete inte-
un tiempo no mayor de diez minutos. grantes de las bancadas de las minorías hemos
votado junto con los representantes de la mayo-
El señor LAJO LAZO (PERÚ). Señora Pre- ría varios artículos que deben mantenerse.
sidenta: Es útil recordar que debatir y aprobar
el Presupuesto del Sector Público para el Año No hemos firmado el dictamen en mayoría por-
1996 es decidir la forma cómo se distribuye el que discrepamos del modelo económico y quere-
dinero de los veinticuatro millones de peruanos. mos hacerle rectificaciones; pero compartimos
con los colegas que han trabajado con nosotros
Para que esto sea correcto, se debe cumplir dos la mayor parte de los aspectos que tuvieron con-
requisitos: senso en las votaciones. Espero que no retroce-
dan ahora, para lograr algunas conquistas que
El primero, la legitimidad de quien distribuye. juntos hemos buscado en este proyecto.
¿Quién puede hacer esto legítimamente? Tiene
que ser un gobierno con un Poder Legislativo que El Proyecto de Presupuesto del Sector Público
represente realmente a la sociedad civil. para el Año 1996 que presenta la mayoría pre-
tende mantener un modelo económico concentra-
Los fondos que maneja el Gobierno no son de su dor, centralista y excluyente, el cual posterga su
propiedad. No es un favor ni una dádiva recibir, crisis vendiendo las empresas públicas o manio-
por ejemplo, una obra pública, porque esos fon- brando con la deuda externa o el Plan Brady.
dos no son del Presidente de la República, sino
de toda la población, la misma que debería parti- Nosotros vivimos el tercer año consecutivo del
cipar en el control de su dinero. En cierto modo, crecimiento de una economía que es cada vez más
eso es lo que hacemos nosotros en el Poder Le- vulnerable. No compartimos el triunfalismo de
gislativo. un sentimiento de confianza como el que ha ex-
presado Carlos Blanco Oropeza, nuestro respe-
Hemos tenido veintiséis reuniones con los seño- tado Presidente de la Comisión, en su exposición
res ministros y jefes de pliego, en los últimos tres de ayer. Creemos que no hay que ser triunfalistas
meses, y hemos tratado de cumplir con esta obli- ni tampoco pesimistas, sino realistas. Un triun-
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