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lo hemos señalado ayer y no vamos a reiterarlo.  Concuerdo con el Presidente del Consejo de Mi-
                  Tan sólo queremos precisar que estos puntos de-  nistros cuando advierte de la necesidad de hacer
                  bieron ser absueltos en forma previa al debate  una reforma del Estado. Ustedes se sienten muy
                  presupuestal.                               modernos; sin embargo, lo menos moderno que
                                                              puede haber es el populismo, y éste toma su for-
                  Nosotros insistimos en señalar que apoyamos un  ma más radical con el prebendalismo. Un presi-
                  primer logro de hace ya algunos años: el equili-  dente de la República que afirma que va a asig-
                  brio y el orden en el manejo de la hacienda públi-  nar el doble de recursos a los distritos que vota-
                  ca. Pero también vemos que interesantes proyec-  ron por Jaime Yoshiyama, da cuenta de una filo-
                  tos han sido reducidos a su mínima expresión.  sofía.

                  Me admira que INDECOPI tenga un presupues-  Es un error concentrar la mitad del presupuesto
                  to tan pequeño, porque poco podrá hacer por aca-  público en dos ministerios y casi todo el presu-
                  bar con las prácticas oligopólicas si no cuenta con  puesto social en uno. Se logrará mayor eficacia
                  el apoyo del Gobierno. Se le trata como al Minis-  si actúan los gobiernos locales y los gobiernos in-
                  terio de Trabajo, y ya sabemos que el Gobierno  termedios en materia de deuda social.
                  deja a los trabajadores en el último lugar. A ese
                  ministerio se le asigna un presupuesto muy pe-  La deuda es enorme. Este mismo documento tie-
                  queño, a pesar de tener un ministro de lujo.  ne cifras estimadas sólo para la década del ochen-
                                                              ta, las cuales ascienden a más de doce mil millo-
                  Señora Presidenta, hace un momento he repar-  nes de dólares. Recomiendo que lo lean, porque
                  tido un cuadro, a modo de colaboración con mi  acá estamos cumpliendo con la deuda externa y
                  amigo Jaime Yoshiyama, pues creo que no tiene  no con la deuda a los pensionistas ni con la deu-
                  mucho sentido discutir si no vemos qué pasó con  da a los muchachos sin trabajo, que hoy día nos
                  el presupuesto anterior. En otra intervención se  va a crear problemas por la violencia social que
                  ha señalado que en el gasto social siempre se ofre-  se generaliza.
                  ce mucho más de lo que se aplica, y eso es lo que
                  observamos con respecto al primer semestre  Si cada año más de doscientos mil muchachos
                  —que no es responsabilidad del señor Jaime  entran a una edad en la que necesitan trabajar,
                  Yoshiyama—, donde hay rubros que no logran ni  ¿qué respuesta les damos?, ¿les vamos a decir que
                  la mitad de las metas; no obstante, otros las su-  estamos esperando que automáticamente el mer-
                  peran, dado que obtuvieron mucha importancia  cado cree los puestos de trabajo?, ¿por qué no
                  electoral.                                  utilizar —como ha dicho Fernando Olivera—
                                                              mecanismos tributarios y por qué no utilizar los
                  Tengo poco tiempo para hablar y no puedo desarro-  recursos de lo obtenido del proceso de privati-
                  llar más el tema; pero debemos considerar que sien-  zación para estimular a ese mercado y ampliar
                  do tan centralistas no vamos a poder usar ese cua-  ese piso del que hablaba el señor Ferrero Costa?
                  renta por ciento del presupuesto en gasto social. Es-  Hay una parte demasiado grande de la población
                  toy convencido de que si la mitad de los recursos del  peruana que no tiene lugar en ese piso, señora
                  Ministerio de la Presidencia pasa a los gobiernos lo-  Presidenta.
                  cales y a los entes intermedios o gobiernos regiona-
                  les, se va a lograr el doble de las metas.  El problema del empleo, que es el que mayor
                                                              demanda tuvo en las últimas elecciones, no ha
                  No comparto lo que me dijo ayer una congresista  sido enfrentado por este presupuesto. Parece que
                  con respecto a que los gobiernos locales son "me-  siguen esperando que su fe en el mercado dé re-
                  nores de edad" que no están en capacidad de ad-  sultado. La fe necesita ayuda de las obras, eso
                  ministrar efectivamente esos recursos.      está en el Evangelio.

                  Ellos dan prioridad, con mejor participación y  ¿Cómo actúa este presupuesto para impulsar la
                  ejecución de obras por parte del pueblo, a los  micro y la pequeña empresa, el agro y la genera-
                  pequeños caminos, a los servicios de agua y desa-  ción de empleo? Ése es el punto flaco y el eje de
                  güe, etcétera. Esas tareas deben ser locales y no  una alternativa que no puede ser explicada sim-
                  de un ministerio, y es en ese sentido que hay un  plemente en cinco o diez minutos, sino que el
                  estudio muy interesante de mi bancada acerca  Congreso debe trabajarla. Esa reforma del Esta-
                  de una propuesta de varias ONGs que debería  do no puede hacerla el Ejecutivo solo.
                  ser analizada también por el Gobierno para en-
                  frentar la deuda social. Hay rubros que no van a  Ustedes otra vez piden delegación de facultades.
                  ser atendidos con esa partida del cuarenta por  ¿Por qué no debatir aquí una ley de bases de re-
                  ciento, y menos aún si el gasto va a estar tan  forma?, ¿por qué no buscar un diseño de Estado
                  centralizado.                               que fortalezca de abajo hacia arriba y sea eficiente


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