Page 18 - 1995\Debate-1995\Debate(5)
P. 18

plir los siguientes objetivos: darle a la agricultu-  Arequipa-Cusco; Transoceánica del Sur, ruta
                  ra de sierra y selva salida hacia los centros de  ideal para ofrecerles salida a Brasil y Bolivia,
                  consumo; impulsar el desarrollo turístico, crite-  potenciar Ilo e integrar Iberia e Iñapari.
                  rio que más ilustradamente confirma el informe
                  monitor; y potenciar nuestra posición geopolítica  Para lograr este objetivo estimamos que el con-
                  de nexo del Pacífico al Atlántico.          curso de la actividad privada es fundamental. Por
                                                              ello, creemos que debe hacerse los máximos es-
                  Si de fijar metas se trata, pensamos que ella, en  fuerzos por el otorgamiento de concesiones que
                  el quinquenio 1995-2000, debería ser la rehabili-  las hagan viables, junto con las más clara asigna-
                  tación a nivel de pavimento de las principales vías  ción del crédito del BID a las rutas consideradas
                  transversales. Y a ello le hacemos una precisión  prioritarias.
                  adicional: si queremos un Estado moderno —vale
                  decir, descentralizado—, bien podría el Gobier-  Debo expresar que apreciamos con satisfacción
                  no Central asumir la red básica nacional; los go-  la coincidencia con algunas de las prioridades
                  biernos regionales, la red de conexión; y los go-  definidas para 1996 y las expresiones respecto
                  biernos locales, los caminos vecinales. No es éste  del sistema de mantenimiento.
                  el criterio del Gobierno, pues se pretende cubrir
                  todos los tramos carreteros, incluidos los peque-  El Presupuesto asigna dos mil seiscientos trein-
                  ños caminos rurales.                        ta y ocho millones de nuevos soles en la lucha
                                                              contra la extrema pobreza. Es propósito de esta
                  Dicho esto, permítaseme, en la filmina que exhi-  intervención inquirir a efectos de evitar inefi-
                  bo, pasar rápida revista a la red básica nacional.  ciencia por duplicidad de funciones entre diver-
                                                              sos órganos del Estado.
                  En el primer gráfico he precisado los tramos exis-
                  tentes y los tramos por construir tanto en las  El caso de la nutrición permite graficar lo que
                  carreteras longitudinales como transversales.  voy a exponer.

                  Carretera Longitudinal de la Costa (Panameri-  El siguiente cuadro refleja los diversos concep-
                  cana): el objetivo es su mantenimiento.     tos asignados a nutrición:

                  Carretera Longitudinal de la Sierra: los tramos  Nutrición: Montos consignados en el
                  inconclusos son Huánuco-Recuay, Corongo-                   presupuesto
                  Huamachuco, Cutervo-Corral Quemado, Olmos-
                  Huancabamba-Ayabaca y la frontera norte.    Sector         Programa     En millones de
                                                                                            nuevos soles
                  Carretera Longitudinal de la Selva (Marginal):
                  los tramos pendientes son Río Heath-Manu-
                  Fitzcarrald-Puerto Rico-Masamari, en el sur y  Educación   Alimentación
                  centro; y San Ignacio-Namballe, en el norte. Por           Escolar               100'
                  su importancia estratégica, creemos que el tra-
                  mo norte es el fundamental.                 Ministerio
                                                              Presidencia   PRONAA                 158'
                  En cuanto a las vías transversales, tenemos:
                  Eten-Corral Quemado, con sus ramales a      M.E.F.         Vaso de Leche         235'
                  Sarameriza, en el Marañón, y a Tarapoto-Yuri-
                  maguas, en el Huallaga, ruta fundamental para              PL 480                 57'
                  el desarrollo agrícola del Huallaga y el Mayo,
                  además de ser una vía de interconexión con el  Salud       Salud y
                  Brasil; Pacasmayo-Cajarmarca-Chachapoyas,                  Nutrición              58'
                  ruta fundamental para la salida de los valles de                              -----------
                  Cajamarca y Amazonas a la costa; Salaverry-
                  Juanjuí, ruta fundamental para el desarrollo tu-           Total                 578'
                  rístico del Pajatén; Pativilca-Huaraz, ruta fun-
                  damental para la salida del Callejón de Huaylas;  Analicemos, sin embargo, la eficiencia del gasto.
                  Carretera Central, ruta fundamental para el Va-  ¿Realmente se está dando prioridad a la nutri-
                  lle del Mantaro, la interconexión a Pucallpa y la  ción de los niños entre cero y cinco años? El cua-
                  salida hacia el Brasil; Los Libertadores, salida  renta y ocho punto tres por ciento de los niños
                  fundamental para las zonas productoras de   de primero de primaria sufren de desnutrición
                  Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco;   crónica, y el Instituto Nacional Nutricional afir-
                  Cusco-Abancay-Chalhuanca-Nazca; Matarani-   ma que con doscientos millones de dólares —es


                                                           1548
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23