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plir los siguientes objetivos: darle a la agricultu- Arequipa-Cusco; Transoceánica del Sur, ruta
ra de sierra y selva salida hacia los centros de ideal para ofrecerles salida a Brasil y Bolivia,
consumo; impulsar el desarrollo turístico, crite- potenciar Ilo e integrar Iberia e Iñapari.
rio que más ilustradamente confirma el informe
monitor; y potenciar nuestra posición geopolítica Para lograr este objetivo estimamos que el con-
de nexo del Pacífico al Atlántico. curso de la actividad privada es fundamental. Por
ello, creemos que debe hacerse los máximos es-
Si de fijar metas se trata, pensamos que ella, en fuerzos por el otorgamiento de concesiones que
el quinquenio 1995-2000, debería ser la rehabili- las hagan viables, junto con las más clara asigna-
tación a nivel de pavimento de las principales vías ción del crédito del BID a las rutas consideradas
transversales. Y a ello le hacemos una precisión prioritarias.
adicional: si queremos un Estado moderno vale
decir, descentralizado, bien podría el Gobier- Debo expresar que apreciamos con satisfacción
no Central asumir la red básica nacional; los go- la coincidencia con algunas de las prioridades
biernos regionales, la red de conexión; y los go- definidas para 1996 y las expresiones respecto
biernos locales, los caminos vecinales. No es éste del sistema de mantenimiento.
el criterio del Gobierno, pues se pretende cubrir
todos los tramos carreteros, incluidos los peque- El Presupuesto asigna dos mil seiscientos trein-
ños caminos rurales. ta y ocho millones de nuevos soles en la lucha
contra la extrema pobreza. Es propósito de esta
Dicho esto, permítaseme, en la filmina que exhi- intervención inquirir a efectos de evitar inefi-
bo, pasar rápida revista a la red básica nacional. ciencia por duplicidad de funciones entre diver-
sos órganos del Estado.
En el primer gráfico he precisado los tramos exis-
tentes y los tramos por construir tanto en las El caso de la nutrición permite graficar lo que
carreteras longitudinales como transversales. voy a exponer.
Carretera Longitudinal de la Costa (Panameri- El siguiente cuadro refleja los diversos concep-
cana): el objetivo es su mantenimiento. tos asignados a nutrición:
Carretera Longitudinal de la Sierra: los tramos Nutrición: Montos consignados en el
inconclusos son Huánuco-Recuay, Corongo- presupuesto
Huamachuco, Cutervo-Corral Quemado, Olmos-
Huancabamba-Ayabaca y la frontera norte. Sector Programa En millones de
nuevos soles
Carretera Longitudinal de la Selva (Marginal):
los tramos pendientes son Río Heath-Manu-
Fitzcarrald-Puerto Rico-Masamari, en el sur y Educación Alimentación
centro; y San Ignacio-Namballe, en el norte. Por Escolar 100'
su importancia estratégica, creemos que el tra-
mo norte es el fundamental. Ministerio
Presidencia PRONAA 158'
En cuanto a las vías transversales, tenemos:
Eten-Corral Quemado, con sus ramales a M.E.F. Vaso de Leche 235'
Sarameriza, en el Marañón, y a Tarapoto-Yuri-
maguas, en el Huallaga, ruta fundamental para PL 480 57'
el desarrollo agrícola del Huallaga y el Mayo,
además de ser una vía de interconexión con el Salud Salud y
Brasil; Pacasmayo-Cajarmarca-Chachapoyas, Nutrición 58'
ruta fundamental para la salida de los valles de -----------
Cajamarca y Amazonas a la costa; Salaverry-
Juanjuí, ruta fundamental para el desarrollo tu- Total 578'
rístico del Pajatén; Pativilca-Huaraz, ruta fun-
damental para la salida del Callejón de Huaylas; Analicemos, sin embargo, la eficiencia del gasto.
Carretera Central, ruta fundamental para el Va- ¿Realmente se está dando prioridad a la nutri-
lle del Mantaro, la interconexión a Pucallpa y la ción de los niños entre cero y cinco años? El cua-
salida hacia el Brasil; Los Libertadores, salida renta y ocho punto tres por ciento de los niños
fundamental para las zonas productoras de de primero de primaria sufren de desnutrición
Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco; crónica, y el Instituto Nacional Nutricional afir-
Cusco-Abancay-Chalhuanca-Nazca; Matarani- ma que con doscientos millones de dólares es
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