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Finalmente, señora Presidenta, volvemos a inci-  cer propuestas es alertar al país de los peligros a
                  dir en lo mismo: ¿cómo vamos a crecer en 1996  los que quedaremos expuestos si no rectificamos
                  el seis por ciento si en el país los principales pro-  oportunamente políticas.
                  yectos de inversión están prácticamente parali-
                  zados? Chavimochic tenía, en 1995, un presu-  Nosotros estamos observando con preocupación
                  puesto de trescientos treinta y un millones de  que la curva de crecimiento del ingreso nacional
                  nuevos soles, pero para 1996 se le está asignan-  ya está llegando a su tope y que si bien es cierto
                  do sólo setenta y ocho millones; Olmos, sesenta  que la recaudación puede haberse incrementado
                  y cuatro millones de nuevos soles en 1995 y trein-  por medio del Impuesto General a las Ventas, eso
                  ta y siete millones para 1996; Chira-Piura, cien  se debe fundamentalmente al incremento de las
                  millones de nuevos soles en 1995 y cincuenta y
                  cinco millones para 1996; Jequetepeque y Zaña,  importaciones y no de la producción nacional.
                  cuarenta y cuatro millones de nuevos soles en  Entonces, dentro del sano principio de la disci-
                  1995 y quince millones para 1996; y, por último,  plina fiscal —que, reconocemos, aplica correcta-
                  Chinecas, cincuenta millones de nuevos soles en  mente este gobierno—, vemos con preocupación
                  1995 y cuarenta millones para 1996. Lo peor de  que el gasto no podrá crecer salvo que se esté
                  todo es que ni siquiera se viene cumpliendo con  pensando en paralizar proyectos de inversión o
                  la ejecución presupuestal.                  en elegir la vía de nuevos despidos masivos.
                  Para concluir, señora Presidenta, debo señalar  Tenemos el agravante, además, de que en el
                  que hemos tocado todos estos temas con el obje-  próximo año tendrá que afrontarse los costos de
                  tivo de demostrar la fragilidad de este Presupues-  la incorporación del Perú al denominado Plan
                  to y la poca veracidad de los estimados económi-  Brady o los de un tema que no se ha tratado aún
                  cos. La confianza excesiva en los capitales de corto  aquí en el Congreso, señora Presidenta, aunque
                  plazo hacen que tengamos que revisar y buscar  creo que deberíamos tratarlo en una sesión se-
                  un punto de coincidencia para obtener, en efec-  creta, el conflicto con Ecuador. Los costos del
                  to, un presupuesto totalmente equilibrado.  equipamiento y modernización de nuestras Fuer-
                                                              zas Armadas tiene que salir del Presupuesto, y
                  Les deseo éxito a los señores ministros en el ejer-  eso, ciertamente, va a sobrecargar de alguna
                  cicio de sus funciones de 1996.             manera el gasto.

                  Muchas gracias, señora Presidenta.          ¿Cómo se va a financiar todo eso, señora Presi-
                                                              denta, señores ministros? ¿Cómo es que noso-
                  La señora PRESIDENTA.— Puede hacer uso      tros vamos a ir a una política de crecimiento sos-
                  de la palabra, por el Frente Independiente Mora-  tenido, de crecimiento a velocidad de crucero
                  lizador, el señor Fernando Olivera.         —como dicen los economistas—, de crecimiento
                                                              que permita tomar las experiencias de los países
                  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Señora        en donde ha habido éxito en políticas similares
                  Presidenta, saludo la presencia del Consejo de  sin llegar a crisis traumáticas?
                  Ministros, y muy especialmente al siempre apre-
                  ciado Jaime Yoshiyama, quien hoy nos visita en  En esto, naturalmente, tendremos que observar
                  este Congreso que debe considerar siempre su  muy de cerca la experiencia chilena. En Chile, la
                  casa.                                       tasa de ahorro interno con respecto al PBI es de
                                                              un veinticinco por ciento, mientras que en el Perú
                  Señora Presidenta, el debate que hoy nos convo-
                  ca tiene que ver con los problemas fundamenta-  es sólo del dieciséis por ciento, de modo que para
                  les que el país afronta, entre ellos, sin exagera-  cubrir esa brecha tendremos que seguir recu-
                  ción alguna, el reto de derrotar en 1996 a la rece-  rriendo al tipo de endeudamiento, que puede ser
                  sión y al desempleo y el de la reactivación econó-  de alguna manera nocivo.
                  mico-productiva.
                                                              ¿Cómo hacer para que las exportaciones —en el
                  Frente a ello tenemos que saber utilizar el pre-  caso del modelo chileno fueron uno de los sus-
                  supuesto como una herramienta de política fis-  tentos fundamentales— sean realmente el sus-
                  cal que sea realmente eficaz para lograr vencer  tento del modelo económico peruano? En Chile
                  los niveles de desempleo y de recesión que hoy  representan el treinta y tres por ciento del PBI,
                  día presenta nuestra patria. Debemos discutir,  quince mil millones de dólares; en el Perú sólo el
                  entonces, cómo es que la política tributaria debe  doce por ciento del PBI, seis mil millones de dó-
                  responder a las necesidades del país.       lares. Pensar que hace veinte años el Perú supe-
                                                              raba largamente a Chile en materia de exporta-
                  El rol de la oposición constructiva y capaz de ha-  ciones y de producción.


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