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Finalmente, señora Presidenta, volvemos a inci- cer propuestas es alertar al país de los peligros a
dir en lo mismo: ¿cómo vamos a crecer en 1996 los que quedaremos expuestos si no rectificamos
el seis por ciento si en el país los principales pro- oportunamente políticas.
yectos de inversión están prácticamente parali-
zados? Chavimochic tenía, en 1995, un presu- Nosotros estamos observando con preocupación
puesto de trescientos treinta y un millones de que la curva de crecimiento del ingreso nacional
nuevos soles, pero para 1996 se le está asignan- ya está llegando a su tope y que si bien es cierto
do sólo setenta y ocho millones; Olmos, sesenta que la recaudación puede haberse incrementado
y cuatro millones de nuevos soles en 1995 y trein- por medio del Impuesto General a las Ventas, eso
ta y siete millones para 1996; Chira-Piura, cien se debe fundamentalmente al incremento de las
millones de nuevos soles en 1995 y cincuenta y
cinco millones para 1996; Jequetepeque y Zaña, importaciones y no de la producción nacional.
cuarenta y cuatro millones de nuevos soles en Entonces, dentro del sano principio de la disci-
1995 y quince millones para 1996; y, por último, plina fiscal que, reconocemos, aplica correcta-
Chinecas, cincuenta millones de nuevos soles en mente este gobierno, vemos con preocupación
1995 y cuarenta millones para 1996. Lo peor de que el gasto no podrá crecer salvo que se esté
todo es que ni siquiera se viene cumpliendo con pensando en paralizar proyectos de inversión o
la ejecución presupuestal. en elegir la vía de nuevos despidos masivos.
Para concluir, señora Presidenta, debo señalar Tenemos el agravante, además, de que en el
que hemos tocado todos estos temas con el obje- próximo año tendrá que afrontarse los costos de
tivo de demostrar la fragilidad de este Presupues- la incorporación del Perú al denominado Plan
to y la poca veracidad de los estimados económi- Brady o los de un tema que no se ha tratado aún
cos. La confianza excesiva en los capitales de corto aquí en el Congreso, señora Presidenta, aunque
plazo hacen que tengamos que revisar y buscar creo que deberíamos tratarlo en una sesión se-
un punto de coincidencia para obtener, en efec- creta, el conflicto con Ecuador. Los costos del
to, un presupuesto totalmente equilibrado. equipamiento y modernización de nuestras Fuer-
zas Armadas tiene que salir del Presupuesto, y
Les deseo éxito a los señores ministros en el ejer- eso, ciertamente, va a sobrecargar de alguna
cicio de sus funciones de 1996. manera el gasto.
Muchas gracias, señora Presidenta. ¿Cómo se va a financiar todo eso, señora Presi-
denta, señores ministros? ¿Cómo es que noso-
La señora PRESIDENTA. Puede hacer uso tros vamos a ir a una política de crecimiento sos-
de la palabra, por el Frente Independiente Mora- tenido, de crecimiento a velocidad de crucero
lizador, el señor Fernando Olivera. como dicen los economistas, de crecimiento
que permita tomar las experiencias de los países
El señor OLIVERA VEGA (FIM). Señora en donde ha habido éxito en políticas similares
Presidenta, saludo la presencia del Consejo de sin llegar a crisis traumáticas?
Ministros, y muy especialmente al siempre apre-
ciado Jaime Yoshiyama, quien hoy nos visita en En esto, naturalmente, tendremos que observar
este Congreso que debe considerar siempre su muy de cerca la experiencia chilena. En Chile, la
casa. tasa de ahorro interno con respecto al PBI es de
un veinticinco por ciento, mientras que en el Perú
Señora Presidenta, el debate que hoy nos convo-
ca tiene que ver con los problemas fundamenta- es sólo del dieciséis por ciento, de modo que para
les que el país afronta, entre ellos, sin exagera- cubrir esa brecha tendremos que seguir recu-
ción alguna, el reto de derrotar en 1996 a la rece- rriendo al tipo de endeudamiento, que puede ser
sión y al desempleo y el de la reactivación econó- de alguna manera nocivo.
mico-productiva.
¿Cómo hacer para que las exportaciones en el
Frente a ello tenemos que saber utilizar el pre- caso del modelo chileno fueron uno de los sus-
supuesto como una herramienta de política fis- tentos fundamentales sean realmente el sus-
cal que sea realmente eficaz para lograr vencer tento del modelo económico peruano? En Chile
los niveles de desempleo y de recesión que hoy representan el treinta y tres por ciento del PBI,
día presenta nuestra patria. Debemos discutir, quince mil millones de dólares; en el Perú sólo el
entonces, cómo es que la política tributaria debe doce por ciento del PBI, seis mil millones de dó-
responder a las necesidades del país. lares. Pensar que hace veinte años el Perú supe-
raba largamente a Chile en materia de exporta-
El rol de la oposición constructiva y capaz de ha- ciones y de producción.
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