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El Sector Comunicaciones, en el año 1996, en lo Corral Quemado a Río Nieva, de Huánuco a
administrativo, simplificará los procesos para el Tingo María, de Huánuco a La Oroya, de Tarma
otorgamiento y renovación de licencias y mejo- a La Merced y de La Merced a Satipo. En el cen-
rará los sistemas de control de usuarios. tro, tenemos las carreteras Huancavelica-
Izcuchaca, Pisco-Ayacucho, Cusco-Abancay y
En la promoción del desarrollo social, se exten- Nazca-Puquio. En el sur, asfaltaremos la carre-
derá las facilidades de comunicaciones a los po- tera Cusco-Juliaca, Juliaca-Arequipa, e inicia-
blados y comunidades en todo el territorio, remos los trabajos en la carretera Ilo-Desagua-
priorizando en zonas de frontera, en servicios dero.
de telefonía, radio y televisión.
El mantenimiento vial es un compromiso del
El Sector Vivienda, orientará sus esfuerzos a Gobierno, el cual tiene por objeto corregir los
simplificar los procedimientos reglamentarios y, defectos del pasado implantando un sistema de
para este efecto, se están revisando los regla- mantenimiento que permita la preservación de
mentos de construcción y de licitaciones; sim- la inversión que se realiza en la recuperación
plificará los procedimientos para el saneamien- del patrimonio vial.
to físico-legal de la propiedad no titulada en los
asentamientos humanos; promoverá mecanis- Invertir en mantenimiento es una de las activi-
mos de crédito para facilitar el acceso a la vi- dades más rentables de la economía. En carre-
vienda de las poblaciones de medianos y bajos teras se estima que dejar de invertir un nuevo
recursos económicos; e iniciará un programa de sol significa perder cuatro nuevos soles en la
largo alcance de renovación urbana. economía del país.
Las metas para el año 1996, en relación a la in- Las inversiones ya realizadas vienen significan-
fraestructura vial, son las siguientes: Pretende- do un ahorro de cuatrocientos millones de dóla-
mos asfaltar dos mil cuatrocientos kilómetros res por año, por efectos de la reducción entre el
de carreteras; rehabilitar y mejorar cinco mil veinticinco y el treinta por ciento de los costos
seiscientos kilómetros de carreteras afirmadas; de operación de los vehículos.
mantener y conservar cinco mil doscientos kiló-
metros de carreteras; y la construcción y reha- Toda política de mantenimiento de carreteras
bilitación de cincuenta y nueve puentes. debe estar complementada por una acción de
control de pesos por eje en los vehículos de car-
En lo relacionado a la infraestructura aeropor- ga, para que no se extralimiten en su efecto
tuaria, la reconstrucción y rehabilitación de las destructivo sobre las carreteras. En consecuen-
pistas del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, de cia, hemos diseñado un proyecto de control como
Andahuaylas y de Ayacucho, así como la termi- parte del programa de mantenimientos.
nación de la rehabilitación de las pistas de los
Aeropuertos de Tarapoto, El Valor, Ciro Alegría, El Sistema Nacional de Mantenimiento de Ca-
Galilea y Guepi. rreteras, entidad con capacidad y autonomía, se
encargará de administrar la red de rutas nacio-
En relación a la infraestructura portuaria, se nales y controlar los pesos por eje. El programa
iniciará la construcción del terminal de conte- es asesorado por expertos internacionales como
nedores y de granos en el puerto del Callao, con parte del convenio financiero con el BID. En la
un crédito ya concertado con la OECF del Ja- actualidad, estamos instalando dos sistemas de
pón. También se rehabilitarán los puertos flu- pesaje en la Panamericana Norte, y el año 1996
viales de Iquitos, de Pucallpa y de Yurimaguas, se iniciará la instalación de veintinueve siste-
y se construirá los embarcaderos de Mazán y de mas de pesaje fijas, móviles y de monitoreo.
San Lorenzo.
Dentro de la política de la lucha contra la pobre-
En relación a la infraestructura de ferrocarri- za, creemos que el mayor aporte del Ministerio
les, la rehabilitación del material rodante, vías de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y
y sistemas de comunicación de los ferrocarriles Construcción hacia el programa social del Go-
del centro, del sur y del suroriente, y la rehabi- bierno, se observa claramente en el proyecto de
litación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, caminos rurales, cuyo plan piloto hemos inicia-
el cual, a partir del 1 de enero de 1996, pasaría a do el presente año.
depender del Sector Transportes como un orga-
nismo público descentralizado. ¿En qué consiste el proyecto de caminos rura-
les? El total de caminos rurales que cuenta el
Las principales carreteras a asfaltarse en 1996 país supera los cuarenta mil kilómetros. Estos
serán las siguientes: en el circuito norte, la de caminos son aquellos que conectan a miles de
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